Reseñas literarias

PODCAST

Browsing Category:

Reseñas Literarias

Reseñas Literarias

Feria de Ana Iris Simón

Feria de Ana Iris Simón, publicado por Círculo de Tiza

Conforme vi que Feria salía al mercado, con sus banderines y colores, y su atractivo argumento, supe que iba a tener mucho recorrido. Porque ya había leído a Ana Iris en sus artículos de Vice y su espontaneidad, originalidad y cómo mezclaba tantas referencias con su ingenio característico, resultaban un cóctel refrescante y necesario (algo que tanta falta le hace al sector literario).

Tal cual escribo estas palabras, veo que Círculo de Tiza, la editorial que hay detrás del libro, acaba de anunciar que publicarán su sexta edición, y pese a ello, estoy segura de que esta cifra se quedará obsoleta en apenas unos meses. Porque está escrito con tanto cariño, con tanta frescura y tanta autenticidad, que es muy difícil no caer rendido. Y os cuento por qué.

Continue Reading
    Reseñas Literarias

Desencajada de Margaryta Yakovenko

Libro Desencajada de Margaryta Yakovenko

Hay libros que entretienen, que acompañan y divierten en noches vagas. Otros que curan, que llegan justo en el momento necesario para aliviar algún dolor. Pero también tenemos otros, como en este caso es el de Desencajada de Margaryta Yakovenko, que escuecen. Duelen. Revuelven. Pero, después de todo eso, también calman.

Cuando terminé de leer Desencajada tuve que dejar el libro unas cuantas semanas (incluso me atrevería a decir, un mes) en barbecho. Porque me había removido tanto por dentro que sabía que la reseña me iba a costar. No escribirla, sino reunir todo lo que me había hecho sentir en un puñado de palabras. Así que, si te apetece saber más, echa un vistazo más abajo.

Continue Reading
    Reseñas Literarias

Vidas samuráis de Julia Sabina

Cuando nos encontramos ante un momento importante en la vida solemos sentir un tipo de vértigo de esos que te inmovilizan, te hacen sentir frío en la espalda y que atenúan las luces que tienes a tu alrededor, volviéndolo todo más oscuro y tétrico. Especialmente ocurre cuando nos enfrentamos a momentos que cambian el rumbo de nuestras vidas: una crisis económica, el fin de los estudios, un trabajo importante, luna ruptura, etc. En Vidas samuráis de Julia Sabina, publicado por la Editorial Destino, encontramos un homenaje a esos jóvenes que fantaseaban con encontrar su lugar, sentir que estaban en el momento adecuado, y toparse con el ansiado éxito profesional… a miles de kilómetros de la ciudad que les vio nacer.

Y, además, lo hace con un tono directo, desenfadado. Con unos personajes muy perfilados y cercanos. Donde una amistad puede ser un salvavidas o un ancla; una ciudad una tumba o una ráfaga de aire fresco; un camino untrampolín o un callejón sin salida.

Vidas samuráis de Julia Sabina

En Vidas samuráis de Julia Sabina conocemos la historia de Maribel, una madrileña que viaja Lille (Francia) para trabajar en su doctorado sobre la Torre Eiffel. Aunque Maribel ve en Francia la posibilidad de encontrar un futuro profesional, el país supone mucho más para ella. Supone un nuevo comienzo, el sentir que formas parte de algo. En echar raíces. En sentir hogar y calidez en un sitio lleno de posibilidades.

Sin embargo, cuando llega a Lille, Maribel descubre que la ciudad no es ese idílico rincón francés de gente elegante, conversaciones apasionantes y luminosidad que ella esperaba. También que el pretexto de su tesis sonaba muy bien desde Madrid, pero que cuando llega no sabe por dónde encauzarlo e incluso tiene grandes problemas para relacionarse con los franceses y encontrar su lugar. En formar parte de la sociedad.

En esta historia, en la que si cambiamos «Lille» por «Madrid», «Londres», «Berlín», «Nueva York» o cualquier ciudad, y «Maribel» por cualquiera de nuestros nombres, encontraremos una gran cantidad de sentimientos y vivencias que bien podrían ser personales. Por las que toda persona joven ha pasado en mayor o menor medida. El miedo a no encajar, a fallar, a no encontrar tu lugar.

Lo que hace especial el libro

En Vidas samuráis de Julia Sabina he encontrado una trama familiar pero también original. Al final, cuando lees una historia con tantos tintes realistas es muy difícil no empatizar con los personajes y aquí sin duda lo haces. Más con la cantidad de imágenes que la autora relata, tan gráficas que casi puedes cerrar los ojos e imaginar a Maribel arrastrando su maleta por los adoquines de Lille o detrás de la barra de Le Relax.

La historia de Maribel es la de tantos jóvenes que veían esas grandes ciudades europeas la luz y la posibilidad de éxito. Donde imaginar esas escenas tantas veces representadas por películas, series y libros se convierte en algo inevitable, casi alcanzabl. ¿Quién no ha fantaseado con vivir en París, deambular por la orilla del Sena y tener charlas intelectuales en cafeterías? o, por ejemplo, ¿ver a las chicas correr por Manhattan con ropa de oficina y unas deportivas en la mano?

Me ha gustado especialmente que Julia Sabina no haya intentado dulcificar lo difícil que supone emprender una nueva vida en una ciudad nueva. Donde no conoces bien el idioma y la gente puede ser hostil. Donde la protagonista no vive un cuento de hadas edulcorado ni todas las puertas se abren en su camino. Donde la ralidad se topa de frente con el ideealismo de las ciudades.

Por qué Vidas samuráis

De hecho los comienzos de Maribel son muy duros, tantos que en su situación muchos habrían renunciado. Es doloroso ver cómo los sueños y el desencanto de la realidad suponen un abismo en la protagonista, cómo se sumerge en el caos y se siente desorientada y perdida.

Pero también resulta reconfortante ver cómo es posible con esfuerzo y trabajo, como tantos otros jóvenes lo consiguieron. He disfrutado muchísimo de la lectura y también con los personajes secundarios, donde muchos, tras tenerlo todo, se dan cuenta que a veces en la vida hay cosas más importantes que el futuro profesional. Y que lo que parecía un gran abismo, no es más que una parada más en el camino.

«He titulado a esta novela Vidas samuráis porque los samuráis viajaban, aprendían y luchaban, como han hecho tantos de ellos (los jóvenes) durante estos movidos años de crisis permanente»

Julia Sabina

Otro aspecto interesante es poder conocer las «tripas» del mundo académico que la autora conoce tan bien. De la carrera de fondo que supone encontrar tu camino. Vidas samurráis es su primer libro publicado, un relato muy bien contado y honesto. De hecho, los derechos de traducción ya se han cedido para poder ser publñicada en Italia.

Reseñas Literarias

La buena suerte de Rosa Montero

La buena suerte de Rosa Montero

Para muchos, puede que Rosa Montero sea esa escritora que siempre está en la cabecera de novedades. Porque de hecho suele ser así. Pero lo cierto es que la madrileña tiene una gran cantidad de facetas que hacen que todo lo que le rodea tenga un color especial: desde sus columnas en medios hasta los comentarios llenos de cariño que dedica a sus lectoras en Twitter. Con La buena suerte de Rosa Montero, encontramos una nueva oportunidad para acercarnos al imaginario de la escritora.

Continue Reading
    Reseñas Literarias

Qué leer | Novedades literarias de noviembre 2020

Novedades literarias noviembre 2020

Conforme nos vamos acercando a las fechas de Navidad, lo cierto es que las novedades literarias de noviembre 2020 suelen llenarse de libros sobre Charles Dickens y libros que son «fácil de regalar». Nótese ediciones especiales de clásicos o bestsellers (como la nueva edición de Harry Potter y la Piedra Filosofal, que es absolutamente preciosa) o libros de relatos. Por lo general creo que septiembre, octubre, febrero y marzo son los meses más grandes a la hora de lanzar títulos nuevos, pero la verdad es que este mes las novedades literarias de noviembre 2020 no se han quedado atrás.

He preparado un mix de lecturas que me han llamado la atención visitando las webs de mis editoriales favoritas. Como cada mes, puede que vuelvas a entrar al post y encuentres algún libro nuevo así que, ¡toma nota!

Continue Reading
    Reseñas Literarias

Booktube, bookstagram y el consumismo | Podcast

¡Por fin! Tras un par de meses en «barbecho» La Biblioteca Ambulante vuelve a abrir sus puertas para dar paso a un nueva temporada. En el primer episodio, «Booktube, bookstagram y el consumismo» me enfrento ante el micrófono por primera vez sin acompañante. Y lo hago para poner un tema sobre la mesa que lleva tiempo preocupándome y rondándome la cabeza. ¿Nos estamos pasando con el tema de fomentar la compra o la adquisición de libros de forma descontrolada?

Para ello reflexiono sobre cómo he visto evolucionar el sector de los blogs literarios, los canales de YouTube sobre libros y las cuentas en Instagram.

Escúchalo en iVoox

Continue Reading
    Reseñas Literarias

Los últimos románticos de Txani Rodríguez

Los últimos románticos

Los últimos románticos llegó a mi en agosto, aunque no fue hasta un mes después cuando de verdad encontré el momento para conocer a Irune, su protagonista. Y para acercarme a Txani Rodríguez, su autora.

Pero me alegro tanto de haberlo hecho y de haber descubierto este libro lleno de matices, de crítica y de realidad, que te cala los huesos poco a poco como si estuvieses en ese pueblo industrial junto a su protagonista. Una historia tan bien escrita y cuidada que dan ganas de abrazarla.

«Las cosas pasaron como pasan los trenes de mercancías: con un estruendo de velocidad anunciado desde lejos«.

Continue Reading
    Reseñas Literarias

El año del mono de Patti Smith

Como un golpe de aire fresco, El año del mono de Patti Smith salió al mercado justo cuando el confinamiento llegaba a su fin, publicado por Lumen. Un momento en el que el desconcierto y la novedad eran de rabiosa actualidad, casi como ahora. Sin embargo, descubrir que una artista como Patti, a miles de kilómetros, podía poner palabras y sentimientos a ese estado de letargo que todos sentíamos, hizo que la conexión con su nueva novela fuera todavía mayor.

Y es que, si algo caracteriza la forma de escribir de Patti Smith, es contar historias (en la mayoría de las veces SU historia) de una forma veráz, honesta y cercana. Al menos eso es lo que me transmitió cuando leí Éramos unos niños, novela que hizo que sintiera una fascinación total por ella. También me animó a seguirla en Instagram (red social en la cual es bastante activa) y que ese halo que le rodea creciese todavía más.

Continue Reading
    Reseñas Literarias

Agua salada de Jessica Andrews

Agua salada de Jessica Andrews

Si sueles leer mi newsletter, sabrás que desde que empezó el confinamiento no he podido leer gran cosa. La verdad es que han sido pocos libros pero todos ellos me han sorprendido mucho y los he disfrutado desde el principio hasta el final. Un poco como me ha pasado con Agua salada de Jessica Andrews.

Cuando lo empecé sabía que tenía muchas papeletas de que me gustase (al igual que me pasó con Algo en lo que creer). Pero no tenía ni idea de lo mucho que iba a disfrutarlo. De la autora que descubriría al final. Y de lo mucho que me iba a acompañar durante el mes de junio.

Jessica Andrews vive en Barcelona y, tras perder a su abuelo, se mudó a su casa en Irlanda para escribir en este libro. Puede que encuentres muchas semejanzas entre Jessica y Lucy, aunque la autora afirmaba que solo había cogido algunas pinceladas de su vida para hacer esta ficción más emocional, visceral, creíble.

Continue Reading
    Reseñas Literarias

Despojos de Rachel Cusk

Libro Despojos de Rachel Cusk, Editorial Libros del Asteroide

En cuanto leí el argumento de Despojos de Rachel Cusk, sentí una atracción inexplicable ante el libro. Últimamente me gusta apostar cada vez más por aquellas historias que aunque te cuenten cosas que hayas podido leer en otro sitio, se centran en sentimientos y en emociones, y en cómo los hechos que van sucediendo trastocan y envuelven a los protagonistas. Y en este caso, además, la historia se basa en las propias vivencias de la escritora, lo que hace todavía más atractivo el libro.

Ha sido la primera vez que he leído a Rachel Cusk, tras ver cómo la Editorial Libros del Asteroide publicaba cada año libros de esta autora, y debo reconocer que su forma de narrar y su lucidez me han conquistado totalmente. Su discurso está plagado de sinceridad, de vísceras, sombras, luces y reflexiones.

Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados.

Despojos de Rachel Cusk. Página 1.
    Continue Reading