Forastera de Diana Gabaldon, serie adaptada como Outlander

Forastera de Diana Gabaldon

Forastera de Diana Gabaldon, fue publicado en 1991. La autora empezó a publicar los primeros capítulos del libro en Internet y, tuvo tanto éxito, que se convirtió en un auténtico superventas. Su fama no solo se quedó entre las lectoras de literatura romántica si no que, en 2014, Starz decidió adaptarla a la televisión bajo el título original de «Outlander». Con bastante fidelidad al libro, de hecho.


Así fue cómo conocí la historia, gracias a la serie. Y, como me gustó tanto, decidí intercalar las temporadas con la lectura del primer tomo de la saga. Y la verdad es que me alegro mucho de haberlo hecho porque he disfrutado muchísimo de ambos.

Si te apetece adentrarte en una saga muy bien escrita, de esas que atrapan y que no quieres soltar hasta que lees la última página, sigue leyendo.

De qué trata Forastera de Diana Gabaldon

Forastera cuenta la historia de Claire Beachump. Tras haber trabajado como enfermera en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, viaja a Escocia junto a su marido Frank Randall. Juntos, viajan por la geografía recorriendo las ruinas, los monumentos y conociendo tanto la historia de los antepasados de éste, como los rituales más antiguos de la cultura escocesa. Aunque lo cierto es que a Claire tampoco le interesan mucho esas cosas. Ella prefiere la herbología y centrarse en el poder curativo de las plantas.

Sin embargo, en Inverness, Claire visita Craigh Na Dun, un extraño círculo de piedras. Al tocarlas, siente una sensación muy extraña y se desvanece. A los pocos segundos, aparece en 1734 aunque eso lo descubre poco después.

Lo primero que ve cuando recobra la consciencia es una persecución entre el ejército británico y el clan escocés de los Mackenzie. En ese momento sufre un ataque de Jack Randall, el antepasado de su marido, y comandante inglés, y el clan de los Mackenzie la salva de sus garras. Sin embargo, temiendo que Claire sea una espía inglesa, los Mackenzie deciden llevársela como prisionera. Y, tras curar a uno de ellos, deciden también que es demasiado valiosa como para dejarla libre. Es ahí cuando comienzan los conflictos: Claire intenta llevar a cabo planes para escapar y volver con Frank, a su época. Pero a la vez descubre a Jaime. Y un mundo nuevo de sensaciones y emociones que no había conseguido sentir antes. ¿Debería volver con Frank a su época, dejar de ser una forastera y continuar con la vida que dejó en pausa? ¿O quedarse con la vida salvaje, peligrosa pero también increíble que le ofrece Jaime?

Outlander y lo que hace especial al libro

Forastera podría definirse como novela romántica, aunque también mezcla detalles de histórica y también de literatura fantástica. Alrededor de sus casi 700 páginas, el libro cuenta con 41 capítulos divididos en siete partes. Y, pese a ser muy extenso y contar con una gran cantidad de escenas, está narrado de una forma tan amena que pasas las páginas casi sin darte cuenta.

Forastera, el libro que inspiró la serie Outlander.
Jaime y Claire. Fotograma de la primera temporada de Outlander


Sin duda el personaje protagonista, Claire, es uno de los grandes atractivos del libro. Una mujer fuerte, valiente pero también vulnerable. Sin embargo es Jaime quien presenta quizá una de las evoluciones más marcadas de la historia. Pese a haber nacido en 1700, la relación que tiene con Claire es tan especial, tan pasional, tan igualitaria y tan intensa, que resulta muy difícil no engancharte y saber qué va a pasar con ellos. Pero en Forastera no todo es amor: también vemos una carga importante histórica donde los clanes luchan entre sí, en el que el ejército inglés intenta acabar con ellos y la rebelión jacobita comienza a fraguarse.

El libro es el primero de una extensa saga, lo que plantea muchas incógnitas y cuestiones a resolver en los próximos. Aun así se puede leer aunque no quieras continuar con el resto de libros y también puedes ver la serie adaptada que cuida con gran mimo cada uno de los detalles. Respetando una gran parte de la historia e incluso replicando frases de forma literal.

He disfrutado muchísimo de la lectura y, aunque ya conocía cómo terminaba y cómo continúa, he vivido cada aventura como si fuese la primera vez. Si lo que buscas es una historia larga en la que zambullirte, Forastera es una muy buena opción. Genial escrita y tremendamente adictiva.


No Comments

¡No te olvides de dejar tu comentario!

¡Yipa! Ya sabes, el típico banner obligatorio de Cookies. Si aceptas podré saber cuántas visitas reciben mis artículos.    A ver, cuéntame de qué va esto.
Privacidad