fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Browsing Category:

Adaptaciones Cinematográficas

    Adaptaciones Cinematográficas

    The Handmaid’s Tale: diferencias entre el libro y la serie

    The Handmaid's Tale

    Hay veces, cuando lees un libro, que la trama te parece tan aterradoramente real, que pasas por sus páginas de puntillas repitiéndote una y otra vez «esto no pasaría aquí«, con el objetivo de convencerte y sentirte un poco mejor. Por lo general el género de las distopías suele provocar en el lector el mismo sentimiento: miedo y curiosidad ante lo que podría pasar en un futuro cercano. Con The Handmaid’s Tale (o el Cuento de la criada) pasa un poco lo mismo: nos provoca curiosidad por saber cómo sería esa realidad, pero nos trastorna y nos provoca escalofríos al caer en que podría darse perfectamente en nuestra sociedad.

    Continue Reading

    Adaptaciones Cinematográficas

    Cinco películas protagonizadas por escritores

    Empieza la temporada de fresquito. ¿Y eso qué quiere decir? Que los planes en casa son mucho más llamativos que antes. Por ello, os dejo aquí unas cuantas películas para poder ver en esos momentos. Lo que tienen en común es que están protagonizados por personajes que, en la película, son escritores. Por tanto, la literatura  juega un papel importante en la trama. ¡Empecemos!

    UN INVIERNO EN LA PLAYA

    La verdad es que nunca había oído hablar de esta película, pero empecé a navegar buscando algo para ver y me topé con ella. No tenía muchas expectativas sobre la peli pero al ver el casting me animé y la verdad es que me gustó. Es entretenida. No un peliculón, pero si entretenida.

    La película cuenta la historia de un matrimonio divorciado. Él, escritor de profesión, está en una pequeña depresión desde que cortaron y no quiere rehacer su vida. Sus dos hijos, aunque son muy diferentes, también son escritores provocado por las ganas del padre de que sigan sus pasos.

    MEDIANOCHE EN PARÍS
    En esta película dirigida por Woody Allen no sólo encontramos un escritor, si no varios. Transcurre en París (como su nombre indica) y bueno, si te gusta el director poco más que añadir. Os dejo el enlace de la crítica que hice hace tiempo sobre ella.

    LA VENTANA SECRETA
    Si bien no es una de las mejores películas de Johnny Depp, creo que puede ser una alternativa buena para la lista. Tras un divorcio, Mort Rainey (Depp) se retira a una casa para volver a recuperar su inspiración y volver a escribir…

    ON THE ROAD
    Esta película quizá no debería haberla añadido en esta lista porque es la adaptación del libro homónimo de Kerouac pero como es una adaptación bastante superficial y en efecto el protagonista es un escritor, pues ahí va:

    EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS

    En esta película protagonizada por Nicholas Cage, se trata entre otras cosas el bloqueo creativo de un escritor.

    ¿Qué os parecen? ¿Las habéis visto? ¿Añadiríais alguna más a la lista?
    Adaptaciones Cinematográficas

    4 adaptaciones cinematográficas que verán la luz en enero

    Lo mejor de estrenar mes es ver todas las novedades que nos tienen preparadas. Tanto en el sector editorial como en el sector cinematográfico, varios son los títulos que se preparan para cautivar a un amplio abanico de lectores/espectadores.

    Como ya sabréis los que me conocéis, el cine me encanta. Y una de las cosas que más me llaman la atención son las adaptaciones cinematográficas (incluso aunque no haya leído los libros). Por ello, aquí va una pequeña lista con las adaptaciones de libros que se van a estrenar a lo largo de enero de 2015. Quién sabe, quizá nos descubran un gran libro que todavía no conozcamos. 

    SIEMPRE ALICE de Wash Westmoreland y Richard Glatzer
    El drama ‘Siempre Alice‘ (cuyo estreno se espera el 16 de enero 2015 en España), cuenta la historia de Alice, una profesora que nota como poco a poco va sufriendo los primeros síntomas del Alzheimer. Como protagonista podemos ver a una increíble Julianne Moore, cuya interpretación le sirvió para hacerse con el título de ‘Mejor actriz principal‘ en los Globos de Oro. La película está basada en el libro homónimo de Lisa Genov


    PURO VICIO dirigida por Paul Thomas Anderson

    ‘Puro Vicio’ es una película que se estrenará a finales de enero y que está basada en una novela del escritor de culto Thomas Pynchon. Además de una pinta genial, esta cómica película cuenta con un gran reparto: Joaquin Phoenix, Benicio Del Toro, Owen Wilson, Reese Witherspoon y Jena Malone entre muchos. Estreno el 23 de enero de 2015 en España.
    EL SÉPTIMO HIJO dirigida por Sergei Bodrov


    En este caso, una película que vio la luz el primer día de 2015. Quizá al estar más orientada al cine en familia se quiso estrenar en una fecha cercana a las Navidades pero lo cierto es que ‘El séptimo hijo’ es otra adaptación cinematográfica. En concreto, es una adaptación de la serie ‘The Last Apprentice’ del escritor Joseph Delaney. Estreno 1 de enero de 2015 en España.

    Into the Woods dirigida por Rob Marshall

    Esta es una adaptación cinematográfica cogida con pinzas. Se trata de una película que entremezcla ciertos cuentos de los hermanos Grimm. Cuenta con un gran reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, y como he comentado más arriba, mezcla cuentos como Cenicienta, Caperucita Roja o Rapunzel. De momento se ha llevado unas cuantas nominaciones a los BAFTA, Globos de oro e incluso los Critics Choice Awards así que habrá que verla. Estreno: 23 de enero 2015 en España.

    ¿Qué os han parecido los trailers? La verdad es que todas tienen muy buena pinta (aunque no he leído el libro de ninguna de las películas que han sido adaptadas salvo los cuentos de los hermanos Grimm). Quizá el que me llame menos la atención sea la de «El séptimo hijo» aunque es probable que termine viendo todas. ¿Y vosotros/as?

    ¡Nos leemos!

     

    ¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
     Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

    Adaptaciones Cinematográficas

    Masters of Sex : Análisis de la primera y segunda temporada

    Masters of Sex es una serie que descubrí por casualidad y que tras ver las buenas críticas que iba cosechando, decidí echarle un vistazo a su primera temporada. He decidido escribir este artículo conforme he terminado de ver la segunda temporada de la serie ya que hacía tiempo que no traía el análisis de una adaptación cinematográfica aunque he de reconocer que no he leído el libro. Antes de que sigáis leyendo, avisaros de que NO CONTIENE SPOILERS SIGNIFICATIVOS. 

    ARGUMENTO : Masters of Sex trata sobre la vida de dos personas relacionadas con un estudio sobre la sexualidad desde una perspectiva científica. Se desarrolla en los años 60 y está basada en un libro de Thomas Maier. Sus protagonistas William Masters y Virginia Johnson, investigan y analizan los comportamientos de las parejas en este campo, partiendo de la base de que la historia se desarrolla en una época llena de tabúes.

    Al principio, lo que surge como una mera hipótesis para aunar respuestas a muchas preguntas sobre los impulsos irracionales en las relaciones sexuales, va derivando en un estudio en el que además de marcar un antes y un después en el campo médico, consigue involucrar y dar un giro de 180º en la vida de las personas que trabajan en él.
    Bill Masters
    Bill Masters, el protagonista, es un prestigioso ginecólogo famoso por conseguir que parejas con problemas para concebir, tengan hijos bajo una serie de tratamientos de fertilidad. Él trata a parejas de gran poder en la sociedad y mantiene un puesto de relevancia en uno de los mejores hospitales de la ciudad.
    Tiene una mujer que cumple el prototipo de sueño americano cual Jackie Kennedy y juntos, forman una pareja aparentemente ideal. Aunque en realidad, en la intimidad nada es tan idílico como parece. No tienen hijos ni tampoco intimidad como pareja. Apenas hablan sobre asuntos relevantes y prácticamente se centran en convivir como extraños y parecer una pareja en eventos sociales. Mantienen una relación como las de antaño: conservadora y convencional. Por mucho que Libby (su mujer) intente alguna vez evitarlo.
    Virginia Johnson
    Un día, Bill decide retomar una serie de pensamientos que le rondaban la cabeza desde joven para poder comprender cómo actúan los distintos individuos con respecto al sexo. Para este estudio, contrata como secretaria a Virginia Johnson (protagonista) una madre divorciada a cargo de dos hijos que si bien no tiene muchos estudios, resulta altamente eficiente en las tareas administrativas y demuestra poseer mucha ambición.
    Poco a poco, comienza a desarrollar un interés cada vez mayor en el estudio y a formar parte del mismo con mucha dedicación. Como no podía ser de otra manera, entre el estudio de los casos y las muchas horas de trabajo, surge una relación íntima entre ambos protagonistas. Y digo íntima porque ninguno de los dos lo considera como una relación amorosa, ya que simplemente ponen en práctica sus propias experiencias como pretexto para el estudio. Masters se muestra completamente posesivo y dominante con Virginia, de tal forma que no deja a ésta desarrollarse de forma profesional. Aunque lo que si que podemos ver es como Masters pierde los papeles cuando no puede controlar a su compañera, al menos como hace con su mujer.

    Sin embargo, en la segunda temporada, la relación de ellos dos muta hacia algo más agresivo, posesivo y pasional. Se olvidan de las métricas del estudio y se centran en la relación que tienen. Olvidando pues, el matrimonio de uno y las responsabilidades paternales de la otra. 

    Y son estos encuentros en los que podemos conocerlos a ambos. Ver como son en realidad y descubrir aspectos de sus vidas pasadas. En especial la de Masters quien se muestra reservado, celoso de su intimidad y orgulloso en todo momento. La segunda temporada no se centra tanto en el estudio si no en como éste trastoca la vida de las personas que están involucradas en él. Punto a favor que (a mi juicio) hace darle un empujón a la serie y dejarla a la altura de su primera temporada (que deja de ser un símil de Mad Men). Los capítulos son más duros y tienen una carga emocional mucho mayor. 

    Betty DiMello junto a Masters
    Los personajes secundarios se enriquecen y consiguen evolucionar a lo largo de las dos temporadas. Como en toda serie, hay algunos que aparecen y desaparecen pero, existen otros que recrean historias interesantes que moldean la trama general. Betty diMiello aparece como una pieza clave en el estudio. Es una prostituta lesbiana que sirve de fuente de información (y prueba de ensayo) en las hipótesis de Masters. Consigue engrandecer su personaje hasta tal punto que podemos ir siguiendo su historia personal y conocerla mejor con cada capítulo y, para mi, es uno de los mejores personajes de la serie.  
    Libby Masters y al fondo la madre de Bill
    Por otro lado, un personaje que en la primera temporada resulta insustancial y que en la segunda pega un vuelco gigantesco, es el de Libby. El giro argumental de su personaje me parece un gran punto extra ya que hasta entonces lo único que hacía era aburrir y ser un impedimento entre Bill y Virginia. Era demasiado sumisa, demasiado inocente, demasiado irrelevante. 

    También, el personaje de la Dr. Lillian DePaul me parece uno de los más interesantes de las tramas secundarias, aunque no quiero comentar mucho de ella para evitar los temidos spoilers.

    Otro punto extra de la serie que me parece relevante, es el personaje de Essie, la madre de Bill. Esconde mucha información del pasado de su hijo y consigue que el espectador conecte con ella y sienta lo que su lenguaje no verbal transmite. Es un personaje atormentado, sumiso que intenta recuperar a su hijo tras vivir toda una vida a la sombra de su marido.
    Como no podía ser de otra manera, desarrollándose en los años 60 como se desarrolla, la sociedad y la Historia influyen en la trama de la serie. Quizá en la primera temporada solo podemos verlo a nivel de la relación entre las parejas o los prejuicios hacia las mujeres de una forma más sutil, pero en la segunda vamos algo más allá. Esto se refleja en noticias que aparecen en tv o en hechos como el nombramiento de Kennedy como presidente. Otro tema social que se refleja es el racismo tan arraigado en la sociedad norteamericana, aunque quizá esto se desarrolle de una forma más forzada que otros aspectos sociales.
    En defintiva, Masters of Sex no es una serie convencional. De hecho, la relación del espectador con el protagonista es de amor y repulsión a partes iguales según cómo va tratando a Virginia o como va afrontando sus problemas personales. Lo que no podemos negar es que existe una gran química entre ambos y que ésta facilita ciertas escenas que, aunque aparentemente no pase gran cosa, conllevan una gran carga emocional y transmiten emociones y sentimientos con su lenguaje corporal. Véase el tercer capítulo de la segunda temporada donde (sin pasar gran cosa aparentemente) se desarrolla en una habitación de hotel y consigue ser uno de los más relevantes tanto en su relación como en el transcurso de la serie. Eso si, lo que no desaparecen son los desnudos ni las escenas explícitas en ninguna temporada (aunque en la segunda son menos abundantes).
    Espero que os haya gustado estas pinceladas de la serie. ¡He intentado evitar los spoilers! Y, si la habéis visto, me encantaría saber qué os ha parecido esta última temporada.

     

    ¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
     Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

    Adaptaciones Cinematográficas

    The Walking Dead: cuarta temporada

    Pese a que la serie lleva trastocando a los seguidores del cómic capítulo tras capítulo, los que no lo hemos leído (y seguimos siguiéndola después de tantas temporadas) esperamos con ganas poder ver nuevos episodios para descubrir el futuro de los personajes. Aquí va mi repaso a la cuarta temporada de The Walking Dead.

    ¡ C U I D A D O  S P O I L E R S!
    La última temporada se desarrolla en la cárcel que ya conocimos en la anterior entrega. Un refugio seguro, con posibilidades de futuro y tranquilo (o todo lo tranquilo que puede estar bajo las condiciones de un asedio zombie). Aunque un lugar de estas características estaría muy codiciado, lo cierto es que la mayor parte de la temporada se centra en las repercusiones psicológicas que el virus ha provocado en los supervivientes, cómo han evolucionado y en cómo pueden abastecerse para sobrevivir.

    Imagen de Tumblr en uno de los
    ataques de los zombies en la cárcel.

    Uno de los giros más importantes de la cuarta temporada, es la propagación de una gripe en un entorno en el que los antibióticos escasean y en definitiva, no hay muchos recursos. Esto provocará un gran quiebro en la estabilidad de la cárcel y creará un gran choque de intenciones entre los supervivientes.

    Sin embargo, la entrada en juego de El Gobernador y sus ganas de venganza, hace que toda esa paz que quedaba se esfume de un plumazo. Tras vagar perdido y casi hacernos creer que se había rehabilitado, consigue organizar una nueva comunidad y convencerlos de atacar a la gente que vive en la cárcel. Este episodio en concreto, es uno de los capítulos con mayor tensión de toda la serie que consiguió mantenerme en vilo durante los 45 minutos que duró. 
    La fiebre de los selfies también
    llegó al equipo de TWD.

    Tras el asalto de El Gobernador, la cárcel es invadida por los caminantes y los personajes se ven obligados a huir en distintas direcciones. A partir de entonces, cada capítulo se centra en la historia de pequeños grupos de supervivientes que pese a estar separados, tienen algo en común: todos terminan en un refugio llamado Terminus que dará mucho que hablar en la quinta temporada. 

    En definitiva, esta cuarta temporada de The Walking Dead me ha parecido muy interesante. A diferencia de otros seguidores de la serie, me ha gustado ver la perspectiva de la evolución de los personajes y que se profundizara en ellos y en sus historias personales así como en los rastros que han dejado otros personajes que han muerto o incluso la amenaza de el propio virus. Tras ver el final de la cuarta temporada, estuve investigando y leyendo sobre la quinta temporada en serie adictos. En una entrevista a Danai Gurira (Michonne), decía que en la próxima temporada va a haber mucha tensión y situaciones extremas. De momento, habrá que esperar hasta octubre de 2014 para conocer más detalles de la serie. 

    -Se van a sentir muy estúpidos cuando lo averigüen. -¿Cuando averigüen que? – Que se están metiendo con la gente equivocada. #TheWalkingDead
    — Miryam Artigas (@MiryamArtigas) abril 17, 2014

     ¿A vosotros qué os pareció? ¿La habéis visto? ¿Veréis la quinta temporada? ¿Habéis leído los cómics? Nos leemos,

    Adaptaciones Cinematográficas

    El tiempo entre costuras: 5 diferencias entre la adaptación y el libro

    El pasado lunes, se emitió el capítulo final de una de las series más vistas de la parrilla televisiva: El tiempo entre costuras. La adaptación cinematográfica del libro homónimo de Maria Dueñas, ha conseguido meterse en el bolsillo a la audiencia consiguiendo 5.536.000 espectadores (27.8% de share) en su  último capítulo.

    La serie ha sido rodada con mimo. Se han utilizado una gran cantidad de exteriores para dar realismo a las escenas y ha contado con un reparto formidable. Quizá la actuación más señalada ha sido la de actriz Adriana Ugarte (interpretando a la protagonista Sira Quiroga) que ha conseguido hacer suyo el papel y que no podamos imaginarnos otro rostro que no sea el de la actriz al pensar en Sira. Pero lo cierto es que no había ninguna interpretación que no encajara en la calidad del film.
    La calidad era tal, que cuando la veías te olvidabas que lo que estabas viendo era una serie, y no una película. La ambientación, el atrezzo, la iluminación y el vestuario (piezas clave para el libro dado los diferentes escenarios y épocas en las que transcurre) estaba completamente cuidado y muy medido. De hecho, si cogemos un par de fotos de la Adriana Ugarte a lo largo de la adaptación, podemos comprobar cómo evoluciona su personaje según lo que ha vivido y cómo se siente ella (con los colores o cortes del vestuario, el maquillaje, los peinados, etc).

     
    Una de las cosas que me encantaron de la historia de Maria Dueñas es la relación entre Beigbeder y Rosalinda Fox (que por cierto, existieron de verdad). Y también la amistad tan grande entre de Rosalinda y Sira. Pero este es un rincón literario, y como tal, os voy a contar unas cuantas diferencias que la adaptación cinematográfica ha ido modificando del libro. ¡O J O   S P O I L E R S!
    5 diferencias entre el libro y la serie de
    EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de MARIA DUEÑAS

    1. No había un final romántico. Es cierto que a mi me gustó más el de la serie… me encantaba Marcus y que terminara con Sira me encantó. Pero en el libro simplemente se despedían y cada uno iba por su camino. No terminaban juntos.

    2. Sira nunca pide ayuda a Ignacio (interpretado por Raúl Arévalo). En la serie, cuando Sira vuelve de Marruecos a Madrid, se reencuentra con su amiga Paquita; ésta está oculta en la casa de Manuela por ser republicana. Cuando Sira la descubre  (enferma) se la lleva a su casa para cuidarla y le pide ayuda a Ignacio para que elimine los papeles que demuestran la afiliación de Paquita en el Partido Comunista. Pero todo esto pasa en la serie porque en el libro, no ocurren ninguna de estas cosas. De hecho, creo recordar que ni si quiera Sira vuelve a su antigüo barrio.

    3. El personaje de Paquita. Tampoco existe en el libro. Aunque el personaje interpretado por Pepa Rus cobra relativa importancia en la vida de Sira, en el libro no aparece en ningún momento. A Sira sólo se la ve acompañada por unas compañeras del taller de costura en las ue no se repara mucho.

    4. La relación con su padre. En la serie, cuando Sira conoce a su padre, éste le provee de dinero y joyas para que pueda huir a Marruecos y tener una vida mejor. Después, cuando vuelve a Madrid, recobra el contacto y se ven de vez en cuando. Pero lo cierto es que en el libro esta relación no llega más allá del primer contacto. 

    5. Ramiro, no muere. El guapo novio de Sira (interpretado por Rubén Cortada) que engaña y abandona a la protagonista en Marruecos, no muere como se ve en la serie. Simplemente huye con el dinero y joyas de Sira. Aunque tiene cierto sentido que lo mataran en la serie, para que Sira pudiera pasar página y continuar su vida.

    Lo cierto es que todos estos cambios que se han realizado se hicieron para conectar más a los personajes con la audiencia y captarla de una forma más directa. Y a mi me gustaron bastante. Creo que han sido muy acertados y que se han tomado con cabeza (teniendo en cuenta que ha sido supervisado en todo momento por la autora del libro). El cambio que más me gustó fue el final de Sira con Marcus. ¡Esa bonita relación no podía terminar!

    Sira (Adriana Ugarte) con Marcus Logan (Peter Vives)
    Aquí puedes ver el final de la serie:

    Adaptaciones Cinematográficas

    4 adaptaciones cinematográficas de noviembre y diciembre

    Los que soléis seguir el blog desde hace tiempo sabréis que soy una gran fan de las adaptaciones cinematográficas. Ya sea para disfrutarla y recordar el libro o para criticar hasta el último detalle, me gusta verlas, compararlas y por supuesto, comentarlas. Como en noviembre se me pasó hacer el post de rigor, os traigo aquí una pequeña muestra de las adaptaciones de estos dos meses. Pronto traeré una más extensa del 2014 que viene cargadito.
    N O V I E M B R E

    1. Los Juegos de Ender

    La Saga de Ender son uno de esos libros que hay que leer a lo largo de la vida. La obra de Orson Scott ha traspasado generaciones por su calidad y originalidad, así que la adaptación al cine era una entrega muy esperada. Sin embargo, no me ha llamado mucho. Se le ha dado tanto bombo que sencillamente se me quitaron las ganas de verla. He leído críticas negativas de la película comentando que no ha sido una buena adaptación pero la verdad es que, como he dicho, todavía no la he visto. Estreno en España, 8 de noviembre

    2.  En llamas (II parte de Los Juegos del Hambre)
    Si bien la primera película de Los Juegos del Hambre levantó alguna que otra crítica, la segunda entrega de la adaptación de Suzanne Collins se ha recibido con más alegrías que la anterior. Con más fidelidad a la obra general, los fans le han dado el visto bueno a la segunda parte de la trilogía. Estreno, el día 22 de noviembre 2013.

    D I C I E M B R E

    3. El hobbit: la desolación de Smaug

    La primera parte me gustó, y mucho. Sin embargo sigo teniendo mis dudas ante esta adaptación. Sacar tres películas de un libro de apenas 300 páginas es todo un reto. Aún así le echaremos un vistazo porque el trailer tiene muy buena pinta. Estreno en España, 11 de diciembre 2013.

    4. El Médico

    He de decir que ante esta película me encuentro menos entusiasmada que por el resto. Se trata de la adaptación de la novela de Noah Gordon, en la que un joven doctor que posee un don para curar, recorre la europa del siglo XI. Estreno, el día 23 de diciembre 2013.

    ¿Os ha gustado alguna especialmente? Esta semana iré a ver En Llamas, porque no he podido ir antes y también tengo muchas ganas de ver El Hobbit. Nos leemos,

    Adaptaciones Cinematográficas

    Girls: Cómo superar con éxito una segunda temporada

    Girls · Emitida en la HBO · Segunda temporada

    Crear un producto tan innovador, transgresor y atípico como Girls es una hazaña que está a mano de tan sólo unos pocos. Lena Dunham (directora y protagonista de la serie) lo consiguió. La primera temporada de la serie fue tan bien recibida, que se metió en el bolsillo a los públicos más exigentes, complicada dada la dureza y franqueza con la que tratan ciertos temas. 

    Sin embargo, si hay algo mucho más difícil que conseguir todo lo anterior, es realizar una segunda parte y hacer que brille tanto (o más) como su predecesora. En Estados Unidos, la audiencia bajó con respecto a al primera temporada pero aun así, creo que merece y mucho la pena.  CONTIENE SPOILERS:

    Al igual que en la anterior, esta segunda temporada de Girls cuenta con 10 capítulos y continúa la trama de estas jovencísimas chicas: Hannah daba fin a la relación con Adam, Jessa re-aparecía y se casaba con un desconocido, Marnie empezaba una nueva vida de soltera donde vagaba sin rumbo fijo y Shoshanna se zambullía en su primera relación.
    Si algo caracteriza a Dunham, es la facilidad que tiene para establecer puntos de giro y jugar a su antojo con la trama. Muchos dijeron de Girls que era una «obra maestra» cuando comenzó a emitirse y que Lena Dunham era una auténtico gurú pero también que era una egocéntrica. Es imposible obviar las comparaciones, y en esta segunda temporada, vemos una Hannah mucho más perdida y auto-destructiva. Lo único que quiere es vivir cuantas más experiencias mejor para sentirse realizada como escritora. Y en este terreno no le va nada mal, en serio, pero cuando consigue éxito se bloquea y aflora unos aspectos de ella muy interesantes que salvan el final de la temporada.
    La serie consigue llevar al espectador a los extremos más inesperados y aun así, que lo disfrute. Carcajadas, repulsión, compasión, impotencia… todo ello mezclado en un saco y sacado al azar. Su alter-ego Hannah (la protagonista) consigue ser el epicentro de toda la temporada. Ella y su locura transitoria con su personalidad auto-destructiva.
    «Si ‘Girls’ dependiera de los chicos, sería como estar en un río sin un remo».
    Se ha comparado la serie con otras como Sexo en Nueva York, por tratar temas crudos con total normalidad, aunque si bien es cierto, estas cuatro protagonistas no tienen nada que ver con las newyorkinas adineradas y adictas a la moda. El éxito de la serie reside en la protagonista, tan atípica, engreída, egoísta, sin un cuerpo perfecto y que sufre el síndrome de Tourette.

    Podemos ver a Hannah despreocupada, cortándose el pelo delante de la cámara y paseándose delante de ella sin sujetador. También es cierto que en esta temporada, se han incrementado los desnudos injustificados por su parte y quizá actitudes más excéntricas que bien podrían ser para completar el perfil de la serie o para intentar seguir llamando la atención. Aún así, el resto de protagonistas sufren una transformación desde la primera a la segunda temporada. Shosana despierta (por llamarlo de alguna forma) de la parsimonia mental que sufría y decide investigar y disfrutar su juventud. Se aleja del prototipo de chica perfecta y abandona la relación seria y aburrida que mantenía. Mientras tanto, Jenna, la más incontrolable de las amigas, continúa siendo extravagante pero deja ver un lado de su vida hasta entonces desconocido, que permite conocer y comprender un poco más su carácter y espíritu perdido. Marnie, por su lado, consigue encarrilar su vida, encontrarse en el mar de dudas en el que nadaba. Con un bonito final amoroso incluido.

    Girls está compuesta por situaciones extremistas, irreales e incomprensibles pero aun así, nos gusta verla y «sufrirla» e incluso podemos vernos reflejados/as en los personajes. Pese a la excentricidad, la trama gira entorno a encontrarse y descubrirse en un camino peliagudo como es la madurez, dar un paso más allá, crecer alejándonos del apoyo de los padres… Porque al fin y al cabo, todos estamos solos… o no.
    Pese a tener numerosos proyectos entre manos (Como guiones de películas independientes y la próxima publicación de un libro), Dunham ha puesto en marcha la que será la tercera temporada de la serie y que podremos ver a principios del 2014. De momento, no tenemos muchos datos pero lo que sí sabemos, es que promete sorpresas:


    Nos leemos,

    Adaptaciones Cinematográficas

    Bloguera en construcción

    «Bajo el ojo de la chica cotilla«. Sección dedicada a la divulgación de documentos audivisuales: Series, películas, documentales, videos.. todo lo que pasa por los ojos de esta cotilla.

    No se si conoceréis esta web-serie. El caso es que me pasaron en enlace y me ha hecho mucha gracia. La serie no es brillante ni mucho menos, pero relata la situación actual de la literatura de una forma bastante realista. Las bloggeras de moda está a la orden del día, llevan vidas de lujo, viajes 5 estrellas, ropa de todos los diseñadores, reciben un montón de dinero por lo que publicitan… al fin y al cabo son una marca, su propia marca. Pero la literatura suele quedarse en segundo plano, no es algo glamuroso ni que brinde fortunas a diestro y siniestro. Así que este post, va para todas las mentes que cada día propagan la literatura y que se preocupan por incentivar este maravilloso hábito.

    Nos leemos,