Pasión por la literatura

And just like that… ¿de verdad era necesaria?

And just like that...

<< Guía de lectura del artículo

En 2021 se estrenó la primera temporada de And Just Like That..., la esperada vuelta a la pantalla de Sexo en Nueva York. Tras 94 episodios, seis temporadas y dos películas, todavía había trama para más… ¿o no?

Lo cierto es que la emisión de los nuevos capítulos ha generado muchísimas críticas pero también mucha alegría por parte de los fans. Pero… ¿Era necesario volver?

A continuación puedes ver un resumen de los principales personajes, toma nota.

And just like that… primera temporada

Carrie: de columnista a podcaster

Evidentemente no podría existir una continuación de Sexo en Nueva York sin ella. Y en esta ocasión, vuelve con todo su esplendor. Gran parte de la temporada está dedicada a cómo Carrie lidia con la pérdida de Big, a cómo continuar su vida sin él. Y, aunque la mayoría de los capítulos se centran en la tristeza de Carrie, la frialdad ante la muerte y problemas para dormir, también vemos cómo poco a poco vuelve a ser más ella que antes.

Curiosamente, esa pérdida también le permite reencontrarse. Como siempre, se refugia en sus amigas Miranda y Charlotte, pero también en nuevas incorporaciones al reparto como Seema (Sarita Choudhury) o sus compañeros de podcast Che Diaz (Sara Ramírez), su jefa, y Jackie Nee (Bobby Lee). Y si, he dicho podcast. Porque en esta ocasión, Carrie se refugia en un proyecto donde colabora con Che y con Jackie, en el que hablan sobre temas de actualidad. Básicamente como hacía en su columna pero de una forma más actual.

Por otro lado, con la muerte de Big, Carrie se muda a su antigua casa. Y también descubrimos gracias a ello otra trama interesante: en la que conoce a una vecina mucho más joven que ella y que le hace reflexionar en torno a la juventud y el paseo del tiempo. Dándonos una escena bastante graciosa donde acude a un cirujano para que le diga qué retoques podría hacerse.

También continúa escribiendo: tiene un borrador en el que la editora le anima a darle una vuelta porque es un final demasiado triste, un simili a su vida. Algo que le obliga de alguna manera a tener citas y a darse cuenta que tampoco está preparada. Termina la temporada echando las cenizas de Big en París, a modo de despedida, y empezando su propio podcast.

Charlotte, más empoderada y empática gracias a sus hijes

El hilo de Charlotte es uno de los que más me han gustado de la temporada. Mientras que Miranda está perdida y su amiga Carrie sufre por la pérdida de Big, ella sabe quién es y qué quiere. Como siempre, vamos.

Pero en esta temporada vemos cómo se enfrenta al crecimiento de sus hijas. Lilly y Rose han crecido y están en plena adolescencia. Por un lado, Lily es un reflejo de su madre, llegando a vestir como ella, dando recitales de piano y siendo una buena estudiante. Por otro, siente que necesita encontrar su propio camino que quizá no es exactamente como el que había pensado su madre. Una escena bastante divertida es cuando Charlotte le enseña a utilizar un tampón.

En otro contrapunto está Rose, quien le dice a su madre que no se siente cómoda con su género. Esto a Charlotte al principio le cuesta entenderlo e incluso llegar a ella, pero intenta apoyarle en todo momento. Rose se cambia de nombre a Rock y le ayuda a encontrar su propia identidad. Hacia el final de la temporada, Charlotte le prepara a Rock un bat mitzvá pero Rock tampoco se identifica con ello. Y decide celebrarlo ella misma, dejando de lado a aquello que «quería» para su familia y dejando que tomen sus propias decisiones.

Miranda, ¿estás ahí?

Miranda ha sido una de las grandes polémicas de la serie. Conforme empieza la temporada, vemos que ha decidido dejarse el pelo natural, blanco, algo que le sienta de maravilla. También ha decidido dar un cambio en su vida y volver a estudiar, algo que permite incorporar a otro de los personajes nuevos: Nya, su profesora, y una futura buena amiga que aporta nuevas tramas y conflictos. Pero… aun así, se siente totalmente desubicada.

Con Steve ya no es feliz. Tienen una relación totalmente fría y aburrida. Ambos están distantes y ya no se dedican tiempo. Y comienza a beber, de una forma muy frecuente. Es ahí cuando conoce a Che. Entre ellas surge una relación y Miranda se vuelca al 100%, tanto que, Miranda deja de lado hasta a Carrie cuando la estaba cuidando en el postoperatorio de su operación de cadera. ¿Cuándo habría hecho eso Miranda en Sex and the city? Además, tiene un hijo que no la respeta ni lo más mínimo y ella actúa como si no pasase nada… ¿Miranda, estás ahí? Es como si estuviese totalmente adormilada.

Al final, Miranda deja a Steve, comienza una relación con Che y ésta le cuenta que se va a vivir a Los Ángeles. Decide irse a vivir también allí… abandonando también el curso que estaba estudiando y una beca que había recibido, bastante exclusiva. Entiendo que Miranda quería vivir un cambio en su vida, salir de la monotonía. Y su relación con Che me encanta y la entiendo. Lo que no entiendo es que deje tantas cosas de lado por una relación… veremos a ver qué le depara la segunda temporada.

Samantha, la gran ausencia en And just like that…

La ausencia de Samantha Jones (Kim Cattrall), uno de los personajes más queridos de la serie, fue un golpe duro para los fans de Sexo en Nueva York. Lo cierto es que las discrepancias entre Cattrall y Sarah Jessica Parker han sido más que referenciadas por ambas actrices. A lo largo de toda la temporada, descubrimos que Samantha se ha ido de Nueva York y que no se habla ni con Carrie, ni con Charlotte ni tampoco con Miranda. En teoría, el motivo del distanciamiento entre ambos es que Carrie rompe su contrato con Samantha y ésta no se lo perdona. Termina viviendo en Londres y alejándose por completo de sus amigas.

Durante toda la temporada Carrie intenta hablar con Samantha por mensajes de texto pero ésta o no le contesta o lo hace de forma super vaga. Y, aunque juegan constantemente con la posibilidad de que aparezca en algún momento… lo cierto es que nunca pasa.

Algo brusco, irracional y totalmente incoherente con la historia de los personajes que conocimos en la serie original. Honestamente, sin Samantha la serie no tiene mucho sentido.

Samantha Jones en Sex and the city

La muerte de Big

Big (Chris Noth), el eterno amor de Carrie, es otra de las ausencias de la serie. En el primer capítulo vemos un par de pinceladas de cómo es la vida entre Carrie y Big en la actualidad… hasta que éste muere de un infarto al hacer deporte.

La escena, totalmente surrealista, sirve como cierre del primer episodio y planteamiento de los siguientes. Big, muriendo en brazos de Carrie, bajo la ducha cuando ésta llegaba a casa. La escena, además, se mezcla con imágenes de la actuación musical de la hija de Charlotte.

Los rumores indican que el motivo real por el que Big muere en la serie no es para fomentar la trama de la serie, sino porque el actor ha sido acusado de abusar de dos mujeres. Si este es el motivo real, hubiera preferido que la serie empezase sin él. O que dijeran que había dejado a Carrie… Si Kim no sale en la serie por discrepancias con Parker, que Chris Noth tenga líneas en el guión es ilógico. Además, nunca me gustó su relación con Carrie, ni cómo la trataba ni en qué se convertía ella cuando estaba con él.

Stanford: un adiós un tanto frío

Si ves la temporada, una de las ausencias más notorias es la de Willie Garson, el actor que interpreta a Stanford Blatch, el mejor amigo de Carrie. Aunque sí aparece en los tres primeros episodios, lo cierto es que en el tercero desaparece y no volvemos a saber nada más de él.

En la serie lo justifican como que Stanford se va de gira con un tiktoker por Japón, se despide de Carrie con una carta y de Anthony Marentino, su marido, pidiéndole el divorcio también por carta.

La realidad es que Willie Garson estaba enfermo de cáncer y murió durante el rodaje de la temporada. Estuvo presente en el rodaje y consiguió grabar varias escenas, pero decidió retirarse para pasar sus últimos días en familia.

Stanford en And Just Like That

En resumen… primera temporada de And just like that

Debo reconocer que la idea de poder ver de nuevo a Carrie, Miranda y Charlotte, me encantaba. Creo que Sexo en Nueva York ha sido una serie vital en el panorama televisivo. Y reconozco que disfruté muchísimo de las películas.

El único pero que añado a esta ecuación es cómo ha vuelto. Me hubiera gustado que hubiesen omitido a Big, ya que le eliminaron de la serie por haber sido acusado de abuso sexual. Pero en vez de eso, lo mantuvieron al principio y le hicieron un auténtico homenaje de despedida. Tampoco me gustó cómo se desarrolló la ausencia de Samantha o la muerte del actor que interpreta a Stanford.

Salvo lo anterior, debo reconocer que me he reído mucho con algunas escenas, devolviéndonos momentos divertidos e increíbles. También creo que las líneas que han planteado de cara a una segunda temporada, son muy interesantes. Así que… ¿que si le daré una segunda oportunidad a And just like that? Es bastante probable. Pero, la verdad, tampoco espero grandes sorpresas.

Compártelo

<< Guía de lectura del artículo

Picture of Miryam Artigas
Miryam Artigas

¡Hola! Soy Miryam Artigas, y llevo escribiendo en esta web desde julio de 2009. Adoro leer, la fotografía, ver películas y series, cuidar mis plantas y hacer yoga.

¿Te gustaría anunciarte en Sweet Parania?
Artículos más leídos
¡Yipa! Ya sabes, el típico banner obligatorio de Cookies. Si aceptas podré saber cuántas visitas reciben mis artículos.    A ver, cuéntame de qué va esto.
Privacidad