La amiga estupenda es una serie que te rompe el corazón. Narra la amistad de dos amigas a lo largo de 60 décadas, en una ciudad pobre de Nápoles.
La serie está basada en la tetralogía Dos amigas, escrita por la enigmática Elena Ferrante. Una escritora anónima que escribe bajo pseudónimo y de la cual no sabemos absolutamente nada, pese a que hay muchos rumores sobre quién podría estar detrás del nombre. La saga está compuesta por los libros La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, La niña perdida (uno por cada temporada).
Los libros se han traducido a una gran cantidad de idiomas y han hecho que la autora sea una auténtica superventas gracias a su capacidad de narrar con realismo la complejidad de las relaciones. HBO publicó en 2018 la primera temporada, en 2020 la segunda, y en 2022 la tercera. La cuarta, que se publicará el 10 de septiembre de 2024, pondrá broche final a esta serie adaptada. De cara a su estreno, repasamos algunos de los momentos más importantes de la serie, sin poder evitar recomendarte, fervientemente, que leas los libros, tanto si has visto la serie como si todavía no lo has hecho.
Primera temporada de La amiga estupenda
En la primera temporada de La amiga estupenda, conocemos a las protagonistas de esta historia, Elena y Lila, desde que son pequeñas. Ambas viven en un barrio humilde de Nápoles y es precisamente este barrio, el gran detonador de la historia. Y es que es este origen, en el que apenas siendo niñas y niños muchos deben dejar los estudios para trabajar, lo que marcará la vida de ambas amigas… puesto que ellas se juntan de alguna forma a modo de salvavidas.
Y desde ese momento surge entre ambas una lealtad inquebrantable pero también una rivalidad y celos que marcará su relación durante toda su vida. Pero, pese a ello, también encontramos muchos momentos muy luminosos, donde ellas se permiten soñar e imaginar cómo será su vida en el futuro.
Segunda temporada: jugando a ser mayores
En la segunda temporada vemos como Elena y Lila han crecido, siendo ya adolescentes, y lo que supone eso para ellas. Al final, aunque de niñas tuvieran muchos frentes abiertos, al crecer y hacerse mayores, desaparece de alguna forma la protección que tenían por ser pequeñas. Eso hace que deban enfrentarse a ciertas responsabilidades para ayudar a sus familias o salir adelante por ellas mismas.
Y aunque desde pequeñas ya hubiera diferencias entre las dos amigas al haber nacido en familias distintas, es quizá en esta parte donde van separándose cada vez más. Mientras que Elena recibe una beca para poder escribir y es la primera de su edad en poder salir del barrio, Lila se casa con un chico del barrio y comienza a vivir una vida más tradicional.
En este aspecto, también vemos cómo el barrio va evolucionando poco a poco y dando paso a lo nuevo. En este paradigma es donde más diferencias de clase surgen entre los personajes. Al fin y al cabo, no todos pueden permitirse esos cambios y tampoco favorecen a todos por igual. También encontramos muchas escenas terribles y duras por parte de los Carraci y Lila, quien se casa con alguien que desprecia, pero a la vez consigue vivir una vida económicamente más cómoda que cuando era niña.
Tercera temporada: sueños, aspiraciones y realidad
En la tercera temporada encontramos una Elena y Lila mucho más adultas y quizá mucho más polarizadas. Además de la evolución personal de ambas, también encontramos una fuerte presencia de las revueltas estudiantiles de los años 60 en Italia.
La diferencia de clases siempre es algo que ha estado presente en toda la serie, pero quizá sea en esta temporada donde ellas son todavía más conscientes de ello y es más complicado huir también de sus orígenes. Es en estos capítulos es donde también vemos el auge del feminismo, las tensiones entre fascistas y comunistas, y la necesidad de tomar partido ante todo lo que está pasando a su alrededor.
Elena, por su lado, ha conseguido publicar su primer libro. Está en un buen momento, disfrutando del éxito, viviendo en una montaña rusa a través de las críticas a su trabajo. De alguna forma, se siente como una infiltrada en el ambiente cultural y elitista con el que se rodea. Pero a la vez, también se obliga a formar parte de él por el mero hecho de haber conseguido llegar hasta ahí. Lila, por su lado, intenta sobrevivir trabajando en una fábrica hasta poner en juego su salud. Vive alejada de todos y lo único que busca es poder salir a flote por su cuenta. Aunque eso no impide que forme parte activa de todas las revueltas obreras.
Cuarta temporada: lo que tú hagas, yo hago
La cuarta temporada de La amiga estupenda se estrenará el 10 de septiembre en HBO Max. En estos últimos capítulos que pondrán fin a la serie, podremos ver a una Lila y a una Lenú luchando por su independencia y por encontrar su propio lugar.
En esta parte es donde ambas se enfrentan de lleno a todo aquello que tienen, frente a todo lo que han aspirado en su vida. Se enfrentan a cómo la sociedad las ha empujado a vivir ciertas circunstancias; cómo pueden encontrarse a sí mismas cuando son empresarias o escritoras, o madres o hijas, amantes o esposas. Pero… ¿qué más? ¿Qué mas hay detrás de todo eso? ¿Qué les depara el futuro a ellas?