Elísabeth Benavet publicó su primer libro en 2013. Desde entonces, cuenta con más de 20 libros publicados, ha vendido más de 3.000.000 ejemplares y tiene presencia en 190 países. Se dice rápido… Pero lo cierto es que, después de tantos éxitos, a nadie le sorprendió ver que la serie Valeria se iba a convertir en una realidad y mucho menos, que iría de la mano de Netflix.
La saga consiguió conquistar a millones de lectores que veían en Valeria y sus protagonistas, escenas con las que se sentían identificados, pensamientos que habían pasado por sus cabezas y situaciones por las que habían vivido. Mensajes contundentes, feministas, un tono directo y desenfadado así como una gran cantidad de frases para subrayar, consiguieron terminar de enamorar al público.
Empezar a leer: de la serie al libro
Eso sí, desde que el libro se publicó hasta que la adaptación vio la luz, pasaron casi 10 años. Es por ello que la autora defendía que los fans se podrían encontrar con una serie un tanto distinta a lo que podrían esperar, pero que aun así mantenía totalmente la esencia de Valeria y que, aunque no hubieses leído los libros, podrías empatizar y adorar a todos los personajes.
¿Lo mejor de la serie? La fotografía es una pasada. Las ubicaciones del rodaje con escenarios típicos de Madrid (especialmente del centro) son una maravilla. El vestuario también está muy trabajado en el caso de cada protagonista (donde Carmen es muy colorida y naif; Lola más llamativa y con colores vivos, así como Nerea algo más clásica y con todos neutros). Otro factor a destacar es la música, que siempre cobra un papel fundamental en las escenas. Pero sin duda lo que te atrapa totalmente (además de los momentos entre Valeria y Victor) son los encuentros de las amigas. Tan auténticas, tan reales y tan idílicas. ¿Quién no querría tener tres amigas, que más que amigas son familia, que te apoyen siempre?
Qué pasó en la primera temporada de la serie Valeria
En la primera temporada de la serie (2020) conocemos a Valeria, una joven que vive en Madrid, casada, y que busca a toda costa encontrar la inspiración para escribir su primer libro. Tras ganar un concurso literario, consiguió un contrato con una gran editorial para publicar su primer trabajo, pero no consigue dar con la historia que realmente quiere contar. Los ahorros comienzan a descender, la fecha tope de la entrega se acerca y en casa las cosas tampoco es que vayan muy bien. Su marido, Adrián, está más distante que nunca con ella, y parece que han perdido totalmente todo lo que les unió. De hecho parece que es hasta un desconocido. Y, para qué negarlo, el chico tiene más horchata que otra cosa en las venas.
Su único soporte real son sus amigas: Nerea, Lola y Carmen. Aunque son muy diferentes entre sí, les une una amistad inquebrantable. Entre ellas consiguen enfrentarse a problemas de la vida, como ligarte a un compañero de trabajo, decirles a tus padres que eres homosexual, enfrentarte a una relación tóxica o darte cuenta que tu matrimonio está totalmente acabado. Ellas suponen el auténtico nexo en la serie, los momento más tiernos y de confort place. Además los valores que transmiten, aun con sus claroscuros, son bastante potentes. Y, de hecho, representan una relación de amistad idealizada, auténtica y muy potente. Nada de competir con otras mujeres, ser enemigas o tener una villana siempre en mente. Aquí solo vemos una amistad pura, chicas normales que hablan sus problemas y que intentan ayudarse a toda costa.
En medio de todo este torbellino, aparece Victor, un amigo de Lola. Victor supone para Valeria un auténtico estallido. Un despertar. Él enciende una chispa en Valeria. Algo que pensaba que estaba bastante muerto. Y le hace ver que lo que tiene con su marido es más platónico que otra cosa. Vamos, que tienen una tensión y una química brutales. Así que aquí arranca la «chicha» de la serie. ¿Quedarse con Adrián e intentar arreglar su futuro juntos? ¿O mandarlo todo al garete y caer en la tentación de Victor?
La escritora Elísabet Benavent colaboró mano a mano con los creadores de la serie como asesora creativa, para asegurar que el espíritu de las novelas estuviesen presentes en la serie.
Segunda temporada de Valeria en Netflix (2021): detalles y curiosidades
La segunda temporada de la serie Valeria retoma dónde nos quedamos en la anterior, donde la protagonista volvía de su retiro en Valencia, tras haber roto con Adrián e ignorar los mensajes de Victor. Perdida, sin saber cómo continuar con su vida tras llevar tantos años casada, planea cuáles serán sus próximos pasos. Su cuenta corriente no hace más que disminuir y debe tomar una decisión: vender su novela a la editorial y que se publique bajo un pseudónimo, o continuar sin ningún tipo de ingreso.
Mientras tanto, su amiga Nerea intenta conseguir un trabajo, aunque no lo tiene nada fácil al haber trabajado solo en el bufete de sus padres. Lola continúa luchando contra su adicción a Sergio y Carmen intenta encontrar un término medio entre su relación profesional y su relación de pareja. Vamos, que las cuatro están bastante perdidas aunque cuenten con situaciones diferentes.
En esta ocasión veremos cómo la precariedad laboral, la crisis de los 30, el luchar por conseguir sus metas y el sentirse totalmente perdida ante cuál será el futuro, así como aprender a sobrevivir a las relaciones de pareja o vivir sola, protagonizarán algunas de las tramas de estos personajes. Tampoco faltan Victor ni Adrián en esta temporada. Unos capítulos centrados mucho más en las relaciones entre las cuatro amigas, donde la protagonista consigue poco a poco mayor independencia y también mayor autonomía para perseguir su sueño: conseguir publicar su novela. ¡Ah! Y hacia el final de la serie vemos cómo un posible personaje nuevo recibe cierta atención. ¿Será el escritor el nuevo fichaje de Valeria?
Lo mejor de esta temporada
He disfrutado mucho más de esta segunda temporada. Me ha parecido más realista que la primera y también más fiel a los libros. Incluso diría también más adictiva. Creo que uno de los elementos más especiales de la serie son los increíbles escenarios de Madrid donde puedes ver bares, rincones, cafeterías y sitios típicos de Malasaña y Chueca.
Si que es cierto que hubo dos momentos que me chocaron muchísimo y me provocaron cierto bochorno (una escena donde Carmen y Borja «se excitan» hablando de marketing y SEO; y otra donde Lola, traductora e intérprete, critica el ver películas dobladas). Pero salvo eso, la serie es muy entretenida y es de las típicas que te enganchan tanto que terminas viendo todos los capítulos en una tarde. Una «confort place» en toda regla. También me gustó ver cómo las amigas de Valeria van ecolucionando poco a poco y cómo consiguen tener más protagonismo en la trama.
Además es bastente positivo poder ver una serie que, aunque evidentemente tiene muchísimo de ficción, trabaja por difundir mensajes como la igualdad, el empoderamiento femenino, lo poco idílico y caro que es vivir en una ciudad como Madrid, el miedo que muchas chicas sienten al volver solas a casa y mandar el típico mensaje «ya estoy en casa» o el enfrentarte al éxito laboral a los 30 años… y todo ello verlo en una serie de gran audiencia. Un poco como The Bold Type. Que, si no la habéis visto, también es muy agradable de ver.
En esta ocasión, en la serie Valeria, la escritora Elisabet Benavent no ha trabajado como asesora creativa sino que ha pasado a ser productora ejecutiva».
¿Quieres escuchar la playlist? Dale al play y descubre las canciones que pusieron BSO a las escenas.
Tercera temporada de Valeria: así es el fin de la serie
La segunda temporada de Valeria nos dejó varias preguntas por resolver como ¿Quién es Bruno? ¿Se decidirá Valeria por Víctor? ¿Lola conseguirá curar todas sus heridas? ¿Nerea podrá encontrar lo que está buscando? ¿Carmen y Borja se casarán?
El pasado 2 de junio 2023 Netflix estrenó la tercera temporada de Valeria, la última de la serie, poniendo el broche final a la historia de estas cuatro amigas. Pero antes de cerrar, los creadores han trabajado para que todas las líneas argumentales se quedasen cerradas. Así que, si no te importan los spoilers, sigue leyendo, que te cuento las más importantes:
Bruno y Victor: ¿estarán a la altura de Valeria?
La segunda temporada terminaba con una escena donde Valeria dudaba si aceptar la relación sin compromiso con Victor o no. También con un libro super ventas y una situación profesional privilegiada.
Y durante todos los capítulos finales, mantiene la misma tónica. Val decide dejar a Víctor al enterarse que ve a otras mujeres e intenta pasar página lejos de él. En ese momento es donde conoce a Bruno, un escritor de su misma editorial que se queda prendado de ella desde el minuto uno.
En todo momento demuestra ser totalmente transparente con ella y no tiene miedo de decirle lo que siente. Y eso a Valeria le trastoca totalmente. Le abre la puertas de su familia, de su casa y -perdón por el comentario cursi- también de su corazón. Ahí es cuando Victor decide volver a escena: cuando se entera de que Valeria está saliendo con Bruno. Intenta recuperarla en varias ocasiones y Valeria duda: ¿volver con alguien que no está seguro de sus sentimientos y la ha destrozado o con Bruno y la estabilidad que le ofrece? La elección ocurre en la última escena del último capítulo, aunque te la cuento al final del artículo.
Lola, los fantasmas del pasado y el amor propio
Lola terminaba la temporada cogiendo una mochila y viajando a Viena con el objetivo de poner punto y final a todos sus fantasmas del pasado. También a los problemas con su madre y la relación tóxica con su ex.
En esta temporada vemos cómo intenta recuperar su vida y conocer a alguien nuevo. Pero ese alguien, Rai, resulta ser un chico muchísimo más joven que ella. Y eso ocurre cuando cumple 30 y cuando se encuentra su primera cana.
Rai le enseña que la madurez no es cuestión de edad, y que puede tener una relación con alguien basada en el respeto, la diversión y la atracción. Forman una pareja chulísima.
Nerea y los estereotipos
Por otro lado, Nerea comienza con su propia empresa de organización de eventos. Y eso hace que esté en un momento genial: tienen una gran cantidad de encargos diferentes y no les falta el trabajo. Pero lo que es en lo personal está todavía más perdida.
Durante la temporada vemos cómo se zambulle en la búsqueda de una relación serie, estable y con un prototipo de mujer «perfecta» (para ella). Y la encuentra. Conoce a una chica que cumple con todos los requisitos… pero realmente se enamora de la fotógrafa con la que trabaja. Y, aunque le cuesta renunciar a todos esos planes idílicos, termina la serie teniendo una relación con ella que, aunque no es lo que buscaba, demuestra que es lo que realmente necesitaba.
Carmen, una boda y un test de embarazo
Por último tenemos a Carmen. Tras anunciar que se casaba con Borja y tras irse a vivir juntos, comienzan a preparar los detalles de la boda. En medio de todo ese proceso, a Carmen le ofrecen un ascenso, algo que le hace plantearse un poco todo, aunque lo acepta con muchísima ilusión.
Eso sí, el nuevo cargo hace que no tenga tiempo para participar en casi nada de la boda, lo que le hace dudar en algún momento incluso de si realmente necesitan casarse o no (o si se conocen lo que deberían). Pero de repente, se da cuenta que está embarazada y todo eso se queda de lado. No sabe si va a ser capaz de llevarlo todo a la vez… e incluso teme que una noticia así le pueda perjudicar en el trabajo. Pero la verdad es que tienen una relación tan equilibrada que consiguen sacarlo todo adelante, con la ayuda de Borja y la de sus amigas.
El final, explicado
Sin duda, una de las cosas que más ha dado de qué hablar ha sido el final de la serie. Muchos no lo han entendido ni tampoco les ha parecido bien que la serie terminase de una forma distinta a los libros. Para ponernos un poco de contexto, en el libro Valeria terminaba casándose con Víctor (y, si no recuerdo mal, también con hijos). Un «yo te cambio» de manual.
En la serie, y teniendo en cuenta que la autora forma parte del equipo, vemos un cambio totalmente diferente. Valeria decide quedarse con Bruno. El por qué es sencillo: durante la temporada vemos cómo poco a poco va conociendo a Bruno y le choca totalmente su honestidad. Es un hombre maduro, que no tiene miedo a decir cómo se siente, que tiene una hija y solo quiere vivir feliz en familia, sin tonterías.
Así que Valeria se asusta y se plantea todo: por un lado conoce a una persona nueva y madura, que lo da todo por ella. Por otro tiene a Víctor, a la persona a la que ha querido hasta entonces pero que, aunque le ha demostrado que la aprecia, también le ha demostrado que no está preparado para tener una relación de compromiso con ella. Valeria decide priorizarse y elige a Bruno, la opción más estable y más sana para ella.