fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Browsing Category:

Artículos de opinión

    Artículos de opinión

    Libros para desear no ser una princesa: recomendaciones de libros para regalar a niños

    Llegan las navidades y uno de los momentos más deseados por los pequeños (y para los que no lo son tanto), es el momento de hacer la lista de regalos. Es cierto que no es muy común que un niño pida un libro en su lisa, pero sin duda es uno de los regalos que más le pueden enriquecer (y perdurar en el tiempo).
    El otro día, paseando por la sección infantil de una librería multinacional, me sorprendió la cantidad de basura que reinaba en las estanterías. Y digo ahora basura porque tengo la madurez de verlo con otros ojos, aunque imagino que si tuviera esa edad a mi también me gustaría ese catálogo. Pero, puestos en la situación de poder elegir lo que lean los niños (y de regalar) creo que puede ser interesante traer una serie de libros que a mi, a día de hoy, me hubiera gustado que me regalasen.
    Porque los niños no tienen por qué leer la vida de los youtubers, ni tampoco las niñas deben leer sólo cosas de princesas. Porque hay buena literatura (y buenas historias) que están hechas para que los niños los disfruten. A continuación, una pequeña recopilación de alternativas para los ‘papá noeles‘ y los ‘reyes magos‘ que quieran regalar literatura a los pequeños de la casa.

    CUENTOS DIFERENTES

    Además de la historia, una de las cosas que más valoro de los libros ilustrados es, obviamente, las ilustraciones. Si algo les llama la atención a los niños son los colores y los dibujos y si además, son tan bonitos como estos, mejor que mejor. 

    El de «Los Colores Olvidados» (22’90€) me lo envió la editorial hace unos años y me encantó (ahora han sacado «Inspiración dormida» 23’70€, la segunda parte). Me pareció un cuento entretenido tanto para pequeños como para mayores y las ilustraciones son preciosas. Una historia original, sin duda. Como la de «Yo Mataré Monstruos por ti» de Santi Balmes (12’82€). Tanto la historia como las ilustraciones de Lyona forman un libro muy especial. Uno que tener, tengas o no niños en casa. 
    El último que os enseño, ¿A que sabe la luna? (14,25€),  no me parece especial por las ilustraciones pero es el favorito de mi sobrino pequeño. Da igual todos los que tenga en la estantería, siempre quiere que se lo lean. Tiene algo especial que hace que les gusten a muchos niños, y a mi también.

    LIBROS PARA NO QUERER SER UNA PRINCESA

    Cuando descubrí el año pasado esta colección, me enamoré. No pude resistirme y le regalé a mi sobrina el primero, el de Coco Chanel. En estos libros, cuentan la historia de mujeres famosas que fueron diferentes. Que marcaron un antes y un después. Que incluso aún en día consiguen inspirar a nuevas generaciones. La colección se llama «Pequeña & GRANDE» y es de la Editorial Alba

    De momento hay tres ejemplares: Coco Chanel (15,20€ en Amazon), Audrey Hepburn (15,20€ en Amazon) y Frida Kahlo (15,20 en Amazon). En cualquiera de los tres vas a encontrar iluestraciones preciosas. Está narrado de una forma muy sencilla para que lo entiendan, son cortos y, aunque cuenta la vida de las protagonistas, los tres tocan temas cultuales (moda, arte, cine) lo que les puede ayudar a conocer nuevas facetas y posibilidades. Una buena forma de inspirar, dar a conocer el arte en distintas facetas y las ganas de superación.

    CLÁSICOS QUE NO DEBERÍAN OLVIDARSE NUNCA 

    Estos libros no es que sean novedades precisamente, pero creo que aún así son interesantes conocer. Bien por la historia como ‘El Principito’ (5’95€) o bien para recordarlos, como el de ‘Alicia en el País de las Maravillas‘ (32’58€) o ‘Las Aventuras de Tom Sawyer‘ (23’75€).

     

    LIBROS ILUSTRADOS PARA ACERCARLES A LA LITERATURA

    Estos libros creo que pueden ser un buen paso para aquellos niños que son un poco más mayores pero que todavía no leen mucho. Una forma de hacerles llegar historias que han conquistado a más mayores tiempo atrás y que ahora pueden conquistarles a ellos.
     
    Sin duda, creo que no habría ningún fan de Harry Potter que se negara a recibir esta joya: «Harry Potter y la piedra filosofal» ilustrado 30’40€. Es una edición espectacular que además de ser un tesoro para el fan, puede ser una primera toma de contacto para los niños más mayores. Por otro lado, «Memorias de Idhún» de Laura Gallego fue una trilogía que marcó a mi generación. Nos conquistó y a muchos les hizo sentir curiosidad por la lectura. Hace unos años sacaron los cómics (12’30€) de los libros y si bien la dificultad lectora es casi la misma, puede ser una buena forma de hacerles entrar en el mundo idhunita. Por otro lado, el cómic de ‘Juego de Tronos‘ (14’21€) puede ser una forma de acercarles a una historia épica y además compartir con ellos otra historia que a nosotros nos puede gustar.
    En fin espero que os hayan parecido interesantes las propuestas. Como veis ha sido una selección para varias edades para así intentar abarcar un campo más amplio. Por supuesto hay millones de libros que pueden ser una buena alternativa, pero estos han sido la mía. ¿Añadiríais alguno más? 
    Nos leemos, 

    Artículos de opinión

    Cómo recuperar el hábito de leer a menudo

    Monotonía. Pereza. Poco tiempo libre. Sueño. Trabajo… son algunos de los elementos que hacen que se rompa nuestra rutina lectora y abandonemos a ese fiel compañero que nos espera en la mesita de noche (o en el fondo del eBook/iPad, que muchos os habéis modernizado). 

    En mi caso el trabajo me mantuvo alejada durante… ATENTOS… casi SEIS MESES. Pasar de leer un libro a la semana a no leer nada fue muy raro. Tenía muchas ganas de leer pero estaba tan estresada y agobiada que no conseguía concentrarme. Y luego no mejoró.
    Llevo un mes de «recuperación» y como se que hay mucha gente en mi situación, voy a lanzaros una serie de «consejos» que a mi me han ayudado. Por supuesto esto no es una ley irrefrutable ni nada por el estilo, pero si os pueden ayudar a leer un poquito más, mejor que mejor. 


    RESÉRVATE 10 MINUTOS AL DÍA PARA TI
    Da igual que tengas muchas cosas que hacer. Es malísimo irse a dormir pensando en tooodo lo que tienes que hacer al día siguiente. Oblígate al menos a reservarte diez minutos para ti. Al principio puede que en esos minutos no te apetezca leer, pero lo que puedes hacer es dedicarlos a echar un vistazo a Pinterest o Instagram (vamos, algo que no te requiera mucho esfuerzo). Cuando lleves unos días haciéndolo y te acostumbres a tener ese tiempo para ti, es cuando debes empezar a leer.
    ESCOGE UNA LECTURA SENCILLA
    No se si a vosotros os pasará, pero cuando llevo una temporada sin leer no puedo ponerme con un libro que requiera mucha atención. Prefiero leer algo más «ligero» y cuando lo acabo retomo el que quería o busco otro que me apetezca en ese momento. Y diréis: Vale. Si. Pero, ¿qué libros pueden ser catalogados como «lectura ligera»? Pues cada uno tendrá su opinión, claro, pero aquí van unas cuantas recomendaciones.

     


    NO TE OBLIGUES A LEER UN LIBRO DETERMINADO

    Si tienes una lista de libros pendientes y te obligas a leer un determinado libro, puede que no salga bien. Lee algo que de verdad te apetezca, no que «tengas que leer». Da igual que se te acumulen, después podrás leerlos.

    MÁRCATE UN OBJETIVO

    Si es cierto que no me parece bien tener que «obligarte» a leer un determinado libro, si me parece interesante el marcarte un objetivo: un capítulo al día, 10 hojas, 5… lo que sea. Pero que sea una meta creíble y con la que te sientas a gusto.

    Si quieres recuperar el hábito de leer, márcate una meta creíble y saca al menos 10 minutos al día para ti. 

    Twittealo

    Bonus track*

    LEE UN LIBRO QUE HAYA SIDO ADAPTADO AL CINE
    Quizá pueda ayudarte también. A mi me encanta hacerlo a la inversa pero hay veces que he visto la película y cuando me he enterado que tenía libro, me lo he leído también. Puede ser una lectura rápida (depende del libro también, claro) y no requiera tanta atención porque ya conoces su historia.
    VUELVE A LEER UNO DE TUS LIBROS FAVORITOS
    En muchos casos sé que funciona. En el mío es raro que un libro que ya haya leído me incite a leer más porque me suele «dar rabia» releer mucho una lectura, siento como que le estoy robando tiempo a otros libros… pero sí que creo que puede ser una buena idea. 
    Si lo que te pasa es que te cuesta concentrarte, seguro que algo que ya hayas leído (y que te haya gustado mucho) puede ayudarte a retomar el hábito de leer.

    Y eso es todo. Espero que os sirvan estos consejos si estáis en uno de esos momentos que cuesta retomar un libro y, por supuesto, que si tenéis otros «trucos» que puedan ayudarnos dejéis un comentario en la entrada con ellos.

    Artículos de opinión

    El perro: ¿el mejor amigo de la literatura?

    Entre que esta mañana me he descargado un eBook, el de Animalear y que voy a estar unos meses alejada de mi Kira y mi Kiko, llevo unos días un tanto nostálgica y ese sentimiento me ha ayudado a pensar en este artículo. La verdad es que desde que tengo memoria en mi casa siempre ha habido una presencia canina (y gatos, y tortugas, y pájaros…) por lo que desde bien pequeña aprendí a respetar y querer a los animales. 

    perros-en-la-literatura

    Dicho esto, me puse a pensar qué escritores habían plasmado en sus libros ese sentimiento hacia los perros y la verdad es que había muchos más de los que recordaba y en muchos de ellos juegan un papel importante como protagonistas, como compañeros o como conductores de las historias.

    Se que en Internet los gatos son un auténtico fetiche y una buena excusa para pasar horas muertas en YouTube. Pero hoy quiero darle un pequeño homenaje a los más peludos, fieles, cariñosos y simpáticos de la casa y descubrir qué papel han jugado en la literatura.

    perros-en-la-literaturaEL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de Mark Haddon
    Uno de los primeros títulos que vino a mi mente fue ‘El curioso incidente del perro a medianoche‘ de Mark Haddon. Es un libro que me ha rondado muchas veces y que siempre me ha llamado la atención por el título. 
    El protagonista de la historia se llama Christopher y tan sólo tiene 15 años. Es un niño extremadamente inteligente que tiene problemas para relacionarse con su entorno porque no consigue entender las complejas emociones que siente la gente que le rodea. Ésta dificultad para relacionarse le ocasiona muchas preocupaciones y quizá por ello siente una aproximación especial hacia los perros. Ellos son simples: o están contentos o están tristes. O piden comida o duermen.  Y además, nunca mienten.
    Un día encuentra al canino de su vecina asesinado en su jardín. Este hecho le trastoca tanto que decide convertirse en una especie de espía para descubrir qué es lo que le ha pasado y en base a ello, se van presentando el resto de personajes y desarrollando la historia´. 
    perros-en-la-literaturaTOMBUCTÚ de Paul Auster
    El siguiente caso, por el contrario, es una historia completamente diferente. Para empear nos enfrentamos a una fábula. ya que en el libro de Tombuctú de Paul Auster, el protagonista es directamente un perro. En este caso no juega un papel causal en la historia si no que directamente la vivimos a través de su hocico. En esta historia, Auster se mete en la piel de Mr. Bones y define cómo es la relación entre el perro y amo. Indaga en lo que este protagonista puede sentir hacia su amo: amor incondicional haga lo que haga, y como concibe el entorno que le rodea. 
    La historia cuenta la vida de este simpático Mr. Bones. Su amo, llamado Willy Christmas, es un personaje peculiar y un trotamundos. Y le quiere incondicionalmente. En la novela de Auster conocemos como estos dos personajes se encuentran y las peripecias que debe hacer Mr. Bones hasta encontrar una nueva familia tras la muerte de su amo. 
    Aunque el libro narre de forma tan cerca la vida de este perro, Auster lo hace con tal realismo y humanidad que incluso aunque no sean un amante acérrimo de los animales, podrás disfrutar de la lectura.  Si bien es cierto que Tombuctú no es uno de los libros más alabados de Paul Auster, creo que es una historia entretenida (también agridulce) que bien merece su lectura.


    perros-en-la-literaturaFLUSH de Virginia Woolf
    Otra lectura digna de mención en este artículo es Flush de Virginia Woolf. En este caso, Flush es el fiel compañero de una inglesa llamada Elizabeth. Ella, quien sufre una enfermedad que le obliga a vivir encerrada en casa, pasa la mayor parte del tiempo con su perro Flush

    Éste es un regalo de una amiga suya y en el libro este cambio de escenario (el de la casa de la amiga, un prado verde, y la oscuridad de la protagonista Elizabeth) se va narrando desde los ojos del animal. Porque la historia está narrada desde la perspectiva del perro y eso hace que las narraciones sean inocentes, tiernas y originales. Londres es el escenario de fondo de esta historia y aquí, como en la novela de Auster, también es importante la personalidad del animal ya que tiene rasgos fuertes y humanos. 
    Flush, ese amigo tan fiel, se da cuenta que su dueña comienza a sentir ciertos ataques de ansiedad al recibir unas cartas que en poco tiempo, se convierten en diarias. Ante la ignorancia del animal, comienza a preocuparse por el estado de su ama hasta que de repente, alguien secuestra a Flush y se lo lleva fuera de Londres. Este hecho, supone un gran reto para su ama que tendrá que enfrentarse a sus miedos y a las dificultades que se pongan de por medio si quiere recuperar a su fiel compañero.
    perros-en-la-literaturaROVERANDOM de J. R. R. Tolkien

    Y como el resto han sido novelas con un carácter más serio, creo que sería interesante añadir el cuento Roverandom‘ de Tolkien. 

    Como no podía ser de otra manera tratándose del escritor J. R. R. Tolkien, en esta historia hay fantasía y aventuras a montones. La historia fue creada a partir del hecho que el hijo del autor perdiera su juguete favorito: un perro. Con esa idea bajo el brazo comenzó comenzó a darle vueltas hasta que creó Roverandom. 
    La historia cuenta que un brujo lanza un hechizo a Rover, un perrito algo travieso y juguetón, y lo convierte en un perro de juguete. Este juguete es comprado por unos padres que se lo regalan a su benjamín con tal mala suerte que un día lo pierde en una playa mientras jugaba. Por casualidades, Rover, se encuentra con otro mago que le envía a vivir con un Hombre de la Luna que le da el nombre de Roverandom.
    Pese a que el animal vive muchísimas aventuras, no consigue olvidar a su joven amo e intentará por todos los medios volver con él pero esta vez, como un perro de verdad.
    En fin, espero que os haya gustado esta pequeña selección. Como sabréis hay millones de historias sobre animales y en concreto sobre perros pero he querido elegir algunas que fuesen distintas y que se alejasen de la etiqueta de «cuentos solo para niños«. Y antes de despedirme, una foto de mis dos pequeños (y viejitos) amores.

    perros-en-la-literaturaperros-en-la-literatura

     

    ¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
     Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

    Artículos de opinión

    5 libros que fueron censurados y que se convirtieron en clásicos

    Hace unas semanas leí El Señor de las Moscas. De él sabía poco salvo que era un clásico y que es uno de «esos libros que hay que leer» al menos una vez en la vida. Cuando lo terminé, me gustó tanto que empecé a indagar sobre el autor y me sorprendió mucho el descubrir que había sido prohibido por los dilemas morales que plantea y por la forma en la que se muestra al ser humano.
    En base a eso me pareció interesante hacer una pequeña lista de aquellos libros que han tenido la misma suerte que El Señor de las Moscas e intentar comprender qué llevo a censurarlos o que elementos contenían para inquietar a tanta gente. 

    resumen LOLITA de Vladimir Nabokov
    ISBN: 978-84-339-7085-5
    Lolita de Vladimir Nabokov
    Lolita es un libro que se publicó por primera vez en 1955 y cuenta la historia Humbert Humbert un profesor que se obsesiona con Lolita, una chica de tan sólo doce años. 
    Aunque la novela fue escrita originariamente en inglés, en el momento en el que se presentó a las editoriales, éstas lo tildaron de pornográfico y de hecho, se dice que muchos editores no consiguieron terminar el libro por el pudor que les provocaban los capítulos del libro. 
    A priori la línea argumental ya aborda un tema problemático: la atracción, obsesión y deseo de un hombre a una niña. Sin embargo, esto no impidió que la novela se convirtiera en todo un clásico contemporáneo y que haya sobrevivido como uno de los libros más vendidos.

    1984 de George Orwell
    1984 de George Orwell

    Esta ha sido una de mis últimas lecturas también. Esta distopía cuenta la historia de una sociedad en estado de guerra. El protagonista, Winston Smith, comienza a darse cuenta de que se están realizando modificaciones en la historia por parte del gobierno y que éste realiza una serie de tácticas, actividades y pone en práctica ciertos métodos para manipular a la sociedad. 
    Aunque el libro fue publicado en 1949, lo cierto es que George Orwell recreó una sociedad no tan atípica, o quizá (y mejor dicho) una serie de elementos que hoy en día bien podrían ser introducidas en la sociedad actual (véase cámaras por todos los lados). En su origen, este libro fue prohibido porque se pensaba que ensalzaba el comunismo y además, por el contenido sexual que hay en el libro. 

    El Señor de las Moscas de William Golding
    El Señor de las Moscas de William Golding
    Un libro duro pero necesario. El Señor de las Moscas cuenta la historia de un grupo de chicos que naufragan y van a parar a una isla desierta. Allí, se irán desarrollando y potenciando el carácter desde el más humano al más salvaje. La ópera prima de Golding ha pasado a la historia como uno de los clásicos contemporáneos (como el resto de libros de la lista) pero en su momento tuvo que enfrentarse a una serie de críticas. 
    En primer lugar se criticó la idea de reflejar a los seres humanos como auténticos salvajes, casi como animales. La situación extrema se vive en la isla hace que florezcan comportamientos de los más extremos y por ello no fue bien visto al principio. Además, existe una escena (que aunque yo no la vi como tal) se cree que recrea una violación. Niños, violaciones, comportamientos salvajes… estos fueron algunos de los ítems por los que este libro tuvo que enfrentarse a numerosas críticas.

    Matar a un Ruiseñor de Harper Lee
    Matar a un Ruiseñor de Harper Lee

    El libro de Harper Lee gozó de cierto éxito en el momento en el que fue publicado pero aún así, el argumento y escenas del libro  concretas fueron objetivos de muchas críticas y de la censura. 

    Yo he de reconocer que no lo he leído, pero como los anteriores, siempre aparece en las listas de «libros que deberías haber leído» o «libros que tienes que leer». 

    Según reseñas que he leído, la polémica que rodeaba el libro era por tratar de una forma tan directa el racismo. Realmente cuenta la historia de un acusado de violación al que el pueblo se echa encima por esto y además por ser negro. Sin embargo, lo que más molestó fue que Harper Lee demostrara lo injusta que era la justicia para la gente de color y los grandes prejuicios y miedos que tenía parte de la sociedad blanca. 
    El Diario de Ana Frank

    Otro de los grandes libros de la historia. El Diario personal de Ana Frank, la niña judía que se escondió junto con su familia en el ático de una casa en Ámsterdam tras huir de su propia casa por el holocausto nazi y que relató sus días en las hojas de un diario personal.

    El libro, tan desgarrador por su historia como por el contexto en el que se desarrolló de la Segunda Guerra Mundial, también tuvo problemas e incluso hoy en día no goza de la simpatía de todo el mundo. Hay gente que no cree que el diario lo escribiera ella e incluso hay muchas escuelas en Estados Unidos que rehusan a utilizarlo por su carga sentimental y por la crudeza de la historia. 
    Aunque hay otros libros brillantes sobre el tema, creo que es un libro de obligada lectura. 
    Estos libros han sido tan sólo una pequeña selección que he escogido para el artículo, pero existen cientos de títulos que han formado parte de los libros censurados en nuestra historia. Si habéis leído los libros (os si habéis echado un vistazo al resumen de los libros que he puesto más arriba) todos fueron vistos con prejuicios por alternar el orden. Por ensalzar las bajezas y defectos del ser humano. Por sacar a relucir los peores sentimientos o situaciones en las que simplemente se recrean momentos y sucesos que han pasado o podrían pasar en nuestra sociedad. 
    Cuando estuve en Amsterdam visité la casa de Ana Frank y ver todos los rincones que se relatan en el libro junto con los efectos personales de Ana fue un gran shock y una pena increíble. Aún así, creo que deberíamos leerlo todos (al igual que el resto) para tener bien presente lo que tuvieron que vivir más de seis millones de personas.

    Prohibir y censurar estas lecturas es una forma de dejar que se pudieran repetir o reproducir ciertos errores en algún momento de nuestra historia.
    Miryam Artigas.

     

    ¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
     Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

    Artículos de opinión

    ¿Las editoriales están descuidando el diseño editorial?

    Importancia del diseño editorial
    Hace unas semanas me hicieron un par de preguntas para un programa de Información TV ‘Hay que ver lo que hay que oír’ en el que me preguntaron sobre la importancia del diseño de las portadas de los libros. 
    Lo cierto es que hasta entonces no me lo había planteado. Si bien es cierto que me he quejado en varias ocasiones de que en España no se le suele dar mucha importancia a este asunto, a fin de cuentas lo verdaderamente importante es el contenido. Que un libro sea bueno es un pilar fundamental e imprescindible. Pero a día de hoy, creo que el diseño puede llegar a ensalzar o limitar el futuro de un libro.
    ¿En qué casos es importante el diseño de un libro?


    En este aspecto y cuando se plantean preguntas similares, siempre me viene a la cabeza una frase hecha «cuanto más azúcar, más dulce la mezcla«. Por muy bueno que sea un libro, si además tiene un bonito diseño o un diseño que lo convierta es algo todavía más especial, mejor que mejor.

    La mayoría de los lectores somos exquisitos con nuestros libros (al menos yo lo soy). No me gusta dañarlos, ni doblar páginas (de hecho siempre pongo marcadores tipo post-it para no estropearlos), intento tener cuidado a la hora de meterlo en el bolso y jamás escribiría anotaciones en ellos. 

    Teniendo en cuenta esto, no sabéis lo gratificante que es tener un libro que te ha encantado y encima que te haya enamorado por su diseño
    Por tanto, podríamos decir que es importante que todos cuiden estos aspectos ya que para bien o para mal, es lo primero que vemos. Pero personalmente, creo que hay un sector que debería tener especial cuidado en el diseño de las portadas: los autores noveles.

    Si ya es complicado darse a conocer y entrar en un sector en el que hay tanta oferta, imaginaos hacerlo con una primera novela y sin ser prácticamente conocido. Pongamos el supuesto que este autor novel llega a publicar su primera novela en papel (¡¡¡aleluya!!! ¡¡¡milagro!!!). ¿Qué posibilidades tiene este autor de encandilar a un lector que pasee distraído por una librería? Pocas. E imaginemos algo más concreto: este autor se encuentra en una estantería colocado, no en una mesa de novedades.

    Siendo realistas, las probabilidades son más bien pocas. Por ello, creo que siendo autor novel creo que es imprescindible diseñar o encargar un diseño muy muy cuidado: cuanto más atractivo sea éste, más probabilidades tendría de llamar la atención y así animar a los lectores a conocer tanto su trabajo como a su persona.

    Por el contrario, un escritor conocido podrá servirse únicamente de su nombre para llamar la atención del «lector distraído». Un libro con una campaña publicitaria importante también lo tendrá fácil para conseguirlo. Los autores noveles no pueden decir lo mismo por razones obvias.

    ¿Por qué un libro debería tener un diseño impecable? 
    Imagino que tras haber leído lo anterior os imagináis que para mi el diseño es un factor importante aunque no del todo determinante… aún así, quiero recalcar su importancia y la necesidad de cuidar la apariencia de un libro. Ya no me refiero al diseño de la portada, a si utiliza colores claros o en concordancia, una tipografía clara (que también), etc. Si no a la calidad.

    Importancia del diseño editorialEn la era 2.0 literaria donde los eBooks cada vez tienen más peso, se debería tener especial atención en este aspecto. ¿Por qué comprar un libro en papel cuando puedes pagar algo menos y descargarlo en tu lector electrónico? 

    Si el ejemplar es distinto y además tiene un diseño cuidado, tiene más posibilidades de que el lector decida añadir dicho libro a su colección privada. Aún así, volver a recalcar que ante todo lo importante es el contenido no su envoltorio. Pero todo parece apuntar que el «coleccionismo» de libros y el fetichismo literario será el futuro y salvación de la edición en papel… por lo que habría que ir tomando este factor más en cuenta.

    Obviamente, cuanto más calidad tenga la versión impresa de un libro, más caro será el coste de éste. Aún así hay que evitar caer en lo común y en hacer diseños calcados a otros ejemplares ya publicados. Hay novelas que quizá no sería «necesario» invertir en hacer un diseño de tapa dura con con un papel especial pero creo que se podrían mejorar (simplemente con el diseño) muchos ejemplares de bolsillo que aun siendo baratos resultasen mucho más atractivos a simple vista.

    Y respecto al diseño, éste debería estar al servicio del libro. No sólo que fuese un ejemplar bonito si no que además, completase algo de éste.

    Algunos ejemplos de libros en los que el diseño de su portada podría haber sido mucho mejor

    Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial
    Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial  Importancia del diseño editorial
    (1) Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, (2) Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, (3) Siempre el Mismo Día de David Nicholls y (4) 1984 de George Orwell
    Algunos errores frecuentes en el diseño editorial

    Si echáis un vistazo al catálogo de libros que se han publicado a lo largo de un año, seguramente podáis sacar unas cuantas características en común respecto al diseño editorial. No podemos olvidar que como en todo, la literatura también suele bailar al ritmo de la moda. Y es por eso que muchas veces se reproducen muchos libros con portadas muy similares
    Este asunto lo hemos podido ver recientemente en portadas de libros de literatura romántica. Cuando salió 50 sombras de Grey, todas terminaron por adoptar el mismo estilo para que así los lectores de la saga se interesasen por otros libros similares a ese. Anteriormente pasó con Crepúsculo, con los Juegos del Hambre y con muchísimos otros más.
    Importancia del diseño editorial
    Otro aspecto que sí considero mucho más grave es algo que he visto en portadas de libros de autores auto-publicados. Muchos utilizan imágenes de Internet tanto para hacer booktrailers como para sus portadas. Cuando llevas unos años en este «mundillo» (o simplemente cuando tienes algo de memoria) al final las imágenes te acaban sonando, por lo que te sueles dar cuenta cuando una es original y cuando otra no lo es. Lo más preocupante es que la gran mayoría de estas imágenes no disponen de licencia de distribución (copyright) lo que puede acarrear terribles consecuencias legales. 
    También es bastante común comparar portadas de libros y darte cuenta que distintas editoriales han utilizado la misma imagen para su portada. Esto sucede por echar mano de bancos de imágenes que aunque sean de pago, son muy utilizadas y es bastante complicado conseguir una que se haya usado pocas veces (podéis comprobarlo en el ejemplo de arriba). 
    Ejemplos de libros con portadas similares (o calcadas)

    Importancia del diseño editorial
      Importancia del diseño editorial 
     Importancia del diseño editorial

     En fin, ¿qué os ha parecido el artículo? ¿pensáis que es importante el diseño de un libro? ¿llegaríais a dejar de comparar un libro porque no os convenza su diseño? Pese a las líneas de arriba, he de reconocer que ha editoriales independientes que están esforzándose y mucho para ofrecer libros de calidad. Algunas de mis favoritas son Blackie Books y Libros del Asteroide .

     

    ¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
     Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

    Artículos de opinión

    ¿Por qué triunfan los blogs de literatura?

    Es increíble la gran cantidad de blogs que se crean día a día. Cuando empecé con este sitio en 2009, éramos un pequeño grupo (aunque ya había bastantes) en los que nos visitábamos día si y día también. Hoy, me parece completamente imposible visitar cada día todos los que conozco o simplemente mis favoritos. Pensando sobre este gran (y natural) cambio, comencé a preguntarme el por qué. ¿Por qué han tenido tanto éxito? No me refiero al mío, a Sweet Paranoia, si no al fenómeno en general. 

    De esta reflexión, saqué en claro unos cuantos tips que (como lectora y no como bloggera) considero que han favorecido la popularización de estos tipos de blogs fijándome en aquellos que más me gustan.
    ¿Te has preguntado por qué lees un blog de literatura y no otro?
    Imagino que la respuesta más sencilla es porque habla de los libros que a ti te gustan. Aunque puede que para ti sean importantes cuestiones como:
    Créditos: Joani Camour

    La apariencia del blog: porque hay que reconocerlo, el diseño es lo primero que llega a simple vista. Es muy importante que el diseño web sea atractivo pero también que éste te permita leer adecuadamente el contenido del blog. Si un blog literario abusa de letras cursivas, usa Comic Sans, escribe en amarillo o tiene un fondo negro… pues ni me molesto en echarle un vistazo.


    Que escriba correctamente. Personalmente, cuando encuentro en una reseña cosas tipo «:P, xD, LOL…» pues me echa un poquito para atrás. Al igual que si encuentro muchas faltas ortográficas. 

    ¿El número de publicaciones es constante? He de reconocer (como bloggera) que este ítem es el más complicado de cumplir pero se (como lectora) que es muy importante. Es muy reconfortante encontrar un blog que te guste y saber que cada cierto tiempo vas a tener lectura. Puede que te metas en él una vez a la semana o que simplemente lo tengas añadido a tu feed, pero siempre vas a tener algo nuevo para leer.
    Aunque claro, puede que te interese porque haga concursos, hable de novedades, se dedique a un género concreto, sea experto en un tema o simplemente porque su dueño sea un buen influencer.
    Pero, ¿por qué ‘triunfan‘ los blogs literarios?
    A fin de cuentas, un blog literario suele estar llevado por gente amateur. Gente no profesional que plasma sus opiniones en un portal web, así que… ¿por qué tienen éxito? ¿Por qué leer a alguien que «»no tiene ni idea»» sobre un tema?

    Seamos claros: un bloggero que se dedica como hobby y que no tiene una preparación concreta para desarrollar el «trabajo» que realiza y por tanto no asegura ofrecer información fiable. Por mucho que esté de moda sigue siendo (en muchos casos, en especial en el terreno de la moda, por ejemplo) intrusismo laboral pero la mayoría no viven de ello. Lo hacen por afición y como un mero hobby. Lo utilizan como plataforma para estar en contacto con la actualidad, conocer gente afín y hablar sobre literatura (cosa que no siempre es posible en tu entorno cercano)… pero existen ciertos motivos por los que puedes sentirte identificado con una persona que gestiona un blog y de ahí a que triunfen.

    blogs literarios

    Quizás precisamente porque los blogs literarios (en su mayoría) son gestionados por gente no profesional. Una reseña académica de un libro bien escrita es de un nivel superior, está claro, pero este tipo de escritos no van dirigidos a todos los tipos de lectores.

    Porque puede que el mensaje cale más cuando quien te está hablando tiene tu misma edad, conozcas sus gustos o tenga un estilo directo para expresarse sobre lo que piensa. Que no le importe destripar un libro, que suba un vídeo en el que se emociona cuando recuerda el fragmento de una novela o que sepa perfectamente qué libro les va a gustar a sus lectores… porque son como el/ella.

    Créditos: Freepeople

    Quizá lo que haga que tenga éxito un blog literario es que puedes contactar fácilmente con la persona que hay detrás de la pantalla a través de sus redes sociales o correo electrónico. Porque el blog es como un pequeño diario en el que puedes revisar su trayectoria lectora y evolucionar con junto a ellos.

    Porque suele ser gente en pleno contacto con la actualidad y con los avances tecnológicos, lo que es ideal cuando llevas una temporada desconectado/a y quieres ponerte al día en lo que más te gusta. Porque seguramente sean los primeros en hablarte sobre alguna nueva corriente o en decirte qué libro está creando mucha repercusión al otro lado del charco.

    Porque hay gente muy variada: comunicadores, filólogos, educadores, amas de casa, periodistas, funcionarios, creativos, estudiantes y un lardo etc., por lo que hace realmente interesante ver como la opinión de distintas personas con distintos perfiles opina sobre una misma cosa.

    Porque ante todo son lectores con dudas, con ilusiones y con un amor incondicional a los libros. Porque no impone tanto ponerle un comentario con dudas a un bloggero que a un catedrático. Y porque seguramente odie tanto los spoilers como tú.

    Espero que os haya resultado interesante el artículo aunque tan sólo han sido un par de ideas personales sobre el tema. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, cuáles son vuestros blogs favoritos y qué creéis que hace que entréis en ellos con frecuencia. Y ante todo, mi más sincero respeto a los verdaderos profesionales que se dedican a propagar el hábito por la lectura.

     

    ¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
     Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

    Artículos de opinión

    Alt Lit : ¿Una nueva corriente literaria?

    Echando la vista atrás, parece que cada generación necesite su propia corriente literaria. Últimamente estoy descubriendo e investigando sobre la Generación Beat (EEUU, años 50) liderada en parte por Jack Kerouac y Allen Ginsberg (de la cual pienso hacer un especial en el blog, por si os interesa) y he de reconocer que me ha atrapado completamente. Me parece fascinante y ha conseguido embaucarme completamente. Al igual que la Generación Perdida (París, años 20) en la que se incluyen William Faulkner, Ernest Hemingway o Francis Scott Fitzgerald.
    Las corrientes sirven para comprender un momento concreto de la historia. Sirven para viajar e identificarse con personas que pese a no conocer, pueden llegar a convertirse en algo muy familiar para los lectores. 
    Por ello, cuando leí Lolito de Ben Brooks e investigué sobre su autor, me sorprendió descubrir que era uno de los autores que encabezada una nueva generación: la Alt Lit (o lo que es lo mismo, Alternative literature). Me llamó la atención por dos cosas: (1) porque Ben Brooks (1992, Inglaterra) tiene mi misma edad y (2) porque hacía referencia a una corriente que se está desarrollando en este mismo momento. 
    Pero, ¿qué es la Alt Lit? 
    La Alternative Literature es una corriente literaria que bebe de Internet y de la vida 2.0. Autores jóvenes, muy jóvenes, con grandes contratos literarios (algunos, otros directamente regalan sus libros en sus blogs) que hablan sobre la apatía que sufren sus protagonistas o bien ellos mismos, a causa del bombardeo incesante de información. Nativos digitales que se exponen en las redes sociales, que escriben en blogs y en definitiva, disfrutan de una vida pública.
    Para mi, la Alt Lit representa una literatura realista, barroca, sin artificios ni belleza. Cruda, basta y a veces fea. Hablan de sexo, drogas, vicios y depresiones.

    Muchos de los escritores  que pertenecen a este género rehusan de esta etiqueta. Se retratan como jóvenes que escriben pero que no representan a la voz de su generación. Que lo hacen por el mero hecho de hacerlo y que no ven ningún reconocimiento en ello. Aunque, pensándolo bien, quizá esta indiferencia suponga una de las mayores características de la corriente y puede que sea la que les otorgue ¿cierto prestigio en el mundo editorial? 
    ¿Qué autores componen la Alternative Literature?


    Tao Lin (1983, EEUU) es considerado el principal exponente de esta corriente. Se le ha llegado a denominar como «el príncipe heredero de la literatura online«(en Alt Lit Gossip). Sus textos son breves de tipo blog, escritos de forma sencilla y que al juntarlos conforman su propio personaje. Escribe sin tapujos y como lo piensa en el momento, sin florituras: «Sería muy fácil para mí evitar cierto tipo de críticas, simplemente sustituyendo la palabra «MacBook» por «ordenador». Muchos críticos parecen centrarse en lo de los nombres de marcas en el libro. Pero no tengo ninguna razón artística o de otro tipo para escribir «ordenador» cuando quiero decir «MacBook». Así que me siento obligado a escribir «Macbook» porque es precisamente lo que quiero escribir» (El Diario).

    Ben Brooks. El británico tan sólo tiene 22 años (como una servidora) pero ya cuenta con seis libros en el mercado. El que le catapultó a la fama (e hizo que recibiera cierto reconocimiento editorial) fue el número 4, «Crezco«.

    Le valió para hacerse con el Premio Dylan Thomas y vender los derechos de dicho libro para hacer una adaptación cinematográfica en la cadena Channel 4 (productora de series famosas como Skins). ¿Y qué hizo con todo ese dinero? Pues muy sencillo: “Cuando Crezco se publicó en Inglaterra, tenía dieciocho años, vivía solo y me dieron una enorme cantidad de dinero. Y cuando le das mucho dinero a un niño acaba gastándoselo en prostitutas, drogas y alcohol”, dijo en una entrevista para la revista literaria Pliego Suelto. En España, se dio a conocer con el libro ‘Lolito‘ publicado por Blackie Books en mayo de 2014.

    También se habla en ciertos artículos americanos de la pertenencia de Lena Dunham (1986) a este grupo literario. Ya sabéis: la creadora, guionista, co-productora y protagonista de la serie Girls de la HBO. Este mismo año ha publicado un libro autobiográfico ‘No soy ese tipo de chica‘. Aunque en este caso concreto creo que se ajusta más por su deslenguado estilo que por su perfil, ya que la mayoría de los escritores que son listados bajo la Alt Lit suelen ser desconocidos e indiferentes al éxito. Cosa que no podemos decir sobre Dunham.

    xTx es el pseudónimo de un escrit@r que despuntó en 2011 con una serie de relatos llamados «Normally, Special» como one of the most popular indie books. Tiene un blog llamado «No time to say it» y en él publica sus escritos de forma gratuita.

    Por otro lado, Carmen de la Cueva recomienda los textos de Kendra Grant MaloneEsta poeta newyorkina nacida en el 84 publicó ‘Everything is Quiet‘ en 2010. Sus poemas son poco políticamente correctos, por decirlo de alguna manera. Algunos se titulan ‘Sexo con la regla’, ‘Desnuda con trish’ o ‘Fingiré que te violo si tú quieres’.

    También comparte a otra escritora en su blog. Se llama Mira Gonzalez y sigue la estela de Kendra. Uno de sus poemas se titula ‘hace dos años estaba buscando drogas en una fiesta’ . También ha publicado un libro: ‘I will never be beautiful enough to make us beautiful together (2013).

    ¿Hay cabida a nuevas corrientes literarias en 2015?

    Si al principio del artículo hacía referencia a corrientes como la Generación Beat o la Generación Perdida, resulta vertiginoso e incluso grotesco pasar a comentar las características y aspectos comunes de la Alt Lit. Sin embargo, mientas los Beats se movían por puro instinto, se dejaban llevar por el desenfreno y la necesidad de vivir y saborear el momento; los protagonistas de la Alt Lit dejan pasar los días en un halo en el que se muestran pasivos y apáticos ante la realidad que les concierne y se mofan de la propia etiqueta de Literatura Alternativa.

    Créditos

    Aún así, no dejan de representar una realidad: jóvenes apáticos, que se replantean su propia existencia y que deambulan perdidos entre una realidad en la que no se sienten del todo identificados (todo ello bajo una sobreexposición a los medios online y un trasfondo algo vacío).

    Tao Lin rehusa de englobarse bajo este término: «Si la gente sigue hablando de la Alt Lit dentro de cincuenta años, habrá paneles académicos sobre el tema, y artículos sobre el tema, y se prestará menos atención al trabajo individual de la gente«.

    Como podrás comprobar, hay muchos autores. Todos dispersos en distintos lugares del mundo pero unidos por Internet. Algunos bajo pseudónimos por ser excéntricos o para no dejar escapar la esencia del origen de los blogs y los chats (cuando se usaban con mucha frecuencia los nicks) aunque al fin y al cabo todos den a conocer sus textos en sus redes sociales.
    Personalmente… creo que falta algo. Falta un elemento que termine de acercarme a este tipo de literatura, que no haga que la vea tan vacía, que la convierta en algo que signifique más. ¿Crees que este pasotismo, esta indiferencia favorece a los escritores más jóvenes? ¿Crees que es positivo o que afirma las creencias sobre la «generación NINI«?
    En definitiva, seguiré atenta a las novedades que vayan surgiendo por si en ellas encontrase la voz de mi generación, pero de momento, intentaré seguir aprendiendo de las anteriores generaciones literarias.

    (*) Imagen de cabecera de Volkan Olmez
    Artículos de opinión

    Editorial Planeta plantea unificar eBooks y libros de papel

    Los que me leáis normalmente puede que os acordéis de un artículo que publiqué en este blog en el que hablaba sobre mi transición a la lectura digital. Yo era de las que renegó al principio cuando empezaron a popularizarse los dispositivos electrónicos pero el tiempo me demostró que era algo inevitable.

    Al hilo de este artículo, esta mañana he leído una noticia en el blog Todo eReaders en el que se criticaba una de las posibles novedades que Juan Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, pretende incorporar a su estrategia de neogocio. Lara dijo que estaban barajando la posibilidad de incluir la versión online de un libro en la compra física del mismo.
    Esta declaración, vino acompañada de un discurso en el que se quería reivindicar el papel del libro en sí. Comentaba que era el momento de establecer una nueva legislación acorde a los tiempos que vivimos para así evitar que el sector del libro caiga en picado por temas como la piratería.

    Juan Manuel Lara quiere acercar posturas con la lectura digital
     
    Crédito: Suvi Viitanen

    Que la piratería cultural resulta letal para la supervivencia del sector del libro, no es algo nuevo. Quizá el discurso venga un tanto tardío pero creo que es algo realmente positivo tanto para los lectores como para los profesionales del sector del libro.

    Al contrario que en el blog del que os hablaba más arriba, creo que es una buena medida la de regalar la versión online cuando adquieres el libro físico. Por experiencia propia, han habido veces que he decidido dejar de lado alguna lectura por el cansancio de llevar tomos pesados. Poder leer ese libro cuando quieras (en casa, en el autobús, en una cafetería, entre clase y clase…) es una gran ventaja (de ahí a que proliferen tanto los eBooks). Pero ¿es suficiente? Yo creo que no. Sinceramente, creo que el libro físico es difícil que desaparezca de nuestras vidas. Los nostálgicos se aferrarán a él con uñas y dientes para evitar su desaparición. Pero para ayudarles, habría que ofrecerles (ofrecernos) una propuesta de valor distinta.

    ¿Qué medidas podrían tomarse para actualizar el sector del libro?


    Créditos Cghub

    Dejando al lado, por supuesto, la calidad de los textos que componen los libros, hay algunos temas que se han estado debatiendo desde hace unos años en redes sociales y blogs. Si algo critica el lector español es el poco mimo que se suele poner en el diseño de las portadas de los libros con respecto a las de otros países. La poca flexibilidad que existe a la hora de fijar y rebajar los precios es otra grande problemática en cuanto al comercio del libro. Y lo mismo pasa con la oferta. Con la gran cantidad de libros que se publican en nuestro país y la amplia oferta que existe de manera ilegal en Internet… ¿serían suficientes estas medidas para erradicar la piratería?

    Hay una idea que lleva tiempo rondándome la cabeza y que me encantaría que se hiciese realidad: ¿Por qué en vez de ofrecer una versión electrónica sin más de un libro no se trabaja en éste? Es decir: hacerlo interactivo. Poder interactuar con él: si el protagonista escuchase una canción, que te diese a ti la oportunidad de hacerlo también. Ver un vídeo (por ejemplo del autor hablando sobre el capítulo que acabas de leer) o poder visitar páginas web que aporten contenido interesante para la lectura. Obviamente no soy ninguna experta en esto pero creo que es el momento de arriesgar y buscar alternativas que complementen el libro tradicional. Y por tanto, con esto estoy de acuerdo en parte con Lara. Si que es cierto que hay editoriales que han apostado por diferenciarse (véase Blackie Books y la promo de Lolito) y también creo que las librerías tienen un papel importante en esta evolución. Ya no sólo vendiendo dichos ejemplares si no ofreciendo más servicios (talleres, coloquios, mesas redondas, clubs de lectura, etc) y vendiendo también libros electrónicos.

    Creo que las medidas que se están tomando en algunos casos están un tanto desfasadas. Se invierte en booktrailers que no aportan mucho valor y que muchas veces no tienen toda la calidad que debiera. Se hacen sorteos, clubs de lectura y firmas de libros que son medidas geniales (y necesarias) pero que deben ser complementadas con otras nuevas para hacerlas realmente efectivas.

    ¿Qué futuro imagináis o cuál os gustaría para el sector del libro?

    Artículos de opinión

    7 libros que cambiaron mi vida

    Fuente: LittleVisuals

    Algo que suele sorprender mucho a la gente cuando lo comento es que cuando era pequeña, odiaba leer. No conseguía que ningún libro me iniciara en el hábito lector pese a que me regalasen libros y libros. Viéndome ahora, resulta bastante irónico… pero lo cierto es que MUCHA (y cuando digo mucha, es MUCHA) gente ha estado en mi situación y ha llegado a pensar que era de ése tipo de personas a las que no le gusta leer.

    He escuchado cientos de veces comentarios tipo «a mi me encantaría leer tanto como lo haces tú, pero es que no me gusta«. Hay muchos padres que se desesperan con sus hijos, pues ven que todos sus intentos por inculcar la lectura en sus pequeños son en balde. Pero os diré un secreto: a todo el mundo le gusta leer. 
    No me refiero que debas leer un libro o varios a la semana. Ni que tengas que leer de todo ni cada libro que sale nuevo. Me refiero a que existen libros para todo tipo de personas y por ello, es muy difícil que no haya ninguno que no encaje contigo o que no termine de gustarte alguna cosa de él. 
    Uno de los grandes problemas de iniciarse en la lectura, es que relacionamos este hábito con los libros que nos obligaban a leer en el colegio e instituto. Es normal que libros como El Quijote sean una lectura obligatoria por ser un clásico pero quizá no sea una buena lectura para aquellos que no están acostumbrados a leer (de hecho, yo misma no conseguí terminarlo cuando me tocó hacerlo).

    Realmente creo que es un detalle que pasa desapercibido y que se olvida cuando pasamos por los cursos, quizá concienciados en que es importante aprobar y pasar al siguiente nivel. Aprendemos a leer como aprendemos a escribir, a sumar, a restar…  a colorear, etc. Lo aprendemos como una cosa obligatoria a la que debemos enfrentarnos llegados a cierta edad y ahí es donde reside el error.

    La lectura, debería enfocarse como una liberación del intelecto para cualquier edad. Cuando veo en series y películas americanas que los protagonistas asisten a clases de literatura donde los profesores les enseñan a extraer la esencia de los libros y a saberlos apreciar, siento verdadera envidia de que nuestro sistema educativo dé de lado algo tan importante. De hecho, solo recuerdo una ocasión en la que en una clase nos hicieron hablar del libro que habíamos leído en voz alta ( un libro que incluso nos dejaron elegir a nosotros mismos).

    Fuente

    Cada persona es un mundo y cada uno madura de una forma y en un momento concreto. Por ello creo que muchas lecturas que se suelen mandar en los colegios no son del todo adecuadas para niños. O mejor dicho, la forma en las que esas lecturas son introducidas en sus vidas (aunque claro, yo ni soy docente ni profesional del sector. Simplemente es mi opinión).

    Muchos libros se mandan leer a los niños en vacaciones a modo de «deberes» o como trabajos extra… casi como castigos. Y quizá ésta sea la razón por la que se vea más como una obligación y no como ocio.

    Cuando era pequeña, me aburrían de forma sobrehumana los libros que nos «obligaban» a leer. Me parecía que eran muy sencillos y que no eran realmente atractivos para nuestra edad… por ello los leía como un tema de una asignatura (la tarde de antes de la fecha límite), con la finalidad de hacer un resumen para entregar y no de disfrutar de la lectura en sí.

    Sin embargo, cuando cumplí los once/doce años, me regalaron algo que provocó en mí un antes y un después: Harry Potter y la Piedra Filosofal. No podéis imaginaros lo que supuso para mí descubrir un libro que consiguiera engancharme y pegarme a sus hojas de la forma que éste lo hizo (y sin obligación alguna). Consiguió hacer que lo devorara desde la primera a la última página y que tuviera ganas de leer el siguiente. Y el siguiente. Y el siguiente. Me encantó la magia y el mundo que Rowling creó alrededor del «niño que sobrevivió». Y cuando terminé los libros publicados (que eran dos o tres) sentí la necesidad de descubrir otros libros que me gustasen como éste ( hasta que se publicara el siguiente ), y fue entonces cuando me di cuenta de que había conseguido reconciliarme con la literatura.

    Fuente

    Puede que tarde en llegar ese momento, pero con este artículo quiero demostrar que cualquiera lleva en su interior a un lector en potencia y que puede ocurrir con cualquier libro. En mi caso, fue con Harry Potter quizá porque los protagonistas tuvieran mi misma edad y creciera con ellos, quizá por el mundo de magia y criaturas fantásticas que vivían en él. Sin embargo, este vínculo puede surgir con cualquier libro: puede ser una novela policiaca, El Principito, una lectura tipo Chick Lit e incluso uno de romántica. El caso es que te guste, que disfrutes de su trama y que sepas que puedes encontrar muchos más como ése. Sin importar la edad «que diga en la portada» o lo que supuestamente se deba leer o no.

    ☞ En mi caso, los siete libros de Harry Potter supusieron un antes y un después en mi vida y me animaron a seguir leyendo y descubriendo historias. ¿Cuál fue TU libro?

    Nos leemos,

     

    ¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
     Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

    Artículos de opinión

    ¿Están los eBooks infravalorados?

    Imagen de Thomas van de Weerd

    Cuando publiqué el artículo sobre el lado oscuro de los blogs literarios, un lector me lanzó una pregunta que me hizo pensar: ¿Y los libros electrónicos, qué? Al leer el comentario quise responderle como hago siempre con todos, pero conforme iba escribiendo vi que la respuesta se extendía demasiado. Por ello decidí plasmarlo en un nuevo artículo. Lo cierto es que este tema «tiene chicha» y por ello, he querido contar con la opinión de otras compañeras bloggeras para que pudieran dar su propia perspectiva del asunto. Antes que nada recalcar que no tengo ningún problema en contra de las editoriales tradicionales ni de las publicaciones online, y que este artículo no es una crítica si no un análisis de la situación actual (bajo mi punto de vista, claro). Así que… ¿Preparados?

    Colaboraciones con bloggeros

    Encontrada aquí

    Cuando tienes un blog de literatura, no es extraño que recibas alguna recomendación o propuesta para reseñar algún libro. Muchas veces incluso son los propios autores quienes escriben a sus contactos en este sector para conseguir una reseña o una mención de su libro electrónico. Aceptar o seguir esta petición es sólo decisión del bloggero, pero sí que es cierto que llega un momento en el que es imposible atender (y por tanto leer) todas y cada una de las peticiones que llegan al correo. 

    Aunque un libro sea digital (y por ende, se pueda enviar por correo electrónico sin coste) no es recomendable realizar envíos masivos. El aspecto positivo es que en estos casos, los escritores tienen una gran baza a su favor, y es que no disponen de un límite de envíos de prensa. Sin embargo, aunque no exista coste, no es recomendable enviar los ejemplares «a cascoporro». Bajo mi punto de vista, creo que hay que analizar el blog y conocerlo para saber si es el sitio idóneo para que realicen una reseña literaria. Por ejemplo, a mi me han llegado muchas peticiones de libros policíacos y nunca he reseñado un libro de este género. 
    «Los eBooks valen menos que los libros impresos»
    Encontrada aquí

    Aquí me gustaría hacer dos apreciaciones distintas:

    Por un lado su valor económico. Se suele dar por entendido que los libros electrónicos son mucho más baratos que su versión impresa (y debería serlo, puesto que a fin de cuentas muchos gastos fijos se suprimen) pero si echamos un vistazo a las tiendas online, podremos comprobar como muchas veces los precios varían en apenas un par de euros.  La afirmación de «leer en digital es económico» se ciñe en pocos casos, al menos si miramos en las versiones impresas de las editoriales tradicionales. Si por el contrario, nos fijamos los libros que han sido publicados sólo en formato online, podremos comprobar una amplia gama de libros de todos los precios. La mayoría muy baratos, por cierto. Pero estos suelen tener el handicap de necesitar muchísima más promoción para darse a conocer. Y es que, hay tantos libros, que es difícil decantarse por uno. Sin contar con la gran cantidad de piratería que hay en este sector.
    Por otro lado, la calidad propiamente dicha de la obra. Parece que exista una creencia anticuada que estipule que sólo es escritor aquel que consiga publicar con una editorial tradicional. Con los tiempos en los que vivimos y viendo hacia donde van las tendencias lectoras y tecnológicas, es una gran tontería sin fundamento. 

    «Los blogs literarios sólo reseñan libros impresos»

    Uno de los aspectos más criticados que he escuchado a lo largo de estos cinco años de vida bloggeril, ha sido esta afirmación. Hasta día de hoy no me lo había planteado porque no tenía ningún lector electrónico (y por tanto, no leía en este formato), pero cuando me regalaron el iPad por mi cumpleaños busqué algunas recomendaciones para leer libros en él y sólo encontré críticas de libros que ya estaban editados en papel. Por ello me pregunto: ¿Falta apoyo a los libros electrónicos por parte de los bloggeros? En parte creo que si, pero lo cierto es que (en gran medida) los blogs reflejan lo que les interesa a los lectores. Entonces ¿somos nosotros los que hemos desatendido este terreno? o ¿los lectores todavía no apoyan al 100% los libros electrónicos? 
    Las bloggeras opinan:
    María | Mery’s Notebook

    «Suelo leer bastantes eBooks ya que llevo desde el verano pasado en NetGalley, donde ofrecen libros en inglés para reseñar siempre en digital. También he reseñado eBooks de autores que se han puesto en contacto directamente conmigo. En los blogs literarios los libros electrónicos no abundan ya que hay quien piensa que la aparición de estos nuevos libros será el final del libro en papel, incluso he llegado a ver campañas en contra de los lectores de eBooks. Hay poca difusión del libro digital en los blogs literarios para toda la que podría haber». 

    María | Soy cazadora de sombras y libros

    «Últimamente suelo leer más ebooks que libros en formato físico, antes no me gustaba el ebook, lo odiaba. Ahora lo que suelo hacer es pedirlo o comprarlo en formato digital, y si me apasiona sin dudarlo lo compro en papel, así puedo seguir pasando las hojas y oler las páginas,quedarme dormida sin preocuparme de que “se acaba la bateria” y sobre todo saber cuanto me queda para terminarlo. Confieso también que, es por cuestión de espacio, mi casa está colonizada por mis libros y algunos de ellos los he vuelto a leer tras años sin tocar y he pensado ¿Me lo compré, de verdad? Los ebooks los conocí por un autor que me los ofreció hace casi cinco años, me acuerdo que me pregunto ¿Quieres leerlo de forma digital? Y pensé ¿Qué es eso?. Muchas veces los libros digitales son ignorados en muchos blogs, creo también que es cuestión de cada uno elegir como quiere leer los libros, pero la palabra “estar solo disponible en eBook o en plataformas digitales” asusta, muchos blogueros con los que he hablado me han dicho, “es que si está solo en digital ¿Cómo será el libro? Pero poco a poco esta concepción irá cambiando…«

    Leara | Be Literature 

    «No voy a negar que, el libro y su olor, jamás podrá ser sustituido por un eBook, por muchos libros digitales que quepan dentro. Hace años que tengo mi Sony e-Reader, unos 6 o 7 y, aunque sigo leyendo más papel que digital, lo suelo llevar encima muy a menudo, sobre todo para lecturas indies y libros que aún no se han traducido aquí. Cada semana, muchos autores que acaban de publicar su libro en Amazon se ponen en contacto conmigo para que les reseñe y, siempre que el argumento me atraiga, intento darles una oportunidad. El fenómeno Amazon y el autor indie me fascina y me encanta aportar un granito de arena a la difusión de estas iniciativas. Aún queda bastante camino que recorrer para aunar blogs literarios y ebooks. Las editoriales tradicionales tienen mucho peso, pero sí que cada vez se ven más blogs dispuestos a apostar por estos autores y este nuevo formato».

    Personalmente, creo que hay un poco de ambas partes. Que no se «promulgue» la lectura digital, no significa que no se lea puesto que mucho de lo que se lee no es legal. Si que es cierto que creo que muchos blogs nos hemos «anclado» en la literatura tradicional. Haciendo autocrítica, lo cierto es que Sweet Paranoia no se había subido al carro de los lectores 2.0 hasta hace unos meses. Es por ello que intentaré subir más información de este tipo para aportar mi granito de arena a los autores digitales. Pero, ¿vosotros/as qué pensáis? ¿Está tan arraigada la lectura digital como pensamos? ¿Dónde soléis buscar información para comprar libros electrónicos? 
    P.D: Muchas gracias a las compañeras por aportar su opinión sobre éste tema

    Nos leemos,