Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Artículos de opinión

¿Por qué triunfan los blogs de literatura?

Es increíble la gran cantidad de blogs que se crean día a día. Cuando empecé con este sitio en 2009, éramos un pequeño grupo (aunque ya había bastantes) en los que nos visitábamos día si y día también. Hoy, me parece completamente imposible visitar cada día todos los que conozco o simplemente mis favoritos. Pensando sobre este gran (y natural) cambio, comencé a preguntarme el por qué. ¿Por qué han tenido tanto éxito? No me refiero al mío, a Sweet Paranoia, si no al fenómeno en general. 

De esta reflexión, saqué en claro unos cuantos tips que (como lectora y no como bloggera) considero que han favorecido la popularización de estos tipos de blogs fijándome en aquellos que más me gustan.
¿Te has preguntado por qué lees un blog de literatura y no otro?
Imagino que la respuesta más sencilla es porque habla de los libros que a ti te gustan. Aunque puede que para ti sean importantes cuestiones como:
Créditos: Joani Camour

La apariencia del blog: porque hay que reconocerlo, el diseño es lo primero que llega a simple vista. Es muy importante que el diseño web sea atractivo pero también que éste te permita leer adecuadamente el contenido del blog. Si un blog literario abusa de letras cursivas, usa Comic Sans, escribe en amarillo o tiene un fondo negro… pues ni me molesto en echarle un vistazo.


Que escriba correctamente. Personalmente, cuando encuentro en una reseña cosas tipo «:P, xD, LOL…» pues me echa un poquito para atrás. Al igual que si encuentro muchas faltas ortográficas. 

¿El número de publicaciones es constante? He de reconocer (como bloggera) que este ítem es el más complicado de cumplir pero se (como lectora) que es muy importante. Es muy reconfortante encontrar un blog que te guste y saber que cada cierto tiempo vas a tener lectura. Puede que te metas en él una vez a la semana o que simplemente lo tengas añadido a tu feed, pero siempre vas a tener algo nuevo para leer.
Aunque claro, puede que te interese porque haga concursos, hable de novedades, se dedique a un género concreto, sea experto en un tema o simplemente porque su dueño sea un buen influencer.
Pero, ¿por qué ‘triunfan‘ los blogs literarios?
A fin de cuentas, un blog literario suele estar llevado por gente amateur. Gente no profesional que plasma sus opiniones en un portal web, así que… ¿por qué tienen éxito? ¿Por qué leer a alguien que «»no tiene ni idea»» sobre un tema?

Seamos claros: un bloggero que se dedica como hobby y que no tiene una preparación concreta para desarrollar el «trabajo» que realiza y por tanto no asegura ofrecer información fiable. Por mucho que esté de moda sigue siendo (en muchos casos, en especial en el terreno de la moda, por ejemplo) intrusismo laboral pero la mayoría no viven de ello. Lo hacen por afición y como un mero hobby. Lo utilizan como plataforma para estar en contacto con la actualidad, conocer gente afín y hablar sobre literatura (cosa que no siempre es posible en tu entorno cercano)… pero existen ciertos motivos por los que puedes sentirte identificado con una persona que gestiona un blog y de ahí a que triunfen.

blogs literarios

Quizás precisamente porque los blogs literarios (en su mayoría) son gestionados por gente no profesional. Una reseña académica de un libro bien escrita es de un nivel superior, está claro, pero este tipo de escritos no van dirigidos a todos los tipos de lectores.

Porque puede que el mensaje cale más cuando quien te está hablando tiene tu misma edad, conozcas sus gustos o tenga un estilo directo para expresarse sobre lo que piensa. Que no le importe destripar un libro, que suba un vídeo en el que se emociona cuando recuerda el fragmento de una novela o que sepa perfectamente qué libro les va a gustar a sus lectores… porque son como el/ella.

Créditos: Freepeople

Quizá lo que haga que tenga éxito un blog literario es que puedes contactar fácilmente con la persona que hay detrás de la pantalla a través de sus redes sociales o correo electrónico. Porque el blog es como un pequeño diario en el que puedes revisar su trayectoria lectora y evolucionar con junto a ellos.

Porque suele ser gente en pleno contacto con la actualidad y con los avances tecnológicos, lo que es ideal cuando llevas una temporada desconectado/a y quieres ponerte al día en lo que más te gusta. Porque seguramente sean los primeros en hablarte sobre alguna nueva corriente o en decirte qué libro está creando mucha repercusión al otro lado del charco.

Porque hay gente muy variada: comunicadores, filólogos, educadores, amas de casa, periodistas, funcionarios, creativos, estudiantes y un lardo etc., por lo que hace realmente interesante ver como la opinión de distintas personas con distintos perfiles opina sobre una misma cosa.

Porque ante todo son lectores con dudas, con ilusiones y con un amor incondicional a los libros. Porque no impone tanto ponerle un comentario con dudas a un bloggero que a un catedrático. Y porque seguramente odie tanto los spoilers como tú.

Espero que os haya resultado interesante el artículo aunque tan sólo han sido un par de ideas personales sobre el tema. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, cuáles son vuestros blogs favoritos y qué creéis que hace que entréis en ellos con frecuencia. Y ante todo, mi más sincero respeto a los verdaderos profesionales que se dedican a propagar el hábito por la lectura.

 

¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
 Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

Previous Post Next Post

Puede que también te guste