Es increíble la gran cantidad de blogs que se crean día a día. Cuando empecé con este sitio en 2009, éramos un pequeño grupo (aunque ya había bastantes) en los que nos visitábamos día si y día también. Hoy, me parece completamente imposible visitar cada día todos los que conozco o simplemente mis favoritos. Pensando sobre este gran (y natural) cambio, comencé a preguntarme el por qué. ¿Por qué han tenido tanto éxito? No me refiero al mío, a Sweet Paranoia, si no al fenómeno en general.
Créditos: Joani Camour |
La apariencia del blog: porque hay que reconocerlo, el diseño es lo primero que llega a simple vista. Es muy importante que el diseño web sea atractivo pero también que éste te permita leer adecuadamente el contenido del blog. Si un blog literario abusa de letras cursivas, usa Comic Sans, escribe en amarillo o tiene un fondo negro… pues ni me molesto en echarle un vistazo.
Seamos claros: un bloggero que se dedica como hobby y que no tiene una preparación concreta para desarrollar el «trabajo» que realiza y por tanto no asegura ofrecer información fiable. Por mucho que esté de moda sigue siendo (en muchos casos, en especial en el terreno de la moda, por ejemplo) intrusismo laboral pero la mayoría no viven de ello. Lo hacen por afición y como un mero hobby. Lo utilizan como plataforma para estar en contacto con la actualidad, conocer gente afín y hablar sobre literatura (cosa que no siempre es posible en tu entorno cercano)… pero existen ciertos motivos por los que puedes sentirte identificado con una persona que gestiona un blog y de ahí a que triunfen.
Porque puede que el mensaje cale más cuando quien te está hablando tiene tu misma edad, conozcas sus gustos o tenga un estilo directo para expresarse sobre lo que piensa. Que no le importe destripar un libro, que suba un vídeo en el que se emociona cuando recuerda el fragmento de una novela o que sepa perfectamente qué libro les va a gustar a sus lectores… porque son como el/ella.
Créditos: Freepeople |
Quizá lo que haga que tenga éxito un blog literario es que puedes contactar fácilmente con la persona que hay detrás de la pantalla a través de sus redes sociales o correo electrónico. Porque el blog es como un pequeño diario en el que puedes revisar su trayectoria lectora y evolucionar con junto a ellos.
Porque suele ser gente en pleno contacto con la actualidad y con los avances tecnológicos, lo que es ideal cuando llevas una temporada desconectado/a y quieres ponerte al día en lo que más te gusta. Porque seguramente sean los primeros en hablarte sobre alguna nueva corriente o en decirte qué libro está creando mucha repercusión al otro lado del charco.
Porque hay gente muy variada: comunicadores, filólogos, educadores, amas de casa, periodistas, funcionarios, creativos, estudiantes y un lardo etc., por lo que hace realmente interesante ver como la opinión de distintas personas con distintos perfiles opina sobre una misma cosa.
Porque ante todo son lectores con dudas, con ilusiones y con un amor incondicional a los libros. Porque no impone tanto ponerle un comentario con dudas a un bloggero que a un catedrático. Y porque seguramente odie tanto los spoilers como tú.
¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!