Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Artículos de opinión

El perro: ¿el mejor amigo de la literatura?

Entre que esta mañana me he descargado un eBook, el de Animalear y que voy a estar unos meses alejada de mi Kira y mi Kiko, llevo unos días un tanto nostálgica y ese sentimiento me ha ayudado a pensar en este artículo. La verdad es que desde que tengo memoria en mi casa siempre ha habido una presencia canina (y gatos, y tortugas, y pájaros…) por lo que desde bien pequeña aprendí a respetar y querer a los animales. 

perros-en-la-literatura

Dicho esto, me puse a pensar qué escritores habían plasmado en sus libros ese sentimiento hacia los perros y la verdad es que había muchos más de los que recordaba y en muchos de ellos juegan un papel importante como protagonistas, como compañeros o como conductores de las historias.

Se que en Internet los gatos son un auténtico fetiche y una buena excusa para pasar horas muertas en YouTube. Pero hoy quiero darle un pequeño homenaje a los más peludos, fieles, cariñosos y simpáticos de la casa y descubrir qué papel han jugado en la literatura.

perros-en-la-literaturaEL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de Mark Haddon
Uno de los primeros títulos que vino a mi mente fue ‘El curioso incidente del perro a medianoche‘ de Mark Haddon. Es un libro que me ha rondado muchas veces y que siempre me ha llamado la atención por el título. 
El protagonista de la historia se llama Christopher y tan sólo tiene 15 años. Es un niño extremadamente inteligente que tiene problemas para relacionarse con su entorno porque no consigue entender las complejas emociones que siente la gente que le rodea. Ésta dificultad para relacionarse le ocasiona muchas preocupaciones y quizá por ello siente una aproximación especial hacia los perros. Ellos son simples: o están contentos o están tristes. O piden comida o duermen.  Y además, nunca mienten.
Un día encuentra al canino de su vecina asesinado en su jardín. Este hecho le trastoca tanto que decide convertirse en una especie de espía para descubrir qué es lo que le ha pasado y en base a ello, se van presentando el resto de personajes y desarrollando la historia´. 
perros-en-la-literaturaTOMBUCTÚ de Paul Auster
El siguiente caso, por el contrario, es una historia completamente diferente. Para empear nos enfrentamos a una fábula. ya que en el libro de Tombuctú de Paul Auster, el protagonista es directamente un perro. En este caso no juega un papel causal en la historia si no que directamente la vivimos a través de su hocico. En esta historia, Auster se mete en la piel de Mr. Bones y define cómo es la relación entre el perro y amo. Indaga en lo que este protagonista puede sentir hacia su amo: amor incondicional haga lo que haga, y como concibe el entorno que le rodea. 
La historia cuenta la vida de este simpático Mr. Bones. Su amo, llamado Willy Christmas, es un personaje peculiar y un trotamundos. Y le quiere incondicionalmente. En la novela de Auster conocemos como estos dos personajes se encuentran y las peripecias que debe hacer Mr. Bones hasta encontrar una nueva familia tras la muerte de su amo. 
Aunque el libro narre de forma tan cerca la vida de este perro, Auster lo hace con tal realismo y humanidad que incluso aunque no sean un amante acérrimo de los animales, podrás disfrutar de la lectura.  Si bien es cierto que Tombuctú no es uno de los libros más alabados de Paul Auster, creo que es una historia entretenida (también agridulce) que bien merece su lectura.


perros-en-la-literaturaFLUSH de Virginia Woolf
Otra lectura digna de mención en este artículo es Flush de Virginia Woolf. En este caso, Flush es el fiel compañero de una inglesa llamada Elizabeth. Ella, quien sufre una enfermedad que le obliga a vivir encerrada en casa, pasa la mayor parte del tiempo con su perro Flush

Éste es un regalo de una amiga suya y en el libro este cambio de escenario (el de la casa de la amiga, un prado verde, y la oscuridad de la protagonista Elizabeth) se va narrando desde los ojos del animal. Porque la historia está narrada desde la perspectiva del perro y eso hace que las narraciones sean inocentes, tiernas y originales. Londres es el escenario de fondo de esta historia y aquí, como en la novela de Auster, también es importante la personalidad del animal ya que tiene rasgos fuertes y humanos. 
Flush, ese amigo tan fiel, se da cuenta que su dueña comienza a sentir ciertos ataques de ansiedad al recibir unas cartas que en poco tiempo, se convierten en diarias. Ante la ignorancia del animal, comienza a preocuparse por el estado de su ama hasta que de repente, alguien secuestra a Flush y se lo lleva fuera de Londres. Este hecho, supone un gran reto para su ama que tendrá que enfrentarse a sus miedos y a las dificultades que se pongan de por medio si quiere recuperar a su fiel compañero.
perros-en-la-literaturaROVERANDOM de J. R. R. Tolkien

Y como el resto han sido novelas con un carácter más serio, creo que sería interesante añadir el cuento Roverandom‘ de Tolkien. 

Como no podía ser de otra manera tratándose del escritor J. R. R. Tolkien, en esta historia hay fantasía y aventuras a montones. La historia fue creada a partir del hecho que el hijo del autor perdiera su juguete favorito: un perro. Con esa idea bajo el brazo comenzó comenzó a darle vueltas hasta que creó Roverandom. 
La historia cuenta que un brujo lanza un hechizo a Rover, un perrito algo travieso y juguetón, y lo convierte en un perro de juguete. Este juguete es comprado por unos padres que se lo regalan a su benjamín con tal mala suerte que un día lo pierde en una playa mientras jugaba. Por casualidades, Rover, se encuentra con otro mago que le envía a vivir con un Hombre de la Luna que le da el nombre de Roverandom.
Pese a que el animal vive muchísimas aventuras, no consigue olvidar a su joven amo e intentará por todos los medios volver con él pero esta vez, como un perro de verdad.
En fin, espero que os haya gustado esta pequeña selección. Como sabréis hay millones de historias sobre animales y en concreto sobre perros pero he querido elegir algunas que fuesen distintas y que se alejasen de la etiqueta de “cuentos solo para niños“. Y antes de despedirme, una foto de mis dos pequeños (y viejitos) amores.

perros-en-la-literaturaperros-en-la-literatura

 

¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
 Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

Previous Post Next Post

Puede que también te guste