Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Artículos de opinión

Autopublicación en España: tips y consejos

Viendo que las editoriales tradicionales eran inalcanzables para muchos autores y que el sector se quedaba monopolizado por unos cuantos afortunados, editoriales como Círculo Rojo decidieron apoyar a autores noveles que quisieran ver publicados (ya fuera en físico u online) su obra. Pero, ¿qué supone para los escritores autopublicar su libro en España con una editorial? ¿Es realmente algo que está al alcance de cualquier escritor? Sigue leyendo y descubre los detalles de la autopublicación en España.


¿Sabías que el 48% de los libros que se venden en la plataforma Amazon son autopublicados? Es un dato muy interesante que refleja el auge de la autopublicación en España y que demuestra que es una alternativa muy atractiva para los escritores.

¿Cómo funciona una editorial que autopublica libros?

Antes de mover tu libro por editoriales, lo primero que te recomendaría sería que registres la Propiedad Intelectual de tu trabajo. Una vez lo tengas registrado, es el momento de elegir en quién confiar tu trabajo para publicarlo.

Por lo general, en el caso de las editoriales de autopublicación, el primer paso suele darlo el escritor cuando contacta con la editorial y envía su manuscrito. Es cierto que no es 100% seguro que te vayan a publicar, ya que cuando lo envías pasa por un proceso de revisión de calidad, pero es mucho más sencillo fácil que en una tradicional.

Una vez revisan tu proyecto, recibes un presupuesto en el que se detalla el precio de la publicación del libro, las fechas de entrega, el número de ejemplares a imprimir y demás.
 
Si este presupuesto te parece bien, el siguiente paso será firmar un contrato con la editorial y ponerse manos a la obra. En Círculo Rojo, por ejemplo, tienen un departamento de diseño y maquetación con el que van guiando a los escritores en cada paso.

¿Qué diferencia a una editorial tradicional de una de autopublicación?

En una tradicional, cedes tu obra para la distribución a una editorial (nunca la autoría) y ésta, a cambio, te da un porcentaje de las ganancias. Ellos corren con los gastos de promoción e impresión y además, obtienes su prestigio y contactos.

Sin embargo, en una editorial de autopublicación, tú eres el que decide qué quiere y cuándo lo quiere. El handicap es que necesitas partir con un dinero para poder invertirlo en tu libro pero a cambio, tienes el 100% de los derechos y tú decides qué tipo de servicio necesitas (cuántos ejemplares, dónde se va a distribuir, si contratas servicios de promoción, etc).

¿Qué debes tener en cuenta antes de lanzarte a la autopublicación?

 En primer lugar, te recomendaría que hicieras un análisis exhaustivo de la editorial a la que quieres confiar tu obra.

Los datos a tener en cuenta para este análisis pueden ser:
  • La antigüedad de la editorial
  • El número de seguidores que tiene en redes sociales
  • Qué dicen de esa editorial en Internet
  • Qué opinión tienen de ella otros escritores que ya hayan publicado
  • Cómo es el resultado final del ejemplar
  • Las condiciones que ponen para publicar tu libro
  • Qué proyección tienen sus obras (si distribuyen a librerías o tienen contacto con alguna de ellas)
  • Cuánto puede costarte la publicación de cada libro

Y después de la autopublicación, ¿qué?

Una vez recibas en casa tus ejemplares impresos tienes que tener en cuenta que toca la fase de promoción (si quieres darlo a conocer, claro). A no ser que contrates un servicio específico, tienes que tener en cuenta que toda esta responsabilidad recae en ti. En la editorial lo más normal es que te echen una mano y que te orienten en cómo hacerlo pero algunas de las cosas que deberías tener en cuenta son:

Por un lado, es recomendable que te hagas una página en Facebook. Puede ser tuyo como escritor/a o del libro. En caso de que quieras publicar más de uno, te recomiendo lo primero. No debes tener perfiles en todas las redes sociales pero es interesante que investigues y descubras dónde hay más actividad de tus posibles lectores y te crees allí un perfil.
 
Por otro lado, también es interesante que tengas tu propio blog. Tener una página como escritor está muy bien (y yo lo veo necesario) pero mejor si a esa web le abres un apartado tipo blog para mejorar el SEO y posicionarte mejor en buscadores. Pero como todo, esto es totalmente subjetivo. No es necesario, pero si recomendable. Cuánto mayor contenido ofrezcas a tu comunidad, más interesante serás.

¿Cómo promocionar tu novela?

Apóyate de blogueros como yo (en especial, aquellos que sean afines a tu temática). La mayoría no dudamos en echar una mano a autores que están empezando y necesitan promoción. Escríbeles, ten contacto con ellos y fíjate con quién se relacionan. Seguramente tengan entre sus contactos a lectores que les gustaría descubrir tu obra.
 
Eso sí, no agobies ni te muestres demasiado ansioso con hablar de tu libro. Ser mono-tema y parecer un “aprovechado” no suele generar una buena imagen. Intenta compensar y deja que te conozcan. Crea un equilibrio entre promoción y otro tipo de contenidos.
 
En fin, espero que os haya parecido interesante el artículo. Por supuesto esto son solo opiniones personales y consejos que creo que pueden ser interesantes para escritores que quieren ver publicado su novela. ¿Añadiríais alguno más? ¿Os lanzaríais a autopublicar vuestro libro?
 
Previous Post Next Post

Puede que también te guste