Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Artículos de opinión

¿Las editoriales están descuidando el diseño editorial?

Importancia del diseño editorial
Hace unas semanas me hicieron un par de preguntas para un programa de Información TV ‘Hay que ver lo que hay que oír’ en el que me preguntaron sobre la importancia del diseño de las portadas de los libros. 
Lo cierto es que hasta entonces no me lo había planteado. Si bien es cierto que me he quejado en varias ocasiones de que en España no se le suele dar mucha importancia a este asunto, a fin de cuentas lo verdaderamente importante es el contenido. Que un libro sea bueno es un pilar fundamental e imprescindible. Pero a día de hoy, creo que el diseño puede llegar a ensalzar o limitar el futuro de un libro.
¿En qué casos es importante el diseño de un libro?


En este aspecto y cuando se plantean preguntas similares, siempre me viene a la cabeza una frase hecha «cuanto más azúcar, más dulce la mezcla«. Por muy bueno que sea un libro, si además tiene un bonito diseño o un diseño que lo convierta es algo todavía más especial, mejor que mejor.

La mayoría de los lectores somos exquisitos con nuestros libros (al menos yo lo soy). No me gusta dañarlos, ni doblar páginas (de hecho siempre pongo marcadores tipo post-it para no estropearlos), intento tener cuidado a la hora de meterlo en el bolso y jamás escribiría anotaciones en ellos. 

Teniendo en cuenta esto, no sabéis lo gratificante que es tener un libro que te ha encantado y encima que te haya enamorado por su diseño
Por tanto, podríamos decir que es importante que todos cuiden estos aspectos ya que para bien o para mal, es lo primero que vemos. Pero personalmente, creo que hay un sector que debería tener especial cuidado en el diseño de las portadas: los autores noveles.

Si ya es complicado darse a conocer y entrar en un sector en el que hay tanta oferta, imaginaos hacerlo con una primera novela y sin ser prácticamente conocido. Pongamos el supuesto que este autor novel llega a publicar su primera novela en papel (¡¡¡aleluya!!! ¡¡¡milagro!!!). ¿Qué posibilidades tiene este autor de encandilar a un lector que pasee distraído por una librería? Pocas. E imaginemos algo más concreto: este autor se encuentra en una estantería colocado, no en una mesa de novedades.

Siendo realistas, las probabilidades son más bien pocas. Por ello, creo que siendo autor novel creo que es imprescindible diseñar o encargar un diseño muy muy cuidado: cuanto más atractivo sea éste, más probabilidades tendría de llamar la atención y así animar a los lectores a conocer tanto su trabajo como a su persona.

Por el contrario, un escritor conocido podrá servirse únicamente de su nombre para llamar la atención del «lector distraído». Un libro con una campaña publicitaria importante también lo tendrá fácil para conseguirlo. Los autores noveles no pueden decir lo mismo por razones obvias.

¿Por qué un libro debería tener un diseño impecable? 
Imagino que tras haber leído lo anterior os imagináis que para mi el diseño es un factor importante aunque no del todo determinante… aún así, quiero recalcar su importancia y la necesidad de cuidar la apariencia de un libro. Ya no me refiero al diseño de la portada, a si utiliza colores claros o en concordancia, una tipografía clara (que también), etc. Si no a la calidad.

Importancia del diseño editorialEn la era 2.0 literaria donde los eBooks cada vez tienen más peso, se debería tener especial atención en este aspecto. ¿Por qué comprar un libro en papel cuando puedes pagar algo menos y descargarlo en tu lector electrónico? 

Si el ejemplar es distinto y además tiene un diseño cuidado, tiene más posibilidades de que el lector decida añadir dicho libro a su colección privada. Aún así, volver a recalcar que ante todo lo importante es el contenido no su envoltorio. Pero todo parece apuntar que el «coleccionismo» de libros y el fetichismo literario será el futuro y salvación de la edición en papel… por lo que habría que ir tomando este factor más en cuenta.

Obviamente, cuanto más calidad tenga la versión impresa de un libro, más caro será el coste de éste. Aún así hay que evitar caer en lo común y en hacer diseños calcados a otros ejemplares ya publicados. Hay novelas que quizá no sería «necesario» invertir en hacer un diseño de tapa dura con con un papel especial pero creo que se podrían mejorar (simplemente con el diseño) muchos ejemplares de bolsillo que aun siendo baratos resultasen mucho más atractivos a simple vista.

Y respecto al diseño, éste debería estar al servicio del libro. No sólo que fuese un ejemplar bonito si no que además, completase algo de éste.

Algunos ejemplos de libros en los que el diseño de su portada podría haber sido mucho mejor

Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial
Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial Importancia del diseño editorial  Importancia del diseño editorial
(1) Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, (2) Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, (3) Siempre el Mismo Día de David Nicholls y (4) 1984 de George Orwell
Algunos errores frecuentes en el diseño editorial

Si echáis un vistazo al catálogo de libros que se han publicado a lo largo de un año, seguramente podáis sacar unas cuantas características en común respecto al diseño editorial. No podemos olvidar que como en todo, la literatura también suele bailar al ritmo de la moda. Y es por eso que muchas veces se reproducen muchos libros con portadas muy similares
Este asunto lo hemos podido ver recientemente en portadas de libros de literatura romántica. Cuando salió 50 sombras de Grey, todas terminaron por adoptar el mismo estilo para que así los lectores de la saga se interesasen por otros libros similares a ese. Anteriormente pasó con Crepúsculo, con los Juegos del Hambre y con muchísimos otros más.
Importancia del diseño editorial
Otro aspecto que sí considero mucho más grave es algo que he visto en portadas de libros de autores auto-publicados. Muchos utilizan imágenes de Internet tanto para hacer booktrailers como para sus portadas. Cuando llevas unos años en este «mundillo» (o simplemente cuando tienes algo de memoria) al final las imágenes te acaban sonando, por lo que te sueles dar cuenta cuando una es original y cuando otra no lo es. Lo más preocupante es que la gran mayoría de estas imágenes no disponen de licencia de distribución (copyright) lo que puede acarrear terribles consecuencias legales. 
También es bastante común comparar portadas de libros y darte cuenta que distintas editoriales han utilizado la misma imagen para su portada. Esto sucede por echar mano de bancos de imágenes que aunque sean de pago, son muy utilizadas y es bastante complicado conseguir una que se haya usado pocas veces (podéis comprobarlo en el ejemplo de arriba). 
Ejemplos de libros con portadas similares (o calcadas)

Importancia del diseño editorial
  Importancia del diseño editorial 
 Importancia del diseño editorial

 En fin, ¿qué os ha parecido el artículo? ¿pensáis que es importante el diseño de un libro? ¿llegaríais a dejar de comparar un libro porque no os convenza su diseño? Pese a las líneas de arriba, he de reconocer que ha editoriales independientes que están esforzándose y mucho para ofrecer libros de calidad. Algunas de mis favoritas son Blackie Books y Libros del Asteroide .

 

¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
 Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

Previous Post Next Post

Puede que también te guste