Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Artículos de opinión

Descubriendo la literatura de viajes

Hace tiempo que siento interés por este tipo de literatura. Se que hay muchos intelectuales que reniegan de catalogar la Literatura de Viajes como un género literario, pero lo cierto es que existe tanta variedad bajo este paraguas, que me resulta imposible no hacerlo.

Puede que resulte raro que exista un género literario como este viviendo en el siglo en el que vivimos. ¿Por qué es necesario que un escritor viaje a otro país para que cuenta desde su perspectiva la situación del país, cómo es la cultura o sus habitantes? Realmente con tanto blog y con la globalización poder conocer un país es tan fácil como teclear en Google unas palabras o incluso visitarlo gracias a Google Maps. Sin embargo, hace años, este tipo de reportes periodísticos resultaban ricos reportajes sobre lugares.

No se exactamente qué debería ir y que no bajo este “paraguas literario” pero me gustaría destacar algunos de los libros (o mejor dicho autores) que tienen en su catálogo literario libros que resulten interesantes, que hablen de viajes, que su voz resulte una buena narración para entender la situación y un lugar determinados. ¿Me acompañáis?

“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

Principales autores de literatura de viajes

ERNEST HEMINGWAY

En la obra de Hemingway hay un gran repertorio de libros que son una joya. Su narrativa le sirvió para trabajar como corresponsal de prensa y esta experiencia le permitió vivir importantes momentos históricos que le inspiraron en sus libros. En cuanto a sus obras, una de las que mejores críticas tiene es ‘Las nieves del Kilimanjaro‘ pero también son imprescindibles ‘Adiós a las armas‘, ‘París era una fiesta‘ o ‘Por quién doblan las campanas‘.

De esta última, además, añadir que se desarrolla en España y está inspirada en los días que Hemingway vivió en España junto al bando republicano. También es interesante saber que hay personajes que aparecen en el libro que son reales, y con los que se relacionó el escritor.

El escritor Ernest Miller Hemingway (1899-1961)
 JAVIER REVERTE

Javier Reverte es un madrileño que ha sabido combinar a la perfección su pasión por la literatura y por el periodismo. Entre su bibliografía, destaca la Trilogía de África ya que estos tres libros (El sueño de África de 1996, Vagabundo en África de 1998 y Los caminos perdidos de África de 2012) le sirvieron para posicionarse como uno de los escritores más interesantes de la Literatura de Viajes.

JACK KEROUAC

¡Tranquilos! ¡No os echéis las manos a la cabeza! Ya avisé al principio que esta era mi lista. Y no podría concebir una sin Kerouac. Puede que no se le considere “Literatura de Viajes” pero para mi, su pasión, su energía, su vitalidad y capacidad para expresar detalles y captar el momento son imprescindibles. Como uno de los cabecillas de la Generación Beat, me parece muy interesante su perspectiva y su historias sobre Nueva York, San Francisco, Mexico, Chicago…
Soy consciente que no soy muy objetiva con él porque me gusta mucho pero su pasión era viajar, concebir el viaje como una huida y las ganas de vivir nuevas experiencias En el camino.

GRAHAM GREENE

El caso de este británico es diferente. Graham Greene fusionó su narrativa y su profesión de espía con los viajes. Historias bien contadas como ‘El poder y la gloria‘, ‘El filo de la navaja‘, ‘El americano tranquilo‘ o ‘Nuestro hombre en La Habana‘ son algunos de los títulos que componen su interesante bibliografía.

Algunos libros de viajes interesantes:

 
Sin duda, en ellos podréis encontrar grandes libros de la Literatura de Viajes que te transmitirán sensaciones, sabores, recuerdos, quizá nostalgia y sobre todo, ganas de vivir experiencias viajando. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme ¿y las mujeres? ¿por qué no se conocen voces femeninas en este género? ¿conocéis alguna? si es así, comentádmelo en los comentarios. Tengo muchísima curiosidad.
Previous Post Next Post

Puede que también te guste