Lo reconozco, yo también dije que "eso no es para mi" o "prefiero mil veces el libro en papel". Pero lo cierto es que el sector de los audiolibros no hace más que crecer y cada vez hay más títulos y narradores trabajando para crear un catálogo inmenso de contenidos. Hace unos cuantos meses, descargué Storytel y comencé a utilizar la plataforma.

Más por curiosidad que por otra cosa, la verdad. Todavía tenía mis prejuicios ante el formato y pensaba que no iba a conseguir conectar conmigo. Hasta ese entonces todos los audiolibros en español que había escuchado tenían voces robóticas que te sacaban totalmente de la historia. Hasta que le di al play al audiolibro de Un amor de Sara Mesa en Storytel y comencé a escuchar uno detrás de otro.

Por ello invité a Gina Solé (Marketing Manager de Storytel) a La Biblioteca Ambulante, un podcast de libros, para conocer desde dentro todas las curiosidades y detalles de la producción de audiolibros, desde la visión de Storytel.

¡Por fin! Tras un par de meses en "barbecho" La Biblioteca Ambulante vuelve a abrir sus puertas para dar paso a un nueva temporada. En el primer episodio, "Booktube, bookstagram y el consumismo" me enfrento ante el micrófono por primera vez sin acompañante. Y lo hago para poner un tema sobre la mesa que lleva tiempo preocupándome y rondándome la cabeza. ¿Nos estamos pasando con el tema de fomentar la compra o la adquisición de libros de forma descontrolada?

Para ello reflexiono sobre cómo he visto evolucionar el sector de los blogs literarios, los canales de YouTube sobre libros y las cuentas en Instagram.

Escúchalo en iVoox

Mayo es uno de los mejores meses del año. Por lo general empieza a hacer buen tiempo, tenemos dos festivos que suelen convertirse en puentes, llega mi cumpleaños y hacia finales de mes suele dar comienzo la Feria del Libro de Madrid. Vamos, que todo se ve mucho más soleado. Este mes está siendo un tanto diferente con motivo del confinamiento pero aun así, mayo sigue siendo revitalizador.

En este episodio de La Biblioteca Ambulante, he tenido una invitada muy especial: Nuria Molines. Gracias a ella, he podido conocer mejor cómo es la profesión de la traducción literaria, uno de los pilares más imprescindibles de la cadena del libro.

Ella ha trabajado para editoriales como Alpha Decay, Periférica, Amor de madre o Errata Naturae y en la entrevista nos cuenta cómo dio sus primeros pasos en el sector editorial, que la profesión de la traducción es mayoritariamente femenina y que suponen un sector muy unido.

Tipos Infames es una de mis librerías favoritas de Madrid. El pasado 23 de abril me acordé muchísimo de ellos en el Día del Libro al no poder ir a hacerme con ningún título nuevo para celebrarlo. Por ello quise aprovechar la ocasión del podcast de La Biblioteca Ambulante para cederles el espacio, hablar con ellos y reflexionar en torno a cómo ha afectado la cuarentena y el parón comercial al sector literario.

Hablamos de las iniciativas que han puesto en marcha para solventar la crisis del sector, si han cambiado los hábitos de lectura de los lectores y por supuesto, también hablamos de libros para leer en mayo.

La editorial Amor de Madre está compuesta por Inmaculada e Inma. Quizá lo que más pueda sorprender de primeras es que son madre e hija. A la "dificultad" (y ventaja) de trabajar en familia, se le suma su temática. Ellas trabajan para dar voz a distintos puntos de vista sobre feminismo y cultura LGTB+.

Creo que el libro de Mujercitas ilustrado por Maria Hesse ha sido uno de los regalos más cotizados durante las pasadas navidades. Y es que la adaptación cinematográfica de Greta Gerwig nos ha devuelto la pasión por el clásico de Louisa May Alcott.

Para los que nacimos en los 80-90's, las caras de las protagonistas de Mujercitas (Jo, Meg, Amy y Beth) estaban enmarcadas por Winona Ryder, Kirsten Dunst, Claire Danes, Trini Alvarado y Christian Bale. Pensar en otras actrices para estos papeles tan familiares al principio resultó un tanto raro, aunque este sentimiento se esfumó en cuento el nombre de Emma Watson y Saoirse Ronan cubrieron las portadas de los medios.

Aprovechando este nuevo 'boom', invité a Maria Hesse al primer episodio de La Biblioteca Ambulante del año. Para conocer, a través del podcast, cómo fue su experiencia ilustrando el libro para Alfaguara.

No me cuentes cuentos es un proyecto multiplataforma que pretende dar a conocer la historia de mujeres españolas de todos los tiempos. En cuanto descubrí esta iniciativa, tuve claro que si podía apoyarla de alguna forma, lo haría. Y por ello decidí que sería el tema principal del episodio 03# de La Biblioteca Ambulante, un podcast sobre libros.

Me ha costado muchísimo guardar el secreto pero La biblioteca ambulante, un podcast sobre libros, ya es una realidad.

No sabes el tiempo (años) que llevo queriendo emprender esta aventura. Cada septiembre me lo planteaba pero la vergüenza de escuchar mi propio voz (temblorosa en este primer episodio, lo reconozco) me echaba para atrás. Tampoco tenía clara la duración: ¿Sería demasiado largo? ¿Demasiado corto? ¿Qué es lo mejor? Y por ejemplo, ¿dónde subirlo? ¿Con estar en una plataforma será suficiente?

Estas y otras cosas hicieron que el proyecto nunca terminase de arrancar. Hasta este mes de octubre. A partir de ahora, tendrás un episodio mensual de La biblioteca ambulante en iVoox, Spotify y Podcast iTunes, Google Podcast. Puedes escucharlo también más abajo.

¡Yipa! Ya sabes, el típico banner obligatorio de Cookies. Si aceptas podré saber cuántas visitas reciben mis artículos.    A ver, cuéntame de qué va esto.
Privacidad