fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Podcast

Mujercitas ilustrado por Maria Hesse | #4 La Biblioteca Ambulante, un podcast sobre libros

Mujercitas de Maria Hesse

Creo que el libro de Mujercitas ilustrado por Maria Hesse ha sido uno de los regalos más cotizados durante las pasadas navidades. Y es que la adaptación cinematográfica de Greta Gerwig nos ha devuelto la pasión por el clásico de Louisa May Alcott.

Para los que nacimos en los 80-90’s, las caras de las protagonistas de Mujercitas (Jo, Meg, Amy y Beth) estaban enmarcadas por Winona Ryder, Kirsten Dunst, Claire Danes, Trini Alvarado y Christian Bale. Pensar en otras actrices para estos papeles tan familiares al principio resultó un tanto raro, aunque este sentimiento se esfumó en cuento el nombre de Emma Watson y Saoirse Ronan cubrieron las portadas de los medios.

Aprovechando este nuevo ‘boom‘, invité a Maria Hesse al primer episodio de La Biblioteca Ambulante del año. Para conocer, a través del podcast, cómo fue su experiencia ilustrando el libro para Alfaguara.

Escucha la entrevista a Maria Hesse en La Biblioteca Ambulante

Mujercitas ilustrado por Maria Hesse: del clásico al cine

Quizá uno de los trabajos que más hayas visto de Maria Hesse sea su maravillosa biografía de Frida Kahlo o la de David Bowie. Pero lo cierto es que la ilustradora sevillana (de adopción) lleva tiempo poniéndole imágenes a muchos clásicos de la literatura.

Mujercitas de Louisa May Alcott, Orgullo y prejuicio o Sentido y Sensibilidad de Jane Austen son algunos de los que podemos encontrar. De ahí a que pensara en ella en cuanto quise rendirle este pequeño homenaje al libro. A lo largo de la entrevista María nos cuenta que para ilustrarlos realiza un proceso previo: lee los libros, elige qué parte de la historia ve más relevante para ilustrar y después perfila los personajes. Todo ello sin romper la imagen que las autoras tienen de sus creaciones.

Además de ello hablamos, por supuesto, de qué le parecía la adaptación de Greta Gerwig. Personalmente, creo que esta película consiguió darle una vuelta a la historia de Louisa May Alcott, renovándola y actualizándola. Los mensajes y los discursos feministas eran mucho más marcados que en el libro, dándole una fuerza mayor y una voz más potente a personajes como el de Amy, quien en el libro pasa muy desapercibida e incluso incomprendida.

Mujercitas ilustrado por Maria Hesse
Mujercitas ilustrado por Maria Hesse. Créditos.

Maria Hesse ilustradora y escritora

El Placer de Maria Hesse, publicado por Lumen

Además de lo anterior, aproveché los minutos que tuve con María para hablar sobre sus otros trabajos, los más personales. Además de las biografías, hace poco publicó El placer. En él desarrolla un discurso en torno al autoconocimiento y la sexualidad femenina.

Respecto a ello, María nos cuenta cómo surgió el proyecto (que en sus inicios no tenía nada que ver con el resultado). Añdió que ha recibido críticas de algunas personas por explorar el cuerpo de la mujer pero también una inmensa acogida. Esta última, reconoce, mucho más mayoritaria al reconocer y agradecer que una ilustradora tan mediática abordase este tema tan «tabú».

Os dejo arriba con el audio de la entrevista para que podáis escucharlo y nada más, gracias por la acogida que están teniendo estos episodios. ¡Recordad que podéis suscribiros en vuestra plataforma favorita de podcasts para que os avise cuando haya un nuevo episodio!

Previous Post Next Post

Puede que también te guste