Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Chica Cósmica de Roberto Carrasco

Chica Cósmica

Chica Cósmica es una de las propuestas más frescas de la editorial PezSapo. ¿Os acordáis de Dejarse flequillo? Pues si disfrutaste de esa lectura, prepárate porque aquí viene otro que añadir a la lista de próximas lecturas.

De qué trata Chica Cósmica

Arcadia, la protagonista de Chica Cósmica, es una chica que está pasando por una adolescencia muy complicada. Vive en la ciudad y tiene un grupo de amigos que no le convienen, un novio que no la respeta y encima ha empezado a coquetear con las drogas. Sus padres, sin saber bien qué hacer con ella, deciden enviarla al pueblo para que la cuide su tía abuela.

No quiero ver a nadie porque acompañada me siento aún peor persona, culpable, sucia, salvaje y loca, completamente loca.

Pero aunque su familia pretenda alejarla de los agentes externos, Arcadia debe enfrentarse a su peor enemigo: ella misma. Deberá aprender a controlar sus emociones e incluso a interpretarlas. Porque si, Arcadia está fuera de control, puede ser peligrosa e incluso impredecible pero también cósmica.

Escrita en primera persona, el libro trata de forma visceral y cruda la adolescencia de una chica “problemática”, de una niña que no quiere crecer y que tiene miedo de enfrentarse a su yo de adulto. Roberto Carrasco trata de forma muy especial el tema y además le da un giro muy arriesgado para hacer de la lectura algo totalmente diferente. Consigue engancharte y emocionarte a partes iguales.

Lo que hace especial el libro

Lo que más me gustó del libro fue cómo el autor define los momentos más complicados de Arcadia haciendo símiles con el mundo inventado de Lewis Caroll. Creo que Roberto Carrasco consigue llevar con mucha delicadeza y ternura un tema muy complejo y crudo. Porque, queramos o no, el momento de dejar de ser un niño y convertirse en adulto es uno de los procesos más complicados de nuestra vida.

Sin duda es una apuesta arriesgada por parte de la editorial. Las partes místicas (y más estando orientadas a gente tan joven) son complejas pero están tratadas de una forma muy inocente. A mi personalmente me costó conectar con la segunda parte del libro por mis propias creencias (o la ausencia de, mejor dicho). Pero agradecí que el autor enriqueciera de esta forma la historia para convertirlo en un libro más cósmico.

También me gustó especialmente que la protagonista fuera fuerte y tuviera un carácter tan marcado. Que pese a sentir miedo y estar perdida, consiguiera ser capaz de luchar y ser valiente. De pedir ayuda, de permitirse fallar y de no tener miedo de ser vulnerable.

En definitiva, disfruté mucho con la lectura del libro: Sentí miedo junto a la protagonista, me rompió el corazón con alguna frase y conseguí empatizar con Arcadia en muchas ocasiones. No pude evitar acordarme del libro Pregúntale a Alicia mientras lo leía, aunque como la vida misma, ambas historias sean totalmente diferentes.

Lee un fragmento del libro o cómpralo en la editorial

Nos leemos,

Previous Post Next Post

Puede que también te guste

A %d blogueros les gusta esto: