Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Dejarse flequillo de Silvia Hidalgo

Dejarse Flequillo de Silvia Hidalgo

Dejarse flequillo es el primer libro publicado de Silvia Hidalgo aunque ha publicado historias en revistas y fanzines. Cuando salió, hace tan solo unos meses, creó un enorme hype. ¿Quién es Jota y por qué su personaje está generando tantos comentarios? ¿Qué editorial había apostado por una escritora anónima? ¿Quién ha diseñado esa portada con tanto carácter?Me dejé llevar por la corriente y decidí descubrir qué tenía de especial este libro y, he de reconocer, que he descubierto uno de mis lecturas favoritas del año.

Es curioso que lo que más nos haya llamado la atención a los que hemos leído este libro, fuera que la escritora retratara a un personaje tan real como tú, como yo, como tu mejor amiga o la vecina con la que intercambias un escueto saludo al cruzarte en el ascensor.

¿DE QUÉ TRATA ‘DEJARSE FLEQUILLO’?

Silvia Hidalgo, escritora de 'Dejarse flequillo'.

Silvia Hidalgo, escritora de ‘Dejarse flequillo’.

Dejarse flequillo‘ cuenta la historia de una chica llamada Jota. Es joven y estudia en un colegio interno. Los motivos que la han llevado allí no están muy claros al principio pero conforme vas avanzando en la lectura, la propia Jota te lo cuenta mediante flashbacks.Su vida no es que haya sido complicada en el pasado, pero quizá su forma de ser le lleva a esquivar los problemas con mentiras o pasotismo. Y es esta faceta, junto con su necesitad de mostrarse dura y cubrirse con una coraza en forma de chaqueta de cuero, lo que convierte a Jota en un personaje memorable: Duro y débil, cabezota pero voluble, independiente pero dependiente.

Porque Jota no es perfecta, ni mucho menos. Silvia Hidalgo desmitifica muchos de los aspectos que las protagonistas de libros juveniles suelen tener para crear un personaje brillantemente corriente. Como tú y como yo. Desmitifica el amor, las relaciones personales y las protagonistas insulsas que necesitan que las salven, aunque todos necesitamos ser salvados.

LO QUE HACE ESPECIAL EL LIBRO

Ni si quiera esta historia necesita de un romance de película para engancharte a la lectura. Más que una trama trepidante, Silvia Hidalgo te reta a ponerte en la piel de Jota y a preguntarte: ¿y tú, qué harías?. Te arranca carcajadas mientras te hace pensar si tu no serás un poco Jota, si no mirarás hacia otro lado en algún momento de tu vida, y te conquista con su forma de ser tan descarada y por qué no, tan valiente. Con un tono fresco, sencillo y directo, que hace que lo leas en un santiamén, te sumerge en una montaña rusa de emociones con tan solo una frase corta.

Creo que este libro juvenil trata a sus lectores como personas normales. Sin ser pretencioso, va dirigido a gente inteligente. Porque la la literatura juvenil también puede ser de calidad, y ‘Dejarse flequillo’ es un claro ejemplo de ello. Me emociona pensar que hay otro camino para este género y que puede ser el fin de críticas y desprestigio. Además me parece una propuesta muy valiente y de calidad por parte de Amor de Madre Editoras, lo que indica que deberíamos vigilar su actividad en busca de nuevas joyas literarias.

En definitiva, “Dejarse flequillo” es una novela muy entretenida que te lees del tirón. Te engancha, consigue conectar contigo y es capaz de atraparte con la historia de una chica tan corriente como tú. Sin duda, Dejarse Dlequillo no necesita príncipes azules para colarse en una de las mejores lecturas de este 2016.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste