fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Personajes secundarios de Joyce Johnson

Reseña Personajes secundarios de Joyce Johnsno

No sabría decirte qué fue lo que me hizo conectar con la Generación Beat: quizá la libertad, las ganas de crear y vivir el momento o el increíble talento de muchos de sus autores. Desde que leí En el camino, he sentido una fascinación ridícula por ellos: por sus costumbres, sus gustos, su historia, sus aficiones…. por todo lo que les rodeaba. Pero hacía tiempo que no conseguía volver a sentir la emoción y la conexión que sentí la primera vez que leí la ópera prima de Jack Kerouac, hasta que me topé con Personajes secundarios de Joyce Johnson.

Desde que fui tomando consciencia, fui desencantándome un poco con aquellos autores que había admirado. Ya conocía a Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs o Gregory Corso pero… ¿Dónde estaban las mujeres? ¿Es que no hubo ninguna que formara parte de la Generación Beat? ¿Qué estaban haciendo ellas mientras Kerouac andaba dando tumbos por Estados Unidos y Allen por París? La respuesta la tiene Joyce Johnson y lo plasma en su libro autobiográfico Personajes secundarios.

Joyce Johnson me ha hecho viajar al jazz más frenético, a la decadencia de las reuniones entre poetas, escritores, pintores y, en general, artistas que se reunían en el Cedar, a los miedos de una generación que salía de una guerra y se enfrentaba a lo establecido: familia, piso, pareja… ¿Te suena? He disfrutado del relato protagonizado por escritores que admiro pero, lo más importante, he descubierto la voz de una gran autora que me ha permitido descubrir cuál fue el papel de esos personajes secundarios, (en su totalidad, mujeres) que ni los medios ni sus compañeros, quisieran darles cabida.

Personajes secundarios de Joyce Johnson

Personajes secundarios de Joyce Johnson, cuenta la historia de la propia autora, por aquel entonces conocida como Joyce Glassman. Echando un vistazo al pasado, y relatando algunos de los momentos más felices de su vida, Joyce ofrece una visión alternativa de la Generación Beat donde muestra cuál fue el papel de las mujeres que vivieron esta corriente artística.

Muchas de estas mujeres veían en Jack Kerouac o Allen Ginsgberg un modelo de vida admirado y fuera de su alcance. Sin embargo, aunque muchas lo desearon, pocas fueron las que pudieron/se atrevieron a dejar atrás su vida, defraudando a su familia, para vivir la vida bohemia de los cafés, las tertulias literarias, el sexo con hombres fuera del matrimonio y la creación artística. Porque el desenfreno de los beats solo estaba permitido si eras hombre.

De hecho, el relato de Joyce es uno de los pocos que ha llegado en nuestra lengua, aunque tampoco existen muchas referencias en inglés donde se les dé protagonismo a las mujeres. En este caso, Libros del Asteroide es la editorial encargada de traer a España la historia de Johnson. Gracias a esta autora, podemos descubrir con una gran cantidad de detalles cómo fueron aquellos años dudosos, cómo era el héroe de los beats, Jack Kerouac (que también fue la “pareja” intinerante de Johnson durante varios años) y cuál era la situación para las artistas.

Abortos en clínicas dudosas, discriminación laboral, tratamientos de electroshock, abusos de otros hombres, muchas críticas en el entorno social (vecinos, compañeros de trabajo, familia, amigos)… el camino para las mujeres en estos años no fue fácil (bueno, de hecho nunca lo ha sido) pero a través de la prosa de Joyce, en primera persona, puedes conocer algunos de los hechos más felices y dolorosos de su vida.

El desenfreno de los beats solo estaba permitido si eras hombre. Clic para tuitear

Lo que hace especial el libro

El relato de Johnson, aunque no es lo suficientemente directo o detallado, se plantea como uno de los relatos más interesantes de la Generación Beat. Es una realidad que falten mensajes de mujeres, de sus relatos, sus historias, sus trabajos… Por ello poder leer este libro, y en español, resulta extremadamente valioso para poder comprender mejor a las autoras de aquella época.

En los años 50 ser una mujer diferente, poco convencional, podía poner en juego tu vida. Porque, aunque tengamos pocos referentes de este movimiento, hubo muchísimas mujeres que se relevaron. Plantaron cara a sus familias, a las miradas indiscretas de sus vecinos y a las críticas de sus compañeros con un único objetivo: vivir la vida como quisieran. De ellas se esperaba que fuesen buenas hijas, buenas madres, buenas esposas. Pero nunca buenas artistas. Pensad que se enfrentaban a una época en la que, mientras los hombres veían en el viaje un antojo bohemio, para las mujeres era algo que podían hacer solo si tenían el permiso de sus padres o de sus maridos.

Reseña resumen personajes secundarias mujeres beats

Ellos, por supuesto, no tenían por qué preocuparse por nada ello. También es interesante destacar que en Personajes secundarios de Joyce Johnson, desmitificas de alguna forma la figura de Kerouac. A través de Joyce descubres que sentía pánico a defraudar. Que huía de las multitudes cuando podía y que su objetivo era recluirse en una casa con su madre para dedicarse a escribir. Jack Kerouac era un niño grande que requería de cuidados constantemente.

Por un lado, con cuando necesita darle cobijo. Por otro con su madre mientras le alimentaba y cuidaba para que se centrase en escribir. También descubrimos que era terriblemente inseguro, que no sabía gestionar la fama, que ni si quiera quería viajar en sus últimos años (de hecho odiaba conducir) y que el alcohol acabó con todas las oportunidades que la fama le generó.

De la ficción, a la realidad

Aunque uno de los hilos principales de Personajes secundarios de Joyce Johnson era la relación de ésta con Jack Kerouac, la autora le dedica muchas líneas a una mujer increíble: Elise Cowen.

Ella supone para Joyce una revolución. Por primera vez en su vida descubre a una mujer fuerte, con el pelo corto, poeta y libre. Desde el momento en el que se conocen, se hacen amigas al instante. Con ella vive alguno de los momentos más alocados y divertidos del libro, aunque también algunos de los más tristes. Con un futuro muy prometedor como artista, Elise comienza a vagar y a dejarse pisotear por todos los hombres que aparecen en su vida. No hubo nadie que consiguiera hacerle ver el potencial que tenía, ni su amiga ni su familia ni el amor de su vida Allen Ginsberg.

Ella fue uno de los ejemplos de lo insignificantes que podían ser las mujeres para el movimiento bohemio. Tras enloquecer y perseguir a Ginsbergpor varias ciudades, se da la bebida y a las drogas. ¿Después? Su familia le interna en un centro… y allí sufre “terapias” de electroshock. Sus padres hasta queman todos sus poemas para borrar la huella “beat” de su hija. Sin embargo, Joyce no quiere olvidarla y le rinde homenaje a lo largo de las páginas del libro para mantener su memoria y contarnos lo fuerte que fue su amistad.

En resumen, si os gusta la Generación Beat o si queréis adentraros para conocerla mejor, leed Personajes secundarios de Joyce Johnson. He disfrutado cada página del libro. Me ha encantado conocer la historia de Joyce. Descubrir más sobre Kerouc y tener una perspectiva distinta de aquellos años que admiro tanto. Además está genial escrito con una prosa sencilla y envolvente que te hace devorar capítulos sin darte cuenta. Eso sí, habrá momentos en los que desees abrazar a Joyce. A mi también me pasó.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste