Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

En el camino de Jack Kerouac

En el camino
Los que me conozcáis sabréis mi negativa a releer libros: creo que hay demasiadas historias por descubrir como para invertir el tiempo en los que ya has leído. Pero En el camino es diferente. Lo leí por primera vez hace unos cuantos años y hace unas semanas sentí la necesidad de revivirlo y por ello hoy os lo traigo en forma de reseña.

Si os apetece descubrir conmigo la generación Beat, echad un vistazo al resto de la reseña. Eso si: os aviso que sus integrantes pueden crearos adicción.

¿DE QUÉ TRATA EN EL CAMINO?

En el camino‘ marcó una época. Convertido ahora en todo un clásico norteamericano, ‘En el camino’ supuso un antes y un después, un relato real de la Generación Beat. Una generación compuesta por filósofos, músicos, escritores que sentían el ‘beat‘. El impulso, la necesidad, de estar en movimiento, de descubrir y experimentar. De vivir todo tipo de experiencias relacionadas con la cultura, el sexo y las drogas.
Los componentes de la Generación Beat eran hipsters, precursores del término que hoy en día ha perdido toda su esencia y sentido. Los hipsters eran, por aquel entonces, individuos con una imagen negativa: como ratas de ciudad, vagabundos, drogados a todas horas que recorrían Norteamérica con la intención de continuar en el camino. De ahí, que el relato de Jack Kerouac sea un diario tan importante para dicha generación ya que relata, como si de un diario personal se tratase, cómo eran esos días.

Un diario real, vibrante, con toques nostálgicos que permite entender cómo pensaban esos individuos. Cómo actuaban y como se dejaban guiar por el bop. Compuesto por cinco partes, el autor nos sumerge en aquello época con una habilidad asombrosa para hacernos crear vivas imágenes en nuestra mente de años de desenfreno.

“Había pasado unas navidades tranquilas (…) pero ahora sentía el gusanillo otra vez, y el nombre del gusanillo era Dean Moriarty y había llegado el momento de volver de nuevo a la carretera”.

P. 152
de En el camino de Jack Kerouac

LO QUE HACE ESPECIAL EL LIBRO

Los protagonistas del libro, bajo pseunónimos, no son más que los propios protagonistas de la Generación Beat. La historia, contada desde la perspectiva de Sal Paradise (Jack Kerouac) narra sus días de carretera, juergas, jazz y drogas junto a Dean Moriarty (Neal Cassady). Dean, con una personalidad arrolladora, supuso una obsesión, una adoración completa para Sal que no conseguía sacárselo de la cabeza. Le atraía su personalidad, su don con las chicas, su vibrante energía y su atracción por la locura. Una amistad real.
También aparecen nombres como el de Allen Ginsberg (Carlo Marx) o William Burroughs (Bull Lee) e incluso Bukowski. Todos ellos, jóvenes y preparados, se lanzaban a la carretera a coleccionar vivencias que retratar en sus libros. Personajes que, por atravesar el papel y poder observar sus auténticas fotografías, destilan nostalgia hacia algo que aunque no hemos vivido, lo hacemos nuestro al leer En el camino. Personajes reales que han pasado a ser un mito por liderar y explotar aquellos años de locura y desenfreno que quedan registrados en el libro.
La narrativa de Kerouac te transporta a ese movimiento, a esa locura. A esa inmediatez. A la nostalgia de aquellos años. A sus historias. A sus vidas.
Es fascinante y triste ver como el papel de Dean se va deteriorando poco a poco y como va perdiendo esa luz que le caracterizaba y cómo todos los protagonistas, como Marylou o Camille van tomando sus propios caminos.

“¿Qué se siente cuando uno se aleja de la gente y ésta retrocede en el llano hasta que se convierte en motitas que se desvanecen? Es que el mundo que nos rodea es demasiado grande, y es el adiós. Pero nos lanzamos hacia delante en busca de la próxima aventura disparatada bajo los cielos.”

P. 204
 de En el camino de Jack Kerouac

Eso si, ‘En el camino’ no es solo sexo, drogas y conversaciones. Algo con lo que me quedé cuando lo leí por primera vez fue el “vive ahora”. El disfrutar, el experimentar y el vivir el momento. Porque solo hay una vida y somos nosotros los que marcamos nuestro camino.

En resumen,En el camino’ de Jack Kerouac se ha convertido en uno de mis libros de cabecera. Los componentes han conseguido crearme tal fascinación que quiero saberlo todo. Quiero descubrir más sobre la relación de Cassady y Kerouac, conocer los estilos del resto de escritores y en especial descubrir a las voces femeninas de esta generación (que, aunque parecen ausentes, las hubo y muy buenas).  ¿Vosotros habéis leído a Kerouac? ¿Qué os parecen sus historias?

Nos leemos,
Previous Post Next Post

Puede que también te guste