fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Artículos de opinión

Y tú, ¿cómo empezaste a leer? Los twitteros hablan

historias-de-lectores

Hace unos días vi un tweet de Belén Bermejo. En él compartía una noticia de El País donde se analizaban las causas de por qué leíamos. Uno de los argumentos era el típico: “porque lo ha visto en casa, sus padres leían, y tenía libros alrededor”.

La verdad es que el pretexto me pareció interesante. ¿Era eso cierto? ¿Es necesario crecer rodeado de libros para ser un buen lector de adulto? ¿En qué lado deja este pretexto (bastante clasista) a las familias menos adineradas? Entonces, ¿qué papel juegan las bibliotecas públicas en el desarrollo de un lector joven?

Reflexionando sobre esto, decidí lanzar una pregunta, en general, a Twitter: ¿Por qué empezasteis a leer? El caso es que el hilo tuvo más de 60 respuestas y algunas me parecieron TAN bonitas, que decidí recopilarlas para que no se perdiesen.

¿Son los padres la influencia más importante para leer de adulto?

Lo cierto es que muchos sí reconocieron que sus padres habían unas piezas clave para fomentar su hábito lector. Aunque también comentaban que no fue el único motivo por el que empezaron a leer (o continuaron haciéndolo).

Quizá no todos los padres leían en casa e incluyeron así a sus hijos. Pero sí que fueron piezas fundamentales para conseguir que sus hijos leyesen: Bien proporcionándoles libros o bien llevándoles a las bibliotecas.

Es realmente bonito que, aunque tu no tengas la afición ni le des importancia para ti, muchos padres supieran que sí era importante leer para el desarrollo de un niño y les animasen/acompañasen a la biblioteca para que conociesen el entorno y escogieran sus propias lecturas.

Parece que los días se nos escurren entre las manos entre tantas prisas y carreras. Pero ellos consiguieron hacer huecos y ensalzar la lectura.

El hábito lector como capacidad innata

Por otro lado, había otras respuestas que contaban que no habían tenido el ejemplo de sus padres en casa, y que había salido de ellos mimos el aficionarse a la lectura. Vamos, podríamos llamarlo el “ejemplo Matilda”.

Estas historias son especialmente interesantes porque, aunque en algunos casos sí hubo profesores/amigos o bibliotecas de por medio, la mayoría reconocen que fueron ellos mismos los que acabaron eligiendo sus propias lecturas.

Casi podríamos decir que en estos casos la lectura es una “capacidad innata”. Que surge como una necesidad, entre la curiosidad por descubrir historias y el impulso de querer saber todo lo que esconden los libros.

Para muchas personas, la lectura es una capacidad innata. Surge como una necesidad, entre la curiosidad y el impulso. Clic para tuitear

Lo que también me sorprendió, pensando en cada historia, es en el poco peso que tiene la escuela en el fomento de la lectura. Aunque muchos profesores sí recomendaban libros o les hablaban de las bibliotecas, pocos han sido importantes como para mencionarlos en sus propias historias. ¿Estamos ante un ejemplo claro de fracaso por parte del sistema educativo? ¿O, por el contrario, la lectura debe ser algo que se fomente en casa?

Harry Potter como detonante del hábito lector

Algunas de las respuestas que más conectaron conmigo fueron aquellas que no se olvidaron de Harry Potter. En mi caso, que sí crecí rodeada de muchos libros, la lectura suponía algo aburrido y obligado. Los libros no me llamaban nada en absoluto porque lo veía como “deberes” del colegio. Los libros que tenía en casa tampoco me llamaban especialmente, aunque en mi familia sí se leía.

Esto cambió cuando Harry Potter entró en mi vida. Me los regalaron y desde entonces, no paré de leer.

La verdad es que podría haber destacado muchos más tweets pero no quería hacer tan largo el post. Todas las historia me parecieron maravillosas y creo que supone un debate interesante entre nosotros: ¿Somos conscientes de las ventajas que tiene para un niño que se aficione a la lectura? Con la gran cantidad de libros y novelas gráficas que existen a día de hoy, resulta prácticamente imposible no encontrar ése libro que detone el hábito. Pero sin duda requiere tiempo y paciencia.

Gracias a todos los que compartisteis vuestras historias conmigo. Si has llegado a este artículo ahora y te gustaría también contar tu historia, puedes dejar un comentario y lo leeré en cuanto pueda.

Previous Post

Puede que también te guste