fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

El hermano del famoso Jack de Barbara Trapido

El hermano del famoso Jack
El Hermano del famoso Jack ha sido mi nueva lectura de Libros del Asteroide. Tras descubrir  el libro ‘Canciones de amor a quemarropa‘ comencé a fijarme más en la editorial. Sus títulos, diferentes y de calidad, me animaron a leer ‘Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York‘. Y he de reconocer que también me encantó. Por ello, no tuve duda en lanzarme con este nuevo libro que os traigo hoy en forma de reseña.

¿DE QUÉ TRATA EL HERMANO DEL FAMOSO JACK?

El hermano del famoso Jack cuenta la historia de Katherine a través de una novela de aprendizaje. Una Katherine madura que echa la vista atrás y repasa sus días de juventud. Una juventud marcada por una época llena de prejuicios, indecisión. Vamos, como casi cualquier joven-adulto, solo que su historia se desarrolla en los años 70.

«Hasta ese momento ignoraba que existiera algo llamado cerviz, y al saberlo tuve pro primera vez una premonición que señalaba mi zona pélvica como una potencial zona catastrófica.» Pág. 25

Barbara Trapido, la autora, consigue crear una voz fuerte, irónica, atrevida. Capaz de hacerte sacar una carcajada o ponerte la piel de gallina al contarte con total veracidad un hecho doloroso. El libro, aunque originalmente se publicó en 1982, ahora ha sido rescatado por Libros del Asteroide y tanto por su forma como por su contenido se muestra tan fresca como cuando se editó por primera vez.
La historia de Katherine es la de una chica joven cuya vida se torna diferente en cuanto conoce a la familia de Jacob. Una familia distinta que vive sin seguir los cánones establecidos. Intelectuales. De izquierdas. Fuertes y atípicos. La forma de vivir tan, a veces, salvaje de la familia hace que Katherine sienta fascinación por ellos y que solo quiera ser una más del clan. De ese clan formado por seis hijos cada uno con una personalidad brillante y diferente; Jane, con su perfil aristócrata al que da de lado por amor y cuyo día a día son sus hijos y su huerto, olvidando las obligaciones de la ama de casa perfecta. Y de Jacob, una mente brillante a la que usará de patrón y guía en el futuro.

«Quién soy yo, pues, me preguntaba. ¿Soy esa despreciable joven de clase media a la que solo le interesan la costura y su aspecto físico (…)? ¿O soy esa peligrosa mujer independiente, empapada de Platón y de rebeldía indómita?» Pág. 162

Su propia familia, sin embargo, no es tan atractiva como los Goldman. De clase media, su familia es torna corriente. Su padre murió y su madre centra desde aquel momento todos sus esfuerzos en conseguir que su hija se labre un futuro y que tenga una familia como dicta la sociedad. Pero Katherine busca algo más. La intelectualidad de Jacob y la voz deslenguada de su mujer Jane, dictan mejor el camino que quiere para ella misma. Aún así, su voz se ve a veces debilitada por los miedos y dudas de lo que le depara el destino. Los amores que pasan por su vida no hacen que ella se sienta especialmente fuerte por lo que Katherine se pasa gran parte de su vida buscándose.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL LIBRO?

Barbara Trapido consigue tejer una serie de personajes con los que enfatizas al momento. Que te provocan atracción e interés por ellos y por saber qué es lo que depara a la pobre Katherine. Ya no solo en su etapa joven si no en la versión más adulta de la misma, lo que te permite conocer mejor al personaje y entender su evolución.
He disfrutado mucho de El hermano del famoso Jack porque te permite conocer a una protagonista diferente. Una chica que, lejos de ser perfecta, avanza paso a paso para encontrar la felicidad. Una felicidad que sin duda, parece que se le resiste cada vez más pero que no por ello se torna como algo imposible. En cierta forma es una manera de aludir a la superación o más bien a la supervivencia. Un canto a dejarse llevar y a no preocuparse tanto por cómo deberían ser las cosas si no cómo te gustaría que fueran. 
En definitiva, si queréis descubrir una novela diferente, fácil de leer, entretenida y de calidad, con una protagonista fuerte que merece la pena leer, dadle una oportunidad a la obra de Barbara Trapido.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste