fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York de Gail Parent

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York
 ‘Pobre Sheila Levine‘… sin duda, ha sido una de las expresiones que más he pensado mientras leía ‘Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York. La novela, escrita en 1971, llegó hace unos meses a nuestro país, reeditada por Libros del Asteroide y tras leerla, os la traigo en forma de reseña. ¿Preparados?

¿DE QUÉ TRATA SHEILA LEVINE ESTÁ MUERTA Y VIVE EN NUEVA YORK?

El libro está narrado desde el punto de vista de la protagonista. Cuenta la historia de Sheila Levine, una chica judía de clase media que ha decido suicidarse.
Con mucho humor, Sheila cuenta (en su carta de suicidio en forma de libro) como desde bien pequeña ha estado expuesta a ciertos cánones sociales. Desde que nació, le dijeron que su futuro era ser una buena chica estudiante. Debía ir a la Universidad, trabajar como profesora, casarse con un buen chico judío y tener hijos a los que cuidar durante el resto de su vida.

Pero ella tiene otros planes. Ella quiere vivir en Nueva York, ser independiente económicamente, quiere un trabajo creativo, quiere viajar por Europa y si, eso si, quiere casarse. Sin embargo, aunque va consiguiendo casi todos sus objetivos, no encuentra ningún chico que le guste especialmente (o que quiera comprometerse con ella).

Escucha la playlist que la editorial ha creado para Sheila Levine

En un mundo en el que Internet todavía no tiene cabida, Sheila intenta por todos los medios conocer chicos. Organiza fiestas, va a todos los eventos que la invitan, se apunta a sindicatos y va de vacaciones a los sitios de moda… pero nada. Sheila liga y mucho pero todos son unos auténticos capullos con ella. ¿Cómo casarte si lo primero que te dice un tío es ‘te quiero follar‘?

Sin embargo, todo su entorno de amigas y conocidas está casándose (hasta su hermana pequeña parece que va más encaminada que ella) mientras que Sheila se preocupa por sus kilos de más

LO QUE HACE ESPECIAL EL LIBRO

Sheila Levine

Gail Parent

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva Yorkes una crítica mordaz a las obligaciones y patrones sociales. A las presiones a las que las mujeres nos vemos sometidas tanto a nivel personal o social como a nivel profesional, todo visto desde un punto irónico. Es curioso que, pese a que se escribió en 1971, el texto de Gail Parent sigue siendo actual. Sheila bien podría ser una Bridget Jones o una Hannah Horvath: una chica regordeta, una chica corriente.

Al igual que en los capítulos de la serie de Lena Dunham, Girls, también hay momentos surrealistas que consiguen sacarte una carcajada (como cuando Sheila se acuesta con un chico de color por miedo a que la llamen racista). Lo que me costó al principio fue asimilar la poca confianza que tenía el personajes en ella misma.

Pero conforme fui leyendo, entendí que más bien era la visión que ella tenía de sí misma. El libro está narrado en primera persona, y por ello puedes enterarte de todos sus pensamientos. Pero Sheila no esta dispuesta a seguir los pasos que supuestamente debe.
Porque para ser diferente también hay que tener valentía para plantarse ante la dictadura social. En resumen, el libro trata sobre temas complejos, no deja de ser una comedia muy divertida de leer.

¿Vosotros/as lo habéis leído? ¿Qué pensáis de Sheila?

¡Nos leemos!

Previous Post Next Post

Puede que también te guste