fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler

 Cuando sueles leer muchos libros al mes, llegas a acostumbrarte a la dinámica de leer y releer una historia tras otra. No me malinterpretéis: siempre se disfruta de los libros (al menos de aquellos que tienen una buena historia, unos buenos personajes o una perspectiva original). Sin embargo, llevaba una racha en la que me sentía bajo una monótona travesía literaria. Quería encontrar un libro que me subiera a una montaña rusa y que me hiciera conectar con él. Quería un libro que me trastocara. Que me enganchara. Que me enamorara… Y entonces llegó ‘Canciones de amor a quemarropa‘ y me conquistó. Si no sigues leyendo, no tienes corazón.
Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler

Argumento:Canciones de amor a quemarropa’ cuenta la vida de unos cuantos amigos de Little Wing, un pequeño pueblo de Wisconsin. Sus historias son muy sencillas: ambos nacieron y crecieron en el mismo lugar, aquel que ha visto todas sus andanzas y travesuras; sin embargo, cuando crecieron, sus caminos se fueron separando y tomaron direcciones distintas. La boda de uno de ellos provocará que se vuelvan a reunir de nuevo y verse las caras, caras que conocen a la perfección pero que esconden sabiduría, secretos, sueños, dudas y un amor enorme por Little Wing‘.

A simple vista puede parecer que Canciones de amor a quemarropa sea un libro sobre el amor. Una romántica historia en el que dos personas se encuentran y se enamoran, sin más. Sin embargo, el libro no tienen nada que ver con la idea de chico conoce a chica.

El libro se divide en una serie de capítulos en el que cada uno está narrado desde la perspectiva de uno de los protagonistas pero de forma lineal, lo que permite seguir la historia y que se vaya enriqueciendo con diferentes detalles tanto del presente como del pasado mediante flashbacks en forma de recuerdos.

Los personajes de Canciones de amor a quemarropa

El núcleo central de la historia es el pequeño pueblo Little Wing de Wisconsin. Él ha sido el espectador que ha visto nacer y crecer a los integrantes de un pequeño grupo de jóvenes. El pueblo es un lugar apartado en el que la vegetación, los cultivos y los animales son los protagonistas. Sus habitantes se conocen y forman una pequeña familia.

«(…) a mi nunca me enamoró Nueva York, o ninguna otra ciudad (…). Aquí la ida avanza con las estaciones. Aquí el tiempo se despliega lentamente, los momentos son las porciones de un deliciosísimo postre que saboreamos bien«. Lee. Pág. 149

La historia comienza con Henry. Henry es uno de los protagonistas del grupo de amigos que decidieron quedarse en el pequeño pueblo Little Wing y hacer su vida allí. Su principal ocupación es la de granjero ya que vive de sus cultivos y gracias a eso, podemos ver en él el estereotipo reflejado de la vida rural americana. Henry está casado, tiene dos hijos y trabaja de sol a sombra en el campo. Es el verdadero nexo entre todos los amigos, el que hace que estén unidos de una forma u otra.

Su mujer se llama Beth. Al igual que el resto de amigos, creció en el pueblo y aunque intentó escapar de la vida de allí y buscarse un porvenir más cosmopolita, terminó por volver al pueblo para casarse y formar una familia junto a Henry.

 Cuando Henry introduce la historia nos habla de Lee. Él es un personaje muy importante en sus vidas. Lee decidió abandonar Little Wing para dedicarse completamente al mundo de la música y fue uno de los pocos que consiguió el éxito. Desde pequeño sentía curiosidad por la música y con mucho esfuerzo consigue hacerse un hueco en la lista de éxitos más vendidos. Y es que Lee vive una vida de ensueño: reside en Nueva York, viaja a todas las partes del mundo haciendo lo que le gusta y ha sido portada incluso de la Rolling Stones. Sin embargo, cada cierto tiempo (cuando las fuerzas le abandonan y los excesos de la fama le castigan) siente la necesidad de huir y volver a su pueblo natal. Cuando esto pasa, todos sus amigos esperan ansiosos para verle y cuidarle, ya que se sienten tremendamente orgullosos de su amigo.
Pero si alguien es verdaderamente importante en la vida de Lee, es Ronny Taylor. Al igual que Lee, consiguió hacerse famoso en su campo: el mundo del rodeo. Una larga gira por los Estados Unidos le sirvió para conseguir el respeto del pueblo entero. A diferencia de Lee, la fama y el éxito profesional le acarrearon serios problemas con el alcohol, lo que le provocó abandonar el rodeo y regresar a Little Wing. Desde aquel entonces, Ronny se convierte en el protegido tanto de Lee como del pueblo, intentando evitar que éste recaiga en su adicción.
Sin embargo, el acontecimiento que provoca la reunión de todos los amigos de nuevo, es la boda de Kip. Quizá sea el miembro más alejado del grupo, el que menos contacto ha mantenido con el resto, pero tras vivir unos años en la fría Chicago decide que necesita volver a sus orígenes, demostrarle a su novia Felicia lo importante que es el pueblo para él y reencontrarse consigo mismo. Revivir de alguna forma la efímera felicidad que vivió de joven.

 

«Los dos queríamos, muy en el fondo, volver a ser amigos, pero no sabíamos si eso sería posible, si lograríamos olvidar y deshacer. Creo que no me equivoco si digo que ambos sentíamos, aún sin decírnoslo, que tras treinta y tantos años ambos habíamos dejado atrás la infancia; que las amistades sencillas e inquebrantables de la juventud se desmoronaban». Lee. Página 276


Lo que hace especial al libro Canciones de amor a quemarropa

Canciones de amor a quemarropa es una lectura sencilla, desprovista de florituras  y ornamentos. Es una lectura sincera con unos personajes en los que podemos ver reflejados conocidos, amigos y familiares. Tienen vidas normales, dudas y un día a día que bien podría ser el de cualquiera de nosotros. Sin embargo, con una base tan simple como la que os acabo de describir, Nickolas Butler, consigue crear una delicada y brillante novela que te engancha y se cuela en tu interior desde el primer momento.

Desde las primeras páginas, descubres una lectura realista en un increíble escenario rural y donde los verdaderos sentimientos como el amor o la amistad se ensalzan para teñir con toda su esencial a los habitantes de Little Wing.

«La palabras melancolía puede sonar dramática, pero a veces es la más ajustada. Es cuando te sientes a la vez un poco feliz y un poco triste: es lo que muchas personas experimentan el último día de instituto, imagino; o cuando ven a sus hijos subirse al autobús escolar por primera vez. Es exactamente lo que sentí la noche antes de la boda de Henry y Beth: melancolía».
Lee. Pág. 307

La historia que nos encontramos en Canciones de amor a quemarropa no te va a sorprender ni te va a enamorar por su originalidad… si no todo lo contrario. Te va a conquistar por la pureza en la que Butler describe escenarios oníricos (aunque tremendamente reales) en los que los lujos y la artificialidad de Manhattan y las grandes ciudades quedan de lado por una pequeña tasca de veteranos, el sol que calienta los cultivos mientras sus habitantes pasean con sus tractores en sus tierras o donde los vecinos se saludan y se conocen por el nombre. Escenas como las que protagonizan Lee y Ronny viendo amanecer, o Kip desde su fábrica con una cerveza en la mano o la nieve cayendo sobre esos impresionantes paisajes naturales son algunos de los flash que hacen especial esta lectura.

En fin, espero haber podido expresar lo que ha significado para mi esta lectura y animaros a leerla si tenéis la posibilidad. Creedme cuando os digo que ha pasado a ser uno de mis libros favoritos.
Previous Post Next Post

Puede que también te guste