Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Cómo se hace una chica de Caitlin Moran

Cómo se hace una chica
Existen muchos tipos de libros: los que te gustan, los que te sorprenden, los que te horrorizan y los que simplemente te entretienen. Después están los que te dejan una sensación de hogar y nostalgia al acabarlos, y precisamente, de uno de esos libros es de los que os voy a hablar hoy: Cómo se hace una chica.
Caitlin Moran ha sido mi descubrimiento, en mayúsculas, de este año. Y, sin haber leído su primer boom literario ‘Cómo ser mujer‘, me atrevo a decir que ‘Cómo se hace una chica‘ ha pasado ha sido una de mis mejores lecturas del 2016.

¿DE QUÉ TRATA ‘CÓMO SE HACE UNA CHICA’?

Caitlin Moran

Caitlin Moran, la escritora de ‘Cómo se hace una chica’.

Cuenta la historia de Johanna Morrigan, una chica gordita que vive en una casa de protección en oficial en Wolverhampton junto con su numerosa familia y que sueña con descubrir cuál es su lugar en el mundo. Hasta aquí, nada raro: bien podría ser la historia de cualquier adolescente. Sin embargo,  esta lectura de iniciación, nos regala a una protagonista fuerte, divertida y de armas tomar. ¡Ya quisiéramos muchas haber sido tan mordaces como ella en la adolescencia!

Porque su situación no es fácil: su padre tiene problemas con el alcohol, su madre sufre una depresión tras haber tenido a los gemelos, a su hermano menor lo confunden con su hijo y el mayor se siente totalmente fuera de lugar, siente que no encaja. Johanna tiene problemas reales y, pese a ello, consigue sacarle el lado más positivo del asunto.
Lejos de dejarse hundir por todo lo que le rodea, decide crearse a sí misma bajo el pseudónimo de Dolly Wilde. Con el fin de aprovechar el talento que tiene para la escritura, decide dejarse llevar por su pasión por la música y convertirse en crítica musical. Esta decisión le abrirá una puerta increíble: ser crítica en una de las revistas de rock más leídas de Inglaterra.
Foto hecha por Mario Andrei

Realmente, a groso modo, esa es la trama principal de “Cómo se hace una chica”, la historia de una adolescente que tiene que aprender a desenvolverse en un mundo de hombres. Sin embargo, lo que hace especial este libro no es tanto lo que pasa si no cómo te lo cuenta Dolly, cómo con determinación, se va forjando su propio carácter, cómo su lengua le pierde en muchísimas ocasiones, cómo se enfrenta a sus primeros encuentros sexuales y cómo va creciendo (ya no sólo como persona si no también como profesional).

LO QUE HACE ESPECIAL EL LIBRO

Me he reído a carcajadas leyendo el libro en el metro, he sentido lástima (e incluso deseaba tener a la protagonista al lado para darle un abrazo en alguna ocasión) y me ha sorprendido la capacidad de esta chica para hacerse a sí misma.

Al principio me llamó la atención el hecho de que la chica se hiciera crítica musical, ya que yo he ido a muchos conciertos y festivales como prensa, pero luego entendí que lo que hacía la autora era algo mucho más grande que contarte una historia divertida: Caitlin Moran ha creado una historia para dar fuerzas a quien lo lea, para enseñarle a reírse de vez en cuando de uno mismo, de no tener miedo a cambiar cuando lo necesites ni tampoco a ser como quieras ser (y no como deberías ser).

Es como si estuvieras leyendo el libro que te ha escrito tu hermana mayor con todos sus trucos y consejos para que te vaya bien cuando crezcas. Para que no tengas miedo, para que le plantes cara a la vida y en el proceso, te lo pases en grande.

Porque ella no insulta a la inteligencia de los lectores jóvenes (como otros libros de Young Adult sí hacen). Ella te muestra lo cruda que puede ser la vida, lo difícil que a veces puede ser crecer y enfrentarte a situaciones difíciles y nuevas, y te dice: Eh, todos hemos pasado por eso. Sé como te de la gana y ríete si sale mal.

“Toda mi vida he creído que si no podía decir algo que los chicos encontraran interesante, má valía que me quedara callada. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que existía otra mitad en el mundo, invisible (las chicas), con la que sí podía hablar.  Otra mitad igual de silenciosa y frustrada que yo, que esperaba recibir la mínima señal de salida para explotar y liberar palabras (…).

Pág. 129.

 LO QUE MÁS ME HA GUSTADO: La mordacidad de la pluma de Moran.
 LO QUE MENOS ME HA GUSTADO: Se me ha hecho demasiado corto.

En resumen, ‘Cómo se hace una chica‘ ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año. He descubierto que no es un libro más con una adolescente como protagonista, si no casi una palmadita en la espalda para cuando se presente una situación en la que dudes cómo actuar. ¿Que haría Dolly Wilde? será mi nuevo mantra. ¿Querrá Caitlin Moran ser mi mejor amiga?

Nos leemos,

Editorial Anagrama | Precio: 9, 90€ | 398 páginas | Goodreads

Cómo se hace una chica de Caitlin Moran
5 (100%) 1 vote
Previous Post Next Post

Puede que también te guste

A %d blogueros les gusta esto: