fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

‘Soy de pueblo: manual para sobrevivir en la ciudad’ de Moderna de Pueblo

Naces en una ciudad (o pueblo) y todo es fácil. Conoces a todo el mundo, sabes moverte y crees que tienes todo bajo control. Hasta que lo notas: eres joven y la ciudad que te vio nacer se te ha quedado pequeña. 
Te das cuenta que no hay alternativas de ocio (al menos para tu edad), te empieza a molestar el conocer a todo el mundo y que todos se cotilleen entre todos… y entonces, ocurre: decides mudarte a LA CIUDAD y emprender allí tu vida. Con las maletas cargadas llegas a ésa ciudad aromatizada con expectativas de cientos de jóvenes y te propones hacer de ese sitio tu nuevo hogar.

Raquel Córcoles es la persona que hay detrás de el personaje ‘Moderna de Pueblo‘. Un personajes joven, realista, actual y tremendamente divertido. ‘Soy de pueblo: manual para sobrevivir en la ciudad’ es su primer libro, publicado en 2011 junto a la diseñadora Marta Ramadán.
Lo que puedes encontrar en ‘Soy de pueblo‘ es una crítica cargada de humor de lo idiotas que podemos ser muchas veces por intentar adaptarnos a “ese entorno” en la ciudad. Una crítica en la que no puedes evitar reírte: de ellos y de nosotros mismos. 
Pero también es un reflejo de la realidad: las páginas de Moderna de Pueblo están cargados de insights, lo que hace que podamos sentirnos identificados con la protagonista rubia e incluso que podamos ver a amigos y conocidos reflejados en su historia. Moderna arremete contra los postureos. Contra los hipsters y los que van de culturetas. Contra los que “van a la última moda” y los que siguen a rajatabla lo que supuestamente está de moda y lo que es alternativo.
El libro empieza con Moderna mudándose a Madrid y diciendo que no es como se imaginaba: ella se imaginaba estar en un piso lujoso, escribir la columna más leída del país y estar rodeada de la crème de la crème (lo que podría pasar en cualquier película americana o en cualquier serie tipo Sexo en Nueva York). Pero la realidad es distinta: tiene que compartir piso con gente peculiar y trabaja como becaria en una agencia de publicidad donde no cobra ni un duro. Vamos, como nos podía estar pasando a cualquier de nosotros. 
Las tramas de Moderna están muy bien pilladas. Muchas son exageradas (pero realmente no lo son) y tan desternillantes que resulta una lectura muy divertida. El libro está plagado de ironía y de rostros famosos que podemos reconocer de grupos o gente de la farándula madrileña. 
El libro no es muy extenso y es tan divertido que realmente te lo puedes leer del tirón. Las ilustraciones son chulísimas y están llenas de detalles. Moderna va siempre monísima vestida y recuerda más a una “Moderna” bloguera que a una chica de pueblo. Hipsters, Malasaña, Ocho y Medio, culturetas, Starbucks y moda vintage son algunos de los elementos que podemos ver en ‘Soy de Pueblo‘.
En resumen, ‘Soy de pueblo‘ es una novela gráfica cargada de insights que conseguirán sacarte carcajadas con su humor mordaz y replantearte hasta donde somos capaces de llegar para sentir que formamos parte de esa urbe con la que tanto hemos soñado. Muy recomendable.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste