fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Los testamentos de Margaret Atwood

Reseña Los Testamentos

El cuento de la Criada fue una de mis lecturas favoritas de 2017, de ahí que me hiciese tanta ilusión el lanzamiento de Los Testamentos de Margaret Atwood. Descubrir la pluma de esta autora y todo el mundo que había creado, hizo que me explotara la cabeza. ¿Cómo no me habían hablado antes de este libro? ¿Por qué no era tan conocida? ¿Cómo podía recrear de una forma tan espeluznante y real un futuro distópico tan inmediatamente posible?

En apenas unos meses se estrenó la serie de HBO y esto hizo que el hype fuera mayor. Además, la espectacular interpretación de Elisabeth Moss e Ybonne Strahovski junto a la fotografía de la serie, provocaron una lluvia de alabanzas tanto para el casting como para el equipo técnico. Gracias a todo eso, El cuento de la criada se convirtió en un «súper-ventas» y permitió que Los Testamentos de Margaret Atwood, su continuación, llegase hoy a nuestras manos.

Lo he leído, lo he disfrutado y, en resumen, me ha gustado. Es cierto que originalmente El cuento de la criada estaba concebido como un único libro y que no creo que necesitara una continuación… Más bien ha sido una decisión tomada a raíz de la serie de HBO. Pero aún así, y aunque tenga cosas mejorables, defiendo firmemente que leer a Margaret Atwood es un gran regalo.

De qué trata Los Testamentos de Margaret Atwood

En el libro Los Testamentos de Margaret Atwood, encontramos tres testimonios que abarcan los inicios, el presente y el futuro de la sociedad totalitaria de Gilead.

Estas tres perspectivas, narradas en primera persona, están protagonizadas por tres voces distintas de tres mujeres. La primera, de Tía Lydia, cuenta cómo se originó Gilead y cómo vivió esa experiencia en primera persona. La segunda, ahonda en la historia de una niña que ha nacido en esta sociedad y que no conoce cómo es la vida fuera de sus muros. La última narra la otra perspectiva, la de una chica que ha crecido viendo cómo los medios hablaban de Gilead, cómo las revueltas llenaban las calles e, incluso, como este hecho se imparte en las escuelas como un suceso histórico más.

Es irónico pensar que, tras el control que hay sobre las mujeres, sean éstas las que definan y supongan un relato fidedigno de esta sociedad. De hecho, sus historias están repletas de detalles interesantes que nutren el relato de El Cuento de la Criada: Cómo se origina Gilead, qué supone a nivel interno y externo este conflicto, cómo evolucionan los personajes, las técnicas de contra-sistema de Mayday, quiénes son los que de verdad mueven los hilos y toman decisiones y, en definitiva, qué repercusiones tiene para ellas ser mujer.

«No estaba bien formar círculos cerrados, decía Tía Estée: hacía que las demás chicas se sintieran excluidas , debíamos ayudarnos unas a otras para aspirar a la mayor perfección posible.»

Lo que hace especial el libro

Seguramente tengas una gran cantidad de preguntas sobre Gilead, June y Mayday, tanto si has leído el libro como si has visto la serie. Para ambos, Los Testamentos de Margaret Atwood se presentaba como una pequeña ventana hacia ese mundo. Hacia las respuestas pendientes. Hacia June. Hacia la resistencia.

Y en ese aspecto sí obtenemos más información. De hecho, lo más rico del argumento es conocer toda la historia a través de las tres voces que protagonizan el libro. Lo único que estos discursos aparecen algo más superficiales frente a la carga política que June mostraba en El Cuento de la criada. Aquí encontramos hechos, fechas e información que completa el mundo de Gilead pero no la reflexión y la conciencia. Bajo mi opinión, es un final muy amable y poco mordaz para la pluma de Atwood.

«Llevaban uniformes de camuflaje directamente sacados de una agencia de figurantes, y de no haber sido las armas quizá me hubiera reído, sin comprender aún que las risas de las mujeres pronto escasearían.»

¿Está el libro Los testasmentos a la altura de El cuento de la criada?

Si lees Los testamentos de Margaret Atwood con ojos abiertos, seguramente disfrutarás muchísimo del argumento. En especial, si has visto la serie o lo tomas como un «añadido» o un pequeño homenaje para los fans. Pero si quieres leerlo, lo ideal es que sigas mi consejo y que no esperes un libro de la calidad de El cuento de la criada. Tampoco un final apoteósico.

Sí que es cierto que el testimonio de Tía Lydia creo que es de los más ricos del libro. Con apenas unas frases consigue ponerte la piel de gallina y te engancha de una forma casi obsesiva a la narración. Es una de las cosas que más he disfrutado del libro, y creedme cuando digo que solo por ello ya me mereció la pena leerlo.

No sabemos si encontraremos otra entrega de la autora sobre esta historia en el futuro aunque por historia y por líneas argumentales no es necesario. Personalmente, espero que no haya ningún libro más… Lo que sí es seguro es que nos quedamos con unas cuantas reflexiones, hechos y teorías que, viendo tal y cómo están los fascismos en Europa y en España, bien nos vendría a todos tenerlos bien asimilados e interiorizados.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste