fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

La Librería Ambulante de Christopher Morley

La-biblioteca-ambulante

Hay libros que llegan a ti por recomendaciones, por eco de la prensa o porque te los presta un amigo. Pero hay otros que llegan por serendipia y, cuando eso ocurre, surge la magia. Como me pasó con La Librería Ambulante de Christopher Morley, publicado por la Editorial Periferica

Te pongo en antecedentes: ese mes tocaba un «libro de viajes» en el Club de Lectura MadriLeo. Cada mes, cada uno de los miembros, proponemos un libro para el siguiente y votamos. No pensaba plantear ninguno porque no tenía ninguno en mente… hasta que me topé con este por casualidad. Y debo reconocer que se ha colocado en una de las lecturas que más me ha gustado este año. 

De hecho, ni si quiera había oído hablar nunca de él ni lo había visto en ninguna lista de recomendaciones. Pero, si te gusta leer, es bastante probable que te lances a él de cabeza. Y que te acabe encantando.

De qué trata La Librería Ambulante de Christopher Morley

El libro, escrito por Christopher Morley, cuenta la historia de Helen McHill, una mujer de mediana edad que vive con su hermano en una granja de Estados Unidos. Su día a día consiste en mantener a flote la granja, de sol a sol, y llevar toda la carga de la casa mientras su hermano Andrew  se dedica a escribir en el granero. Fruto de esta zona de confort para escribir, Andrew publica un libro y éste consigue catapultarle a la fama literaria.

Un día, Helen recibe la visita de un hombre llamado Roger Mifflin con un carromato a cuestas con nombre propio, El Parnaso. El señor Mifflin se dedica a recorrer los caminos rurales de Estados Unidos con el fin de hacer llegar a todo el mundo grandes obras de la literatura. Sin embargo, lejos de querer venderle un libro, éste peculiar hombrecillo le cuenta que su intención es venderle el Parnaso a su hermano y mudarse a Brooklyn para escribir su propia novela.

Helen, harta de que su hermano se dedique a la vida contemplativa y alardear de su fama, decide ser ella la que compre esta librería ambulante y tomarse unas vacaciones. Es en este momento donde empieza la aventura de su vida, en la que una mujer «regordeta» y «mayor» (40 años), proveniente de un medio rural, se lanza a la carretera para vivir, por fin, su propia vida.

Lo que hace especial el libro

La Librería Ambulante fue escrito en 1917. Este hecho me parece realmente interesante dado que el escritor ejerce un conocimiento muy profundo de la mentalidad femenina y ofrece una realidad muy moderna para la época. Por ejemplo, en ningún momento del libro se tilda de «solterona» a la protagonista. Ni si quiera su situación se contempla nunca con un drama, sino que derrocha alegría y diversión en cada página.

De hecho, el libro es muy divertido. Los personajes de La Librería Ambulante son simples pero muy bien desarrollados. Podríamos compararlo casi como un cuento. Está la «princesa» que es Helen, el «villano» que es su hermano Andrew y el «caballero» al que da forma Roger. Sin embargo, el autor Christopher Morley usa este pretexto para reírse y caricaturizar este tipo de historias haciendo que sea la propia «princesa» la que se salve a sí misma y al propio príncipe. 

El libro está lleno de grandes reflexiones y un contexto muy rico: resalta la importancia de llevar la cultura al ámbito rural, ofrece un inmenso amor por los libros y hace un alegato por la capacidad de reinventarse. Helen es un personaje tan entrañable que desde el minuto uno empatizas con ella y deseas acompañarla en todas sus aventuras. Incluso, en los momentos más polémicos del libro, Morley consigue darle una vuelta y verlo desde el humor.

Una historia que tiene continuación

Descubrir La Librería Ambulante es como encontrar una ganga en rebajas o una Polaroid en perfecto estado en un mercadillo. Es un viento de aire fresco, un gran descubrimiento entrañable, corto, sin pretensiones. Es perfecto para leer cuando pasas una racha de crisis lectora o cuando necesitas leer un libro feliz para depurar tu Goodreads.

Yo de momento me llevo como deberes buscar más obras de Christopher Morley que, de hecho, La Librería Ambulante tiene una segunda parte llamada La Librería Encantada. Por si, como a mi, os cuesta decir adiós a Helen y Roger.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste