fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Invierno de Rick Bass

Invierno de Rick Bass epub

Henry David Thoreau decía que “En la naturaleza está la preservación del mundo“. En una sociedad consumista como la nuestra, donde todo está orientado a “tener más” y a trabajar para mantener todos esos gastos y objetos que no necesitas, plantearte dejarlo todo y vivir aislados totalmente de la sociedad, resulta de locos. Sin embargo, gracias a Invierno de Rick Bass (publicado por Errata Naturae), la idea resulta de lo más tentadora.

Todo aquello de lo que soy culpable obtiene perdón cuando cae la nieve. Me siento poderoso. En las ciudades, me siento débil y consumido, pero aquí en las montañas, en la nieve, soy como un animal: sin control de mis emociones, mi felicidad y mis furias, aunque responsable de amar la nieve.

Pág. 125: Frase del libro Invierno de Rick Bass

De qué trata Invierno de Rick Bass

Rick Bass y su mujer Elizabeth, deciden irse a vivir a la montaña, en parte porque la pareja no termina de sentirse como en casa en una ciudad y también porque su economía no les da para permitirse otra cosa.

Cargados de ilusión, expectación y todas sus posesiones (que caben en un coche, junto a sus dos perros) se lanzan a la carretera en busca de una casa, hasta que llegan al Valle del Yaak. Allí, no solo encuentran un hogar en una casa ubicada en una zona remota, donde apenas hay vecinos en kilómetros a la redonda. Allí se encuentran consigo mismos gracias a la naturaleza. Los pequeños detalles de ese escenario como la nieve, la madera, los animales y el agua se convierten en los protagonistas de un espectáculo tan corriente como impresionante.

Para el autor, vivir aislados no solo supone una auténtica aventura. Sino que supone la posibilidad tanto de reconciliarse con sus orígenes (aunque nunca antes hayan vivido de esa forma) como de reconciliarse con el silencio y permitirse reflexionar, pensar y disfrutar de los pequeños detalles sin prisa. Algo que, con nuestro ritmo de vida frenético, olvidamos con frecuencia o incluso le tememos. Esta experiencia le sirve al autor para recoger todos sus pensamientos en un libro que escribe poco a poco y que nos enseña a modo de diario.

Elizabeth y yo hemos tropezado con un tesoro al encontrar este valle, esta vida, y hemos caído en el cielo.

Pág. 47. Frase del libro Invierno de Rick Bass

Lo que hace especial el libro

Este diario, lleno de reflexiones, supone una pequeña joya literaria en la que, sin pasar nada excepcional, la lectura te reconforta y te mete de lleno en un lugar al que escapar entre tanto bullicio.

A través del libro, Rick Bass te hace partícipe de cada descubrimiento y cada pequeño detalle de su nueva vida. En concreto, el libro refleja, la espera con ansia del autor del primer invierno, del frío auténtico. Con el invierno, surge la necesidad de prepararse para algo duro pero a la vez increíblemente mágico. En vez de preocuparse, desea con ansia la posibilidad de quedarse aislados, de vivir temperaturas increíblemente bajas y de no tener que relacionarse con otros seres humanos (salvo su mujer). Por ello prepara a conciencia (y con mucha ilusión) todos los detalles necesarios para esperar el invierno.

A través de las páginas editadas por Errata Naturae, nos cuenta lo que supone para él descubrir la paz que la soledad les da, redescubrir la naturaleza y conectar con ella.

Al principio, para la pareja, adaptarse supone casi un juego: conocer esa nueva forma de vivir, donde debes cazar tu propia comida, talar tu propia leña y arreglar por ti mismo todos los desperfectos de la casa. Pero luego van acostumbrándose a esa rutina y adaptando sus vidas poco a poco al Valle del Yaak, convirtiéndose en otro de los “fugitivos” que lo han convertido en su hogar.

Junto al autor, te enamoras de su forma de vivir la nieve, algo que esperan con ansias. También le acompañas en el proceso creativo de la escritura del libro que tiene entre manos, en un llanero donde el frío, la soledad y una ventana a la montaña le permiten sentirse en paz consigo mismo y regalarte su pasión por la naturaleza.

Invierno de Rick Bass es una pequeña joya literaria en la que, sin pasar nada excepcional, su lectura te reconforta y te mete de lleno en un lugar al que escapar entre tanto bullicio. Clic para tuitear

Naturaleza, aislamiento y paz

La decadencia de nuestro país es frustrante. Es cierto que nos estamos volviendo seniles. Tengo la impresión de que estamos muy cerca del fin; cada vez que voy a una ciudad, más claro lo veo. Sólo quiero volver a Yaak, a la nieve, a las montañas.

Pág. 128. Frase del libro Invierno de Rick Bass

Además, entre los capítulos de Invierno de Rick Bass, encontramos personajes magníficamente peculiares en los que, aunque el autor les podría haber dedicado capítulos enteros e incluso libros, pasan como de puntillas en sus vidas, acompañándolos en el único bar de la zona o en la celebración de fiestas como el Día de Acción de Gracias, donde todos se unen para estar juntos.

El libro, narrado en primera persona, consigue hacerte viajar a un lugar en el que, aunque hoy en día no estaría tan alejado de las telecomunicaciones y el capitalismo como cuando fue escrito (1991), te permite soñar con otras formas de vida y te hace reflexionar en torno a nuestro papel en este sistema vacío, injusto y material.

En definitiva, Invierno de Rick Bass es un canto al amor por la naturaleza, te hace cuestionarte tu propia forma de vida y te devuelve la ilusión por pequeños detalles que solemos pasar por alto o incluso olvidar: pensar que nunca es tarde para cambiar de rumbo y que existen muchas formas de vida. Y, como además lo hace con una magnífica prosa y auténtico mimo por la literatura, su lectura resulta una gran experiencia (ideal para disfrutar en uno de esos días fríos, bajo una manta). Eso sí: cuando acabes desearás empaquetar todos tus libros y huir a la montaña más próxima. Quizá deberías tenerlo en cuenta antes de leerlo o comunicárselo antes a tus seres queridos.


¿TE HA GUSTADO? CÓMPRARLO EN AMAZON Y EMPIEZA A LEERLO YA.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste