Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

El señor de las moscas de William Golding

A veces cuando te enfrentas a la lectura de un libro que está catalogado como clásico de la literatura, puedes llegar a experimentar un sentimiento de presión. Presión al enfrentarte a las expectativas que envuelven al autor o al libro en cuestión e incluso añadiría a ese sentimiento de presión el de la inevitable curiosidad de saber qué es lo que tiene. Saber por qué es tan famoso y qué es lo que le hizo especial en su momento y que aún hoy en día siga siendo un libro que perdura en el tiempo.

He de reconocer que sentía mucha curiosidad por leerlo. Por comprobar si era realmente tan bueno. Al enfrentarme a un libro con tanto renombre, quise no sobreexponerme a más información sobre él para mantener las sorpresas que el argumento me deparase y la verdad es que lo conseguí. Me ha sorprendido tanto, tanto, tanto que decidí alargar su reseña para no halagar demasiado el libro en la reseña aunque creo que no lo he conseguido. Si queréis saber por qué es tan especial ‘El Señor de las moscas‘ echad un vistazo a este resumen y a la reseña a continuación.

El señor de las moscas de William Golding

El señor de las moscas de William Golding


Argumento
: El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de niños refugiados que tras sufrir un accidente aéreo, naufragan en una isla. Poco a poco descubren que han sido los únicos supervivientes y que serán ellos mismos los que tendrán que organizarse para conseguir sobrevivir.

La primera vez que se reúnen, comienzan a aflorar roles muy diferenciados: líderes, peques-sumisos, cazadores e incluso intelectuales que prefieren estar alejados del peligro o las actividades físicas.

Todos ellos que pese a que sieguen siendo niños o adolescentes, tienen que enfrentarse a la situación actual para intentar hacer una vida allí o utilizar todos los medios posibles para conseguir que les rescaten.


288 Páginas · 
Alianza Editorial · Precio: 9’46€

El naufragio es una premisa sencilla. De hecho el argumento lo hemos podido ver en otros libros y películas pero lo que hace especial «El señor de las moscas» es como y por qué pasan las cosas. Porque la isla es una metáfora constante. Creedme que en la historia no pasa nada porque sí. Aunque naufragan sí que es cierto que caen en una isla con buenas condiciones. Hay comida, hay fruta, animales, sombras, ríos y el clima les acompaña. Eso si, lo más peligroso de la isla será que los propios niños tendrán que convivir sin la supervisión de un adulto. Solos. Sin nadie que les ayude ni les diga lo que está bien o lo que está mal. No habrá héroes que consigan sacar de apuros a los más indefensos. Solo habrá la inevitable necesidad de supervivencia.


SÍMBOLOS Y  PERSONAJES DE EL SEÑOR DE LAS MOSCAS DE WILLIAM GOLDING 

Si algo hace especial a los personajes de este libro, es que cada uno representa un aspecto del ser humano. Cada uno representa perfiles y formas de afrontar diferentes situaciones. Distintos roles que toman un papel fundamental en la línea del tiempo de esta historia.


El señor de las moscas de William Golding
Ralf es el personaje que toma el papel de líder y forma parte del grupo de los chicos mayores. 
Es un chico inteligente que intenta poner algo de orden y razón entre tanto caos. Si algo le caracteriza es que medita la mayoría de las palabras que dice al grupo. Tiene el poder de la oratoria y lo utiliza para organizar las cosas en la isla. Su mayor preocupación es mantener el fuego para conseguir crear una llamada de auxilio y que con ello les rescaten. 

Él es el responsable de crear uno de los símbolos más importantes del libro: la caracola. La caracola es el símbolo de la palabra, de la democracia. Del respeto y del debate. Una forma de mantener la parte de la sociedad moderna y civilizada en ese pequeño trozo de tierra.

El señor de las moscas de William Golding


Piggy es el más regordete del grupo. Pese a ser pequeño está acostumbrado a recibir las burlas de otros niños por su peso y su carácter débil. 
Desde el principio él demuestra tener mucha sabiduría con respecto al resto de niños. Aporta la razón necesaria en los momentos en los que Ralf está más perdido y más consejos necesita. Esto hace que Piggy se ponga en ciertos momentos de la historia en situaciones complicadas pero siempre será fiel a su fe en la ciencia y en la razón.

Sus pequeñas gafas se convertirán en otro símbolo importante del libro, un símbolo que ayudará al resto de niños a crear el fuego que tanto necesitan tanto para comer como para que les rescaten. Representa la razón y la sabiduría.

El señor de las moscas de William Golding

Jack, por el contrario, es un chico que desde el principio no quiere tener muchas responsabilidades con el grupo. No le importan los pequeños ni el resto de niños pero cuando ve que Ralf que alza como el líder, siente envidia. Envidia de que el poder se le escape por las manos y aunque intenta hacerse amigo de Ralf, prefiere ocupar otro sitio importante en la isla: se convierte en el cazador. No consigue aceptar el hecho de no ser elegido el líder y en un momento determinado se alza como la figura de un dictador. Aún así él no quiere liderar en realidad, no quiere preocupaciones. Prefiere que le sigan y así formar su grupo da cazadores.

Jack ve en la muerte y en la caza el valioso poder que le ofrece, el mismo que él buscaba para contar con el reconocimiento del resto. Pero todo esto solo está detrás de algo más grande que él: la pérdida de la esperanza. Con el paso del tiempo, Jack consigue hacer un grupo cada vez más grande de cazadores (niños que han perdido la fe en que les rescaten y que ven en la muerte, matanza, un camino que seguir). Él representa quizá el lado más mezquino y oscuro del ser humano: el de la muerte, la envidia, la violencia y las ansias de poder.

El señor de las moscas de William GoldingLa cabeza del cerdo es un símbolo muy importante del libro. Los cazadores, guiados por el miedo de pensar que había un ser superior, un demonio en la isla, deciden realizar una ofrenda como signo de respeto para que, de esta forma, no vaya a por ellos.

Simon. Aunque es un personaje que pasa más desapercibido, recibe un papel fundamental en mi opinión. Él representa la bondad. Es un niño que no se mete en peleas, es fiel, coherente y bueno.

Y como Simon, Jack, Piggy y el resto, podríamos hablar de muchos otros estereotipos que se ven reflejados en personajes pero lo importante al fin y al cabo es la lucha constante entre el bien y el mal. Entre la democracia y lo salvaje donde predomina la violencia. Una situación en la que los niños pierden toda su inocencia de un golpazo y deben enfrentarse a las sombras más oscuras del ser humano.


LA ENSEÑANZA DE EL SEÑOR DE LAS MOSCAS DE WILLIAM GOLDING

Esta historia es tan cruel como realista. Golding coge una escena con niños y los utiliza como metáfora para reflejar la esencia del ser humano. Desde el aspecto más básico, humano, sincero y bueno, al más retorcido, malvado, salvaje y oscuro.

Además, los diálogos son increíbles. Es un libro que te hace pensar y reflexionar. Te hace preguntarte qué habrías hecho en el lugar de los personajes e incluso plantearte tus propios límites. ¿Sería capaz de comportarme como Jack? ¿Sería tan racional como Peggy? ¿Conservaría la bondad de Simon? ¿O me dejaría llevar como los peques?

En resumen, ‘El señor de las moscas’ de William Golding es una lectura imprescindible. Habrá momentos en la lectura que te costará continuar leyendo por la crudeza pero merece la pena por lo que te aporta. Es increíble como los personajes van perdiendo poco a poco la inocencia y como ellos mismos ven su humanidad corrompida por otros sentimientos más fuertes… De hecho, creo que es un libro que se debería leer en distintas etapas en la vida para saborear e interiorizar toda su esencia según nuestra madurez.

Nos leemos, 

 

¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre la reseña!
 Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información literaria!

Previous Post Next Post

Puede que también te guste