Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Artículos de opinión

Autocrítica: de profesión, blogger.

 Un tema un tanto polémico estalló la pasada semana, y no he podido evitar compartirla con vosotros. Por lo visto, ciertos bloggers (no voy a entrar en quienes han sido, que ya han habido muchos juicios de valores) han comenzado a cobrar a algunos autores por realizar reseñas sobre sus libros.
He aquí cuando entra el conflicto de la ética. Se supone que hablar de literatura y reseñar los libros ha de ser algo objetivo, y por lo general, es un hobby reservado por los amantes de los libros. Pero cuando una persona cruza la línea y recibe una compensación económica ( y esta es la polémica) se supone que ya no es objetivo y como que le «vende» una reseña al autor positiva sin ni si quiere leer el libro con el objetivo de promocionar al autor ( y cobrar).

A opinión personal, creo que se ha exagerado todo un poco demasiado. La verdadera polémica salió hace unos meses cuando se pilló a un internauta que vendía 20 reseñas por 500€ para posicionar el libro en Amazon. No creo que haga falta recalcar, que cuanto más famoso es un libro, más ventas recibe éste… sin importar mucho si es un librazo o no. Todo el mundo se ha escandalizado al respecto, «¿Cobrar? ¡Falta de respeto! ¡Eso se hace por amor a la literatura!» e incluso se han comenzado campañas en contra de estos actos.

Entiendo perfectamente ambas posturas pero todas con un «pero». Me gustaría saber cuantos de los que han linchado a esas personas no darían lo que fuera por vivir de lo que hacen gratuítamente en su blog personal, porque vamos, sería mi sueño poder dedicarme a esto profesionalmente con un montón de medios a mi disposición. PERO, lo que no veo ético es que se «mintiera» o «escondieran» datos de una novela. Es decir. Me parece muy bien que existan bloggeros que quieran ganarse unos euros por su trabajo, pero delante de todo eso hay muchos lectores que depositan su confianza en ellos y que se guían a la hora de comprar (o no) un libro. Tener un blog es algo precioso pero que requiere mucho tiempo y de eso hay que ser conscientes. En mi caso, con recibir el ejemplar de una novela gratis ya me parece un buen trato, a cambio realizo su reseña. Pero cada uno pone sus condiciones, ¿Verdad?

 He encontrado muchos blogs que han hablado sobre ello. Os dejo un par de opiniones por si queréis contrastar: Love Secrets, Devoradora de Libros, Por supuesto esta es mi opinión, y estoy encantada de leer todas las vuestras.

Todo este asunto, me ha llevado a publicar una POLÍTICA DE RESEÑAS.
(Que podéis consultar haciendo clic en el enlace.)

● Sígueme en Twitter, Facebook, Instagram (miryiero) ●

Previous Post Next Post

Puede que también te guste