fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

Amigas de Ana Jarén

Cómic Amigas de Ana Jarén

Creo que La Antigua es una de mis tiendas favoritas del universo. Siempre que paso por su puerta (y vivo extremadamente cerca, de verdad) me paro frente al escaparate para analizar todos y cada uno de los detalles que tienen. Y es que, gracias a este oasis, he descubierto a muchas artistas ya que suelen tener láminas y productos personalizados. Pues bien, una de ellas fue Ana Jarén. En cuanto vi allí sus láminas me enamoraron los colores y sus dibujos estilizados y detallistas, siempre rodeados de desayunos increíbles y de detalles familiares. Por ello cuando vi entre las novedades de febrero que saldría publicado Amigos de Ana Jarén, supe que iba a merecer la pena.

De qué trata Amigas de Ana Jarén

Amigas de Ana Jarén reflexiona en torno al poder reconfortante de la amistad. A través de la historia de la narradora, quien se muda a una ciudad nueva, nos damos cuenta de cómo nuestras amigas ocupan un lugar gigantesco en nuestra vida. De cómo ejercen a veces de muletas, de paño de lágrimas, de compañía en los domingos tristes bajo la manta o alegría en las tardes de vermú.

También aborda lo difícil que es empezar de cero. Llegar a un sitio en el que no conoces a nadie y el vértigo que supone volver a recomponer tu vida desde el principio. ¿Conseguiré conectar con alguien de esa forma? ¿tendré una confidente, alguien con quien compartir tus miedos, dudas, ideas, celebraciones, que esté ahí cuando lo necesite?

Y en especial, lo reconfortante que es encontrar a es amiga que, con vuestras diferencias y similitudes, consigáis vencer todos los prejuicios para ser juntas un poco mejor. Imperfectas, pero más fuertes. Más seguras. Más libres. Más grandes.

«Posiblemente esté viviendo la etapa más precaria de mi vida (…) Y a pesar de todo, no podría ser más feliz.»

Imagen de Amigas de Ana Jarén
Ilustración de Ana Jarén

Lo que hace especial el cómic

Las ilustraciones de Ana Jarén transmiten un dinamismo increíble. Ya había visto muchas de ellas en redes y demás, pero verlas juntas en un mismo libro convierte el ejemplar en casi una pieza de colección.

A través de las imágenes vemos distintas mujeres situadas en escenas cotidianas. La mayoría de los escenarios son interiores (salones, comedores, habitaciones, etc) y en todas ellas vemos siluetas esbeltas repletas de color. Los detalles de cada ilustración son tantos que podrías pasarte varios minutos recorriendo cada milímetro. Bajo este recurso vemos elementos como vinilos, películas, series, Hello Kitty, revistas, productos de cosmética, plantas, cámaras y demás elementos que nos transmiten a nuestros propios recuerdos. Y lo que tampoco puede faltar es la comida. Es el punto de unión de todas las composiciones: cafés. bollería, palomitas, refrescos, tostadas, limonada… si pensases en el paraíso y te gusta comer, seguramente la idea que te viniese a la cabeza fuese bastante parecida a cualquiera de las escenas de Ana Jarén.

También vemos a través de sus páginas un pequeño homenaje a series que han marcado la historia de la televisión. En todas ellas las amigas son un pilar fundamental: Sexo en Nueva York, Girls o Friends son algunas de ellas. Amigas de Ana Jarén es un libro precioso, lleno de detalle y mimo. Si te gusta la ilustración, disfrutarás muchísimo de la novela gráfica de Ana Jarén. En ella podrás sumergirte en los escenarios de Madrid y Nueva York, disfrutando con cada uno de esos brunch que tan apetitosamente nos presenta la autora.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste