¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

<< Guía de lectura del artículo

Aunque lo conozcamos como Blade Runner por su adaptación a la gran pantalla, lo cierto es que la historia real pertenece al libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick . El libro, que fue publicado en 1968,  se sitúa en un futuro distópico cuya trama se desarrolla en San Francisco.

El mundo tal y como lo conocíamos no existe. Tras una grave guerra nuclear, el mundo se ha quedado cubierto por una tóxica capa de polvo y basugre. La gente pudiente, ante la amenaza, huyó del planeta buscando mayor calidad de vida. El resto, tiene que intentar sobrevivir entre los suburbios de una ciudad que ni si quiera es un reflejo de lo que era.

«Fuera como fuese, miles de individuos se habían quedado, repartidos la mayoría en zonas urbanas donde podían verse físicamente, consolarse por la mutua presencia

Pese a ello, la sociedad está desarrollada tecnológicamente y cuenta, por un lado, con androides con forma de humano que sirven a los más adinerados, y por otro, con animales eléctricos. Tras la guerra nuclear muchas especies se extinguieron y los humanos decidieron crear réplicas eléctricas de cientos de animales e insectos.

¿DE QUÉ TRATA ‘¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?’

El protagonista, Rick Deckard, es un cazarrecompensas que trabaja dando caza a los androides que escapan de la servidumbre. La mayoría se camufla entre la sociedad como cualquier otro ser humano. Rick, se rige por un patrón de comportamiento: su escala social depende de si posee o no animales. Y si de éstos son auténticos o eléctricos. Él está obsesionado por conseguir uno real, por sentirse orgulloso de él mismo. Pero para conseguirlo necesita dar caza a más androides y exigir su recompensa.

«Un millar de pensamientos cruzaron su mente, pensamientos relativos a la guerra, a los tiempos en que los búhos habían caído del cielo. Recordó  cuando, siendo niño, se descubrió que cada vez más especies se iban extinguiendo, y cómo la prensa informaba de ello a diario: los zorros una mañana, los tejones a la siguiente, hasta que la gente dejó de leer las perpetuas defunciones de las especies animales.»

Por ello decide sustituir a un compañero que ha acabado en el hospital y continuar con su trabajo: dar caza a seis androides que han escapado. Si lo consigue, podrá hacerse con un animal grande y auténtico.
 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Para diferenciar a los humanos de los androides, Rick les hace pasar por un test que mide su empatía. Es lo único que les diferencia. Los androides no poseen la capacidad de ser empáticos y los cazarecompensas aprovechan esta característica para localizarlos y matarlos.

LO QUE HACE ESPECIAL EL LIBRO

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick es un libro que te cuestiona continuamente cosas y que te hace replantearte qué harías en determinadas situaciones. Es un libro que te hace pensar. Que te entretiene y que te atrapa.

Está narrado en tercera persona y dividido en 22 capítulos y 271 páginas. En el libro también encontramos capítulos donde podemos ver la visión de Isidore, un humano «especial». Los especiales son personas con «distorsiones genéticas». Se les cataloga así cuando no han conseguido aprobar el test de facultades mentales mínimas. Y por ello son tratados como si no tuvieran valor.
He de reconocer que me hubiera gustado poder fusionar el libro y la película. ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ tiene un mundo mucho mar rico (narrativamente hablando) y un fondo mucho más interesante que en la película. Pero no puedo evitar echar de menos la relación de los protagonistas y el final tan grandioso de Blade Runner.

En resumen, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? me ha parecido una gran lectura. Un libro que se lee rápido y que te gustará aunque hayas visto mil veces la película.

Compártelo

<< Guía de lectura del artículo

Picture of Miryam Artigas
Miryam Artigas

¡Hola! Soy Miryam Artigas, y llevo escribiendo en esta web desde julio de 2009. Adoro leer, la fotografía, ver películas y series, cuidar mis plantas y hacer yoga.

¿Te gustaría anunciarte en Sweet Parania?
Artículos más leídos
¡Yipa! Ya sabes, el típico banner obligatorio de Cookies. Si aceptas podré saber cuántas visitas reciben mis artículos.    A ver, cuéntame de qué va esto.
Privacidad