Pasión por la literatura

No tocarás de Nuria Pérez: la historia de tres mujeres de distintas épocas, unidas por el destino

Reseña del libro No tocarás de Nuria Pérez, autora de Gabinete de curiosidades

<< Guía de lectura del artículo

Nuria Pérez, a través del podcast Gabinete de curiosidades, consiguió enamorar a miles de oyentes. Con cada episodio, demostraba cómo los detalles más pequeños podían convertirse en catalizadores para grandes historias. En cada temporada, su singular forma de narrar y su capacidad para entrelazar hilos, nos hacía viajar entre diferentes épocas y realidades.

Y ahora, esa voz que nos acompañó durante cuatro temporadas, la de Nuria Pérez, nos regala este relato rico, lleno de detalles y, por qué no decirlo, de magia cotidiana.

No tocarás de Nuria Pérez, es el claro ejemplo de que vivimos un momento privilegiado para la narrativa. Puede que cada vez haya más conversaciones en torno a lo polarizados que estamos como sociedad, el extremo ruido que nos rodea (ya sea digital o físico, con el bullicio de las ciudades) y lo anastesiados que las redes sociales nos dejan. Pero el ejemplo de libros como No tocarás, demuestra que por mucho que nos distanciemos, al final lo que más nos mueve son las historias de las personas. Y no historias de personajes protagonistas ni brillantes, no. Tan solo historias humanas y una necesidad de dejarte sorprender ante las casualidades.

De qué trata No tocarás de Nuria Pérez

Del Alexandra Palace en 1873 al Museo Sorolla en 1998: No tocarás cuenta la historia de tres mujeres pertenecientes a tres épocas y lugares diferentes. Pero, pese a este hecho, las tres mujeres cuentan con hilos entre sí donde la moral, la culpa, el destino y la pérdida de identidad, las conectan de una forma inevitable.

Mary Hessler, una joven niñera que comienza a enamorarse de un chico del pueblo, pero que siente un enorme sentimiento de culpa; Adela Ferri, una prestigiosa escritora que lidia con el éxito, con la maternidad y con una pareja con la que no siente ninguna conexión; Y Marta Soler, una mujer extraordinaria con discalculia y aritmomania, que trabaja en el Casa-Museo de Sorolla y vive arropada por sus vecinos del madrileño barrio de Chamberí.

Una historia repleta de detalles en los que la autora arroja una mirada curiosa sobre la vida ficticia de estas tres mujeres a las que les rodean hechos reales históricos, como cuando Ally Pally se convirtió en un campo de concentración de alemanes o cuando se celebró el mundial de fútbol del 98.

No tocarás de Nuria Pérez habla sobre el centro Ally Pally, que se convirtió en un campo de concentración para alemanes en la I Guerra Mundial

Lo que hace especial el libro

Tanto este libro como el podcast de Gabinete de curiosidades, me los imaginaba como un proyecto de crochet en el que, al principio, se entremezclando hilos con habilidad aunque aparentemente sin forma, pero que, conforme va avanzando el tiempo, va descubriendo poco a poco un complejo diseño que forma una pieza hecha a mano de esas que guardas con cariño y que te pones en ocasiones especiales.

En No tocarás, Nuria Pérez aprovecha los hilos de Mary, Adela y Marta para contar sus historias, pero también para dejarte imaginar cómo era la vida en sus correspondientes épocas. Sus costumbres, la gente y sus profesiones, sus problemas y miedos, sus objetos especiales… Habla también de cuestiones tan transversales como la salud mental, la pérdida, la identidad o el miedo. También de amor (hacia tu perro, tu familia o tu pareja), amistad… y la pasión por lo que cada uno se levanta cada mañana.

Nuria Pérez tiene una habilidad magistral para poder situarse en diferentes puntos de vista y contar desde esa perspectiva sus historias. Vidas de personas comunes, corrientes, pero a las que les rodea siempre algo mágico. Un pequeño guiño a los orígenes celtas de la escritora, que nació en Galicia.

En definitiva, esta es una de esas lecturas que, cuando llegas a ella, te genera un hambre voraz de curiosidad y de querer saber más, pero también te deja una sensación de calidez en el pecho cuando la terminas.

Sobre la autora

Nuria Pérez fue la responsable, alma y voz del podcast Gabinete de curiosidades (2020-2022), uno de los podcasts más importantes de nuestro país. Su éxito se fue reafirmado con reconocimientos como el Premio Ondas Globales del Podcast (2022) pero especialmente, lo hizo con el furor de sus oyentes: más de 2 millones en todo el mundo.

Además de su primer podcast, Nuria ha llevado a cabo proyectos sonoros como Vivir en azul (2021), impulsado por Mar de Frades, donde reflexiona en torno a historias que promueven la sostenibilidad y la conciencia sobre el medio ambiente. También creó Historias de las buenas (2023) con Gullón, cuyo objetivo es dar un toque de inspiración y optimismo a todos sus oyentes a través de cada episodio.

En cuanto a libros, aunque No tocarás (2024) es su primera ficción en español, también ha publicado Gabinete X (2022), un homenaje a la generación que creció en los ochenta en el que puedes encontrar una gran cantidad de curiosidades y anécdotas, y El monstruo del monóculo y otras bestias (2022), un homenaje al cine negro. También ha sacado recientemente un proyecto precioso junto a Tintablanca, en formato de cuaderno, un homenaje a Gabinete de Curiosidades para reflexionar y escribir sobre las historias que protagonizaron el podcast.

Libros publicados de Nuria Pérez
Imagen de La Voz de Galicia
Compártelo
¡Yipa! Ya sabes, el típico banner obligatorio de Cookies. Si aceptas podré saber cuántas visitas reciben mis artículos.    A ver, cuéntame de qué va esto.
Privacidad