Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

Mi experiencia como ganadora del concurso de reseñas de Libros y Literatura

El pasado mes de diciembre, me llegó a mi email un correo en el que me informaban que otro año más, el concurso de reseñas literarias organizado por Libros y Literatura daba comienzo. Lo cierto es que lo había visto muchos años (e incluso una vez me inscribí) pero nunca me lo había tomado muy en serio, porque cada vez somos más y más blogs, y las probabilidades de ganar son escasas.

Sin embargo, este año algo se cruzó en mi mente y gritó «¡anímate! ¿por qué no?«, y como soy más de hacer que de darle vueltas, me lancé a la piscina de cabeza. Elegí mi reseña de «Las ventajas de ser un marginado» y me inscribí. La verdad es que tenía muchísimas ganas de conseguir el libro electrónico (que para los que no me leáis a menudo, saber que todavía no tengo ninguno). Revolucioné a mis contactos de Facebook y Twitter y la verdad es que me sorprendió la forma en la que me arroparon y apoyaron. Me sonrojaron con las opiniones que levantaba la reseña, y la gran cantidad de gente que me dijo que había conseguido llamar su atención y que iban a leerlo. Si algo demuestra este tipo de concursos, es la disposición de la gente. Se de primera mano que la mayoría de las veces es un incordio votar y promocionar este tipo de iniciativas, porque hay tantas que realmente colapsan

Pero gracias a este concurso me di cuenta de unas cuantas cosas: En primer lugar, la capacidad solidaria de la gente. Recibí apoyo de gente que no me conocía casi y se volcó en echarme una mano compartiendo el enlace del concurso y pasándoselo a sus amigos. En segundo lugar, que aunque no comenten, existen muchos lectores que siguen el blog y que confían en mi criterio para escoger sus lecturas, cosa que me emocionó y me entusiasmó. En tercer lugar, que hay una gran cantidad de gente que le gusta leer, que están deseando hacerlo pero que no saben el qué. 
477 personas confiaron en mi y me votaron para que ganara este concurso. No quedé primera, pero me quedé con un segundo puesto que ni de lejos, esperaba ganarlo en un principio. Sólo puedo deciros que GRACIAS, gracias por molestaros en compartirlo, difundirlo y echar un vistazo a mi pequeño blog. No sabéis la ilusión que me hizo ganar esta mención.

Os voy a contar un poco como fue el concurso, cuál fue el premio (con fotos a los ejemplares) y cómo ha sido mi mala experiencia con los organizadores del mismo.

El premio fueron 15 libros a elegir entre una lista que te daban de las editoriales colaboradoras. No gané el libro electrónico, pero la verdad es que no me importó en absoluto. Me quedo con todos los mensajes que pusisteis sobre mí y sobre mi blog cuando os enterasteis que necesitaba votos… ¡eso sin duda, fue la mayor recompensa de todas!

El único pero a esta experiencia, fue la organización de Libros y Literatura. Estuve un mes completo sin saber si iba a recibir el premio (una vez anunciaron a los ganadores). No me contestaron a los emails ni me informaron qué pasaba con el concurso. La verdad es que me imaginé que tendrían mucho trabajo para organizar tanto envío de ejemplares y repartir bien los premios. Pero cuando iba a cumplir un mes sin tener noticias, Patricia (la ganadora del primer premio) se puso en contacto conmigo y me comentó que si tenía alguna noticia sobre el concurso. No os voy a engañar, pensaba que no lo iba a recibir y que había sido un timo. Cuando por fin me contestaron, fue gracias a un tweet que envié público:

@MiryamArtigas Hola Miryam, vamos a revisar esto y vuelvo a contactarte.
— Librosyliteratura.es (@librosylit) enero 29, 2014

Ese contacto nunca ocurrió. Tuve que hacer varias llamadas, investigar sobre la organización y sus componentes. No me cogían el teléfono ni me contestaban a los emails ni los whatsapp… hasta que llamé al Diario Información (quienes por lo visto son colaboradores). A la segunda llamada y cuando por fin conseguí contactar con la persona adecuada, me dijeron que ellos mismos se encargarían de que la persona encargada de este tema se pusiera en contacto. Y así fue. El trato no fue bueno. Me pidieron perdón pero me echaron en cara que hubiera contactado con el periódico y que les hubieran llamado la atención. Me dijeron también, que el retraso y falta de atención se debía a que habían cesado su actividad empresarial en diciembre y que se estaban reestructurando… pero la actividad de la web seguía dinámica y continuaban organizando concursos. También se excusaron diciendo que habían enviado un único email a todos los ganadores para informarles del retraso, pero ninguno con los que he hablado recibieron dicho email.
La verdad es que me sorprendió muchísimo esta falta de profesionalidad y poca seriedad por parte de un medio tan conocido. Llegó un punto en el que los libros me daban igual, pero me moría de la vergüenza el saber que todo el esfuerzo de tanta gente iba a quedar en papel mojado.
Después de todo el esfuerzo, y al cabo de los días, recibí en mi casa una caja con todos los libros que había pedido. Pero sigo teniendo una duda, y es que no se a ciencia cierta si habríamos conseguido nuestro premio si no hubiéramos peleado tanto por él Patricia y yo.
Prefiero quedarme con la parte positiva: el haber recibido mi premio, haber conocido a Patricia que es todo un encanto y por supuesto, saber que hay gente maravillosa a mi alrededor. Así que sólo puedo decir GRACIAS de nuevo a todos los que me votasteis, que de verdad, ha significado muchísimo para mí y que espero que podamos disfrutar juntos de muchas lecturas. Respecto a Libros y Literatura, no creo que vuelva a participar en nada de lo que organicen. 

Estos libros fueron los que elegí:
Estoy mucho mejor de David Foenkinos | Mi vida querida de Alice Munro | ¡Muuu! de David Safier

El héroe discreto de Mario Vargas Llosa | Cosas no aburridas para ser la mar de feliz |  Coral Glynn de Peter Cameron
Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro | Operación dulce de Ian McEwan |
 Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami
París de Edward Rutherfurd | El beso más pequeño de Mathias Malzieu | Doctor sueño de Stephen King 
La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker | El juego de ender de Orson Scott Card |
 Danza de dragones de George R.R. Martin

Los demás ganadores fueron La Kriticona, La Caverna Literaria y Libros de los Viernes ¡Enhorabuena!

En fin, ¿qué os parecen los libros que elegí? ¿Habría alguno que os gustaría que sorteara? ¿Los habéis leído? Si es así, ¡me gustaría que me recomendarais por cuál empezar! Nos leemos,

Previous Post Next Post

Puede que también te guste