Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol


Cuando descubrí este libro, me anime a leerlo porque estaba buscando una lectura ligera, algo simplemente entretenido para ocupar mis trayectos en autobús. Pies bien, he de reconocer que no me equivocaba con Los ojos amarillos de los cocodrilos pero que aún así, no ha cumplido todas mis expectativas. Y os cuento por qué:

ISBN: 9788497349239
Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol


552 páginas | Precio: 21,90€ cómpralo por 7,12€ | Publicación: 2010 | La esfera de los libros

Joséphine es una francesa de mediana edad acostumbrada a pasar desapercibido. Tras una vida estable y dos hijas fruto de su matrimonio, Antoine (su marido) le abandona tras pasar una mala racha financiera.

Sin recursos, sin un buen sueldo y con dos hijas adolescentes, Jo ha de hacer frente a una nueva situación que amenaza con acabar con ella.

Tanto su madre como su hermana pertenecen a una clase alta a la que Jo no ha sido invitada. Ella prefiere encerrarse entre sus libros de la Edad Media y vivir una vida cómoda y confortable.

Sin embargo, la propuesta de su hermana de escribir un libro consigue enfrentar a Jo a un reto en el que nunca se había imaginado verse envuelta. Este mismo reto, puede convertirse en la llave de su nueva vida.

Como historia, he de reconocer que ha sido una lectura ligera y entretenida. Una buena lectura para verano o para intercalar entre otros libros más pesados. Pero lejos de ello, no he podido extraer mucho más del libro.

Es cierto que la forma en la que Pancol desarrolla la trama y los personajes que construye para ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ tienen mucha facilidad para empatizar con el lector. Son personajes corrientes, con problemas cotidianos que se ven obligados a vivir situaciones tan dramáticas que se convierten casi en comedias

Pero empecemos por el principio: El libro se desarrolla en Francia. La protagonista, Jo, ha vivido toda su vida sintiéndose inferior a los demás. En parte por la educación que le han dado en casa como por lo que ha ido consiguiendo por sí misma en su matrimonio. Al principio, este rasgo hace que quieras ver evolucionar a Jo y ver que va a pasar con su vida pero llega un punto en el que incluso consigue desesperarte. Aunque el libro avanza rápido, la madurez del personaje no se produce con la misma rapidez. Hay capítulos y situaciones en los que tanto su madre, su hermana como su hija se aprovechan de ella. De hecho, su hija, se pasa todo el libro acosándola mentalmente y haciéndola de menos por el simple hecho de tener menos dinero que la hermana de Jo.

De buena es tonta y esto me exasperó mucho. En todo momento buscaba el bien del resto, el no molestar, el no hablar de más, el apechugar con lo que hiciera falta… Porque el dinero supone un importante patrón para medir y unir las relaciones de los personajes a lo largo de el libro. Todos se mueven en torno a él y para ellos, tener mucho dinero significa conseguir llegar a lo más alto. Todos los que no se encuentren en este escalón, son considerados inferiores. De ahí a que Antonie, el marido de Jo, caiga en una depresión y huya en busca de nuevas vivencias… aunque sea rodeado de cocodrilos.
Actriz que encarna a Joséphine en la adaptación cinematográfica
En torno a Joséphine aparecen otros personajes con otras tramas distintas. Por un lado, está la historia de su hermana Iris Dupin: ha sido la hija modelo toda su vida, es exitosa, tiene un hijo y está casada con un abogado de éxito. Sin embargo, de un día para otro siente que su vida perfecta comienza a quedarse algo vacía… e intenta darle un vuelco (con una mentira) para volver a sentirse viva. 
Su marido Philippe Dupin me ha parecido uno de los mejores personajes. Quizá tiene poca relevancia pero creo que dará que hablar mucho más en la segunda entrega de la trilogía. Tiene más trasfondo, va más allá de lo que aparenta y puede dar mucho juego en la historia de Joséphine. Y hasta ahí puedo apuntar.

«(…) el dinero supone un importante patrón para medir y unir las relaciones de los personajes a lo largo de el libro.«

Por otro lado, dos personajes que tiene mucha relevancia en el libro son las hijas de Joséphine. Ellas reflejan y repiten la historia de Joséphine y su hermana. La primera es elitista, superficial y despreocupada (Hortense). La otra es inocente, despistada e insegura (Zoe). Si bien Zoe recrea escenas comunes entre madre e hija y más entre una hija de esa joven edad, su hermana mayor Hortense representa un auténtico peñazo (perdonad la expresión) en todo el libro. Maltrata psicológicamente a su madre, es egoísta, malcriada y mala. Consiguió desesperarme en cada página. Aún así, Jo demuestra ser una madre coraje que solo lucha por sacar a delante a sus hijas. 
Otro pilar fundamental en la vida de Joséphine es su misteriosa vecina Shirley. Es una mujer fuerte, segura de sí misma e independiente. Tanto ella como su hijo son un elemento imprescindible para Jo. Su paño de lágrimas y apoyo en los momentos difíciles. En su historia también hay algo enigmático que te atrae y te conquista, aunque quizá el resultado final me pareció un tanto peliculero. Me gustó la construcción de los dos personajes, su personalidad y complicidad pero no como termina desarrollándose todo (aunque se quedan ciertos cabos abiertos para el segundo libro).

Una vida se resume tanto por lo que uno se lleva de ella como lo que se ha echado en falta en el camino.

El libro recrea a unos personajes que están en el punto de mira continuamente. Que sufren constantemente el peso de los prejuicios y convencionalismos sociales. Se recrean tópicos y estereotipos aunque bien llevados y no forzados. Aún así hay algo que no termina de encajar. El libro me ha gustado pero ha tenido unas pinceladas que han hecho que la lectura chirriara un poco. Es una lectura ligera, es entretenida y en momentos divertida. Pero creo que los personajes y sus historias podrían haber dado mucho más de sí en «Los ojos amarillos de los cocodrilos».

Captura de la adaptación cinematográfica de «Los ojos amarillos de los cocodrilos«

Eso si: el libro es una constante referencia hacia la superación de los problemas y el enfrentarse a los fantasmas personales. Como volver a amar, como tomar las riendas de la vida, como ser una buena madre, como aprender a decir «no» y como aprender a respetarse son algunas de las cosas que hacen a Jósephine un personaje fácil a la hora de empatizar con el lector. Y por último añadir que «Los ojos amarillos de los cocodrilos» tiene una adaptación cinematográfica que cuya crítica os traeré en unos días.

Y poco más. Sé que leeré la segunda parte de la trilogía pero de momento esperaré a leer algunos otros libros entre medias. ¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno de los libros de Katherine Pancol? ¡Si es así comentadme qué os ha parecido!

 

¡Me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo!
 Y… ¡ no te olvides que en la página de Facebook podrás encontrar cada día más información!

Previous Post Next Post

Puede que también te guste