fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Juego de Tronos de George R.R. Martin

Juego de Tronos es el primer libro de la saga  ‘Canción de Hielo y Fuego’. Hacía años que conocía los libros de George R.R. Martin, pero es cierto que hasta que no vi la serie, no me animé a leerlos. ¡Y qué error! Debería haberlo hecho mucho antes.
ISBN:
978-84-96208-92-6

Juego de Tronos: Canción de Hielo y Fuego I · Autor: George R.R. Martin · Editorial: Gigamesh · Páginas 788 · Precio: 10€ ·

«Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos.
Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos.
En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes… y al lector.
Y recuerda, permanece atento porque «Se acerca el Invierno…»
Puntuación:  

Hay algo que a veces me echa para atrás a la hora de leer ciertos libros de fantasía: los nombres. Me suele costar aprenderme los nombres, no de los protagonistas, si no del resto que pertenecen a la historia, y más en estas narraciones donde hay tantísimos: linajes, familias, diferentes casas que se emparentaban con otras casas y que tenían hijos y más hijos. Y seamos sinceros, suelen ser extremadamente complejos, me aburren y me distraen de la lectura. Ésta era otra razón por la que no me atraía del todo Juego de Tronos, al igual que antes me pasaba con El Señor de los Anillos (si, ahora es cuando podéis dejar de leerme) pero cuando vi la serie, me atrajo tanto la historia que me dio igual enfrentarme a este handicap al que he de enfrentarme a menudo ( y del que debo reconocer, que cada vez me importa menos). Pero, cuando comencé a leer Juego de Tronos me di cuenta que todos los prejuicios que tenía sobre los libros eran mentira.
Reparto de personajes de la serie Juego de Tronos
La narración es rápida, extensa pero sencilla y muy, muy adictiva. Pese a tener 790 páginas entre apéndices y demás, resulta incluso poco para el hilo argumental. Cuando lo terminas, te deja con ganas de más y quizá ésta sea una de las razones por las que se ha convertido en una de las sagas más famosas de la literatura.
Tyrion Lannister 
Conforme vamos pasando las hojas, podemos comprobar como cada capítulo está protagonizado por un personaje donde cuenta la historia que se desarrolla a lo largo de todo el tomo. Es espectacular como consigue adaptar la narración rol del personaje pero sin perder el estilo del autor que impera en todo el libro. Por ejemplo, cuando el capítulo lo protagoniza Aria Stark, describe elementos minuciosos que otros personajes no serían capaz de ver, a diferencia de cuando lo protagoniza su hermana Sansa Stark, que es todo como en un cuento de hadas, con príncipes valerosos y princesas.
Arya Stark: «Veloz como un ciervo. Silenciosa como una sombra. El miedo hiere más que las espadas. Rápida como una serpiente Tranquila como las aguas en calma. Fuerte como un oso: Fiera como un carcayú. El miedo hiere más que las espadas. El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado…»
Muchos me decían que el primer tomo era algo denso porque en cierta manera te deben introducir en un mundo extensamente construido con miles de años de historia. George R. R. Martin no es que se deje ningún cabo suelto, precisamente. Todo está estupendamente hilado y personalmente, no me ha parecido en absoluto pesado. Todas las historias me parecían interesantes y continuamente quería saber más del mundo pseudo medieval y mágico que había creado el autor. 
Jon Nieve

Quería profundizar en algunos personajes pero me resulta imposible elegir unos pocos. Cuando vi  la serie, Jon Nieve me aburría bastante pero a la hora de leer el libro me ha gustado muchísimo. Daenerys me encanta… Cómo evoluciona a lo largo de los capítulos, la fuerza que tiene y su historia es absolutamente genial. Por otro lado, tengo predilección por los Stark. Es especial por Bran y Arya, ésta última por ser tan diferente y tan valiente en todo lo que le va sucediendo. Tyrion es uno de los más favoritos entre los fans y míos también. El humor irónico, lo inteligente que es, el trasfondo débil y emocional lo hacen uno de los personajes más especiales de todos. Cersei Lannister me gusta. Es mala y retorcida pero lo único que quiere es proteger a su familia a toda costa. Todos ellos se dejan mecer por el honor, el amor, la pasión, la venganza o la ambición en una danza perfectamente desarrollada. Sin embargo, los personajes de Jorah Mormont, Joffrey Lannister o Theon Greyjoy son los que menos me gustan. 

Es difícil separar el libro de su adaptación (HBO), pero lo cierto es que al menos la primera temporada y Juego de Tronos (el primer libro de Canción de Hielo y Fuego) son exactamente iguales. Han sabido respetar al máximo el libro, llegando a recordar diálogos del libro al ver la serie y viceversa. 
Catelyn y Eddard Stark
En definitiva, Juego de Tronos es un libro imprescindible para los amantes de lo fantástico. Hayáis visto (o no) la serie, es de obligada lectura si os gusta este tipo de literatura. No le tengáis miedo al grosor del libro porque realmente se lee rápido y no se hace pesado en ningún momento. Te dejará con ganas de más y terminarás con mil preguntas que querrás descubrir en los siguientes tomos.

Una guía que he encontrado en Internet con algunos
de los personajes más importantes

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os quedáis con la serie o con el libro? ¿Tenéis algún personaje/historia favoritos? Nos leemos,

Previous Post Next Post

Puede que también te guste