fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Fangirl de Rainbow Rowell

Cuando descubrí el libro ‘Fangirl‘, todavía no se había publicado en España y la verdad es que me dio mucha rabia. Ya había leído algo de la autora Rainbow Rowell, en concreto el libro ‘Eleanor & Park’ (14’75€), la cual me pareció una lectura tierna y dulce. Por ello cuando vi que Alfaguara se había lanzado con este segundo libro, decidí leerlo y descubrir qué tal era.

ISBN: 9788420416601

Fangirl de Rainbow Rowell

Páginas: 496 | Género: Young Adult | Precio: 16,10 € | Fecha de publicación: octubre 2014 | Editorial Alfaguara

Argumento
: Fangirl es una novela perteneciente al género Young Adult que habla sobre la vida de Cath. Cath es una joven que ingresa a la Universidad y que tiene problemas para relacionarse con gente nueva (y en especial, con gente de su edad). No le gustan las aglomeraciones ni los cambios, por lo que os podéis hacer una idea del pequeño trauma que le ocasiona este gran cambio en su día a día.
Sin embargo, hay un lugar en el que Cath no tiene problema en socializarse: en Internet. Desde hace años Cath se dedica a escribir fanfiction (historias de ficción sobre libros publicados por otros autores; generalmente escritos por gente anónima o bajo pseudónimo) en una conocida web y lo hace tan bien, que ha conseguido ser una de las escritoras más famosas de fanfiction sobre las aventuras de Simon Snow. 

Rainbow Rowell consiguió encandilarnos a los que leímos “Eleanor & Park“. Puedes echar un vistazo a la reseña que publiqué en su momento o buscar cualquiera en Internet. El libro simplemente gustó y mucho. Por ello, enfrentarse a otro de la misma autora puede resultar complicado dadas las altas expectativas que creó su predecesor pero lo cierto es que en este segundo libro la autora no defraudó. Y os cuento por qué. 

Si habéis leído el argumento más arriba, veréis que la protagonista (llamada Cath) puede cumplir los estereotipos de las novelas juveniles, cosa que podría llegar a saturar hasta cierto punto. Sin embargo, lo que hace realmente especial este libro es que me hizo conectar con mi yo de catorce años. Leyendo a Rowell me sentí muy MUY identificada a mi pasada yo. Consiguió hacerme viajar y recordar lo mucho que me gustaba leer fanfics y lo que disfrutaba escribiéndolos.  

Si bien es cierto que la protagonista es algo más mayor que el recuerdo que consiguió evocarme, Rowell lo desarrolla de tal forma que no te sientes extraña, si no encantada. Me encantó poder volver a ese momento y revivir aquella fantástica época que, sin ninguna duda, provocó que hace cinco años abriera este blog. 
No estoy segura de si Simon Snow es en realidad un alter ego que ha creado la escritora para referirse a Harry Potter pero para mi así fue. En aquella época éramos un montón de gente los que escribíamos sobre Harry o Los Merodeadores y vivir el crecimiento de la web de fanfiction, conocer a la gente y seguir aquellas larguísimas historias inventadas por adolescentes, fue una auténtica maravilla.
Con el paso de los años, olvidé completamente esta faceta y ‘Fangirl’ de Rainbow Rowell me hizo este regalo. Como libro ‘Young Adult‘, está escrito de una forma muy sencilla, se lee muy rápido y tiene una letra bastante grande. Pero es que la historia da pie a que devores las páginas. Es una historia con la que puedes conectar y a la que te enganchas fácilmente.  

LOS PERSONAJES DE FANGIRL
Curiosamente ‘Fangirl’ también
provocó una gran oleada de fanfics
en los foros de Fanfiction y la
imagen que muchos utilizaron
para imaginarse a Cath fue la
de la actriz Emma Stone.
También deberíais saber que Cath  tiene una hermana gemela. Pero aunque son idénticas en cuanto al aspecto físico y la forma de hablar, en realidad poseen personalidades completamente diferentes. Su gemela Wren disfruta del hecho de conocer gente nueva, le encanta socializar y pasar por todos los rituales que debe vivir un novato. Desde el principio demuestra que para ella la experiencia universitaria supone encontrarse a sí misma e intentar diferenciarse lo máximo posible de su hermana gemela. Cath tiene serios problemas para relacionarse con la gente y a causa de ser tan distinta de Wren, sufre un gran complejo de inferioridad. Además, Cath se empeña en reafirmar que no es la atrevida ni la simpática de las dos. 
Respecto al resto de la familia, de la madre poco sabemos hasta bien entrado el libro, pero su padre sí que es un miembro muy presente. Trabaja en publicidad y es un tanto desastre al perder el apoyo de sus hijas. 
Además de enredos familiares, también hay espacio para amor en el libro. Al principio aparece Levi, un amigo de su compañera de cuarto que se presenta como un auténtico encanto con ella y también un compañero de clase de escritura creativa del cual no sabemos muy bien sus intenciones. En este apartado no quiero comentar mucho para no estropearos el argumento pero si añadir que hay una relación muy bonita.
Aunque el libro es ligero, no significa que sea un libro vacío y que no tenga un trasfondo. Está cargado de problemas psicológicos, inseguridades, problemas familiares, asuntos no resueltos y miedo. Miedo al cambio, miedo a evolucionar. Miedo a ir a peor. Miedo a la soledad y en definitiva, sentimientos con los que podrías sentirte identificado. Pero aún así, Cath es divertidamente desastre y aunque a veces me puso algo nerviosa al ser tan retraída, disfrute de su personaje y le cogí cariño. 
Dato curioso: Rainbow Rowell tienes una pequeña fascinación por la palabra “regazo”
 (al menos en esta novela, en Eleanor & Park no lo recuerdo)
 y es que lo repite “regazo” CONSTANTEMENTE. 
En fin, espero que si no habéis leído el libro y os gusta esta temática, lo leáis porque estoy segura de que podréis disfrutar muchísimo de FANGIRL. Y si lo habéis hecho, me encantaría que me dejarais un comentario más abajo con vuestra opinión sobre él.

SI TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA, PUEDE QUE TE GUSTE TAMBIÉN ‘ELEANOR & PARK’, DE LA MISMA AUTORA QUE ‘FANGIRL’.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste