Imagen de Thomas van de Weerd |
Cuando publiqué el artículo sobre el lado oscuro de los blogs literarios, un lector me lanzó una pregunta que me hizo pensar: ¿Y los libros electrónicos, qué? Al leer el comentario quise responderle como hago siempre con todos, pero conforme iba escribiendo vi que la respuesta se extendía demasiado. Por ello decidí plasmarlo en un nuevo artículo. Lo cierto es que este tema «tiene chicha» y por ello, he querido contar con la opinión de otras compañeras bloggeras para que pudieran dar su propia perspectiva del asunto. Antes que nada recalcar que no tengo ningún problema en contra de las editoriales tradicionales ni de las publicaciones online, y que este artículo no es una crítica si no un análisis de la situación actual (bajo mi punto de vista, claro). Así que… ¿Preparados?
Colaboraciones con bloggeros
Encontrada aquí |
Cuando tienes un blog de literatura, no es extraño que recibas alguna recomendación o propuesta para reseñar algún libro. Muchas veces incluso son los propios autores quienes escriben a sus contactos en este sector para conseguir una reseña o una mención de su libro electrónico. Aceptar o seguir esta petición es sólo decisión del bloggero, pero sí que es cierto que llega un momento en el que es imposible atender (y por tanto leer) todas y cada una de las peticiones que llegan al correo.
Encontrada aquí |
Aquí me gustaría hacer dos apreciaciones distintas:
«Los blogs literarios sólo reseñan libros impresos»
María | Mery’s Notebook
«Suelo leer bastantes eBooks ya que llevo desde el verano pasado en NetGalley, donde ofrecen libros en inglés para reseñar siempre en digital. También he reseñado eBooks de autores que se han puesto en contacto directamente conmigo. En los blogs literarios los libros electrónicos no abundan ya que hay quien piensa que la aparición de estos nuevos libros será el final del libro en papel, incluso he llegado a ver campañas en contra de los lectores de eBooks. Hay poca difusión del libro digital en los blogs literarios para toda la que podría haber».
María | Soy cazadora de sombras y libros «Últimamente suelo leer más ebooks que libros en formato físico, antes no me gustaba el ebook, lo odiaba. Ahora lo que suelo hacer es pedirlo o comprarlo en formato digital, y si me apasiona sin dudarlo lo compro en papel, así puedo seguir pasando las hojas y oler las páginas,quedarme dormida sin preocuparme de que “se acaba la bateria” y sobre todo saber cuanto me queda para terminarlo. Confieso también que, es por cuestión de espacio, mi casa está colonizada por mis libros y algunos de ellos los he vuelto a leer tras años sin tocar y he pensado ¿Me lo compré, de verdad? Los ebooks los conocí por un autor que me los ofreció hace casi cinco años, me acuerdo que me pregunto ¿Quieres leerlo de forma digital? Y pensé ¿Qué es eso?. Muchas veces los libros digitales son ignorados en muchos blogs, creo también que es cuestión de cada uno elegir como quiere leer los libros, pero la palabra “estar solo disponible en eBook o en plataformas digitales” asusta, muchos blogueros con los que he hablado me han dicho, “es que si está solo en digital ¿Cómo será el libro? Pero poco a poco esta concepción irá cambiando…«
Leara | Be Literature «No voy a negar que, el libro y su olor, jamás podrá ser sustituido por un eBook, por muchos libros digitales que quepan dentro. Hace años que tengo mi Sony e-Reader, unos 6 o 7 y, aunque sigo leyendo más papel que digital, lo suelo llevar encima muy a menudo, sobre todo para lecturas indies y libros que aún no se han traducido aquí. Cada semana, muchos autores que acaban de publicar su libro en Amazon se ponen en contacto conmigo para que les reseñe y, siempre que el argumento me atraiga, intento darles una oportunidad. El fenómeno Amazon y el autor indie me fascina y me encanta aportar un granito de arena a la difusión de estas iniciativas. Aún queda bastante camino que recorrer para aunar blogs literarios y ebooks. Las editoriales tradicionales tienen mucho peso, pero sí que cada vez se ven más blogs dispuestos a apostar por estos autores y este nuevo formato».
Nos leemos,