El fin de la soledad de Benedict Wells

El fin de la soledad de Benedict Wells

<< Guía de lectura del artículo

Hay veces que leemos para evadirnos, para divertirnos o para aprender. Pero hay otras en las que ocurre algo maravilloso: lees para pensar. Para reflexionar sobre tu entorno. Sobre tu pasado o sobre ti mismo. Y esto es una de las cosas que te provoca el libro El fin de la soledad de Benedict Wells. Un libro duro, triste, pero también humano y real.

Para conocer mejor al autor y su obra, me reuní junto con él y su editor en una cafetería de Madrid. En este encuentro descubrí varias cosas interesantes: que antes de sentir pasión por la escritura, Benedict sentía devoción por la lectura. Que compartimos opinión respecto al tipo de libros que se suelen mandar en los colegios. También comprobé que su español es más bueno de lo que reconoce (ya que vivió unos años en Barcelona) y que es tan humilde como buen escritor. De hecho, en ganó el  Premio Europeo de Literatura 2016. Pero bueno, primero centrémosnos en la reseña de El fin de la soledad. Tenéis la entrevista en vídeo al final del post.

De qué trata El fin de la soledad de Benedict Wells

Jules Moreau, el protagonista de este libro, es el pequeño de una familia de tres hermanos. Su familia es como podría ser la tuya o la mía, con encontronazos de vez en cuando. Pero, al fin y al cabo, es un familia feliz que se entiende y que se complementa. Sin embargo, justo cuando Jules siente que comienza a entender las cosas de su entorno y a sentirse seguro, la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, hace que su realidad estalle en mil pedazos y que su infancia se acabe en ese mismo momento.

A partir de este suceso, cada hermano afrontará la pérdida de sus padres de forma distinta : encerrándose en su propio mundo, revelándose contra cualquier forma de control o dejando su personalidad atrás y creando una nueva. Los tres deberán aprender a superar una pérdida tan grande mientras crecen y se enfrentan a los problemas de «la gente normal«.

[content-egg module=Amazon template=list]

Lo que hace especial el libro

Aunque a priori en El fin de la soledad de Benedict Wells no suceden grandes hechos ni hay una acción trepidante, sumergirte en su lectura hace que te entables una relación inmediata con Jules, el protagonista. Aunque la muerte de sus padres hace que crezca de golpe, los hechos que le pasan y su carácter tan entrañable, hacen que le cojas cariño enseguida.

Por otro lado, los personajes están muy bien definidos en el libro. Benedict Wells traza un complejo mapa para hacer que ellos evolucionen conforme pasan los años y con ellos, sus historias, viendo cómo crecen y cómo se enfrentan de forma individual a sus problemas y fantasmas del pasado.

Pero, si algo me ha gustado, es que aunque el libro es triste por el contexto, en ningún momento el autor se recrea en el drama de la familia si no que reflexiona en torno a él y cómo poder superarlo. Y quizá sea éste uno de los objetivos de la lectura: ver el lado positivo de las cosas. En especial cuando un gran drama sacude nuestra vida. Vivimos a tal velocidad que a veces ni si quiera nos permitimos sufrir, sentirnos solos o recomponernos con tiempo. Y quizá sea uno de los mayores hándicaps de nuestra generación.

Leer El fin de la soledad ha sido una buena lectura, de ésas que disfrutas en pequeñas dosis para poder asimilarlo y reflexionar, para que dure lo máximo posible y no tengas que despedirte tan pronto de sus protagonistas.

Entrevista con Benedict Wells

Os dejo con la entrevista que hice al autor en la promoción de El fin de la soledad tras su paso por Madrid. Espero que la disfrutéis mucho.

 

Compártelo

<< Guía de lectura del artículo

Picture of Miryam Artigas
Miryam Artigas

¡Hola! Soy Miryam Artigas, y llevo escribiendo en esta web desde julio de 2009. Adoro leer, la fotografía, ver películas y series, cuidar mis plantas y hacer yoga.

¿Te gustaría anunciarte en Sweet Parania?
Artículos más leídos
¡Yipa! Ya sabes, el típico banner obligatorio de Cookies. Si aceptas podré saber cuántas visitas reciben mis artículos.    A ver, cuéntame de qué va esto.
Privacidad