Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

El año del mono de Patti Smith

Como un golpe de aire fresco, El año del mono de Patti Smith salió al mercado justo cuando el confinamiento llegaba a su fin, publicado por Lumen. Un momento en el que el desconcierto y la novedad eran de rabiosa actualidad, casi como ahora. Sin embargo, descubrir que una artista como Patti, a miles de kilómetros, podía poner palabras y sentimientos a ese estado de letargo que todos sentíamos, hizo que la conexión con su nueva novela fuera todavía mayor.

Y es que, si algo caracteriza la forma de escribir de Patti Smith, es contar historias (en la mayoría de las veces SU historia) de una forma veráz, honesta y cercana. Al menos eso es lo que me transmitió cuando leí Éramos unos niños, novela que hizo que sintiera una fascinación total por ella. También me animó a seguirla en Instagram (red social en la cual es bastante activa) y que ese halo que le rodea creciese todavía más.

Tanto si la conoces como poeta, música, escritora… o solo te suena su nombre… te invito a que te quedes. A que tomes asiento y descubras un poco más sobre ella. Porque es de ese tipo de personas cuya personalidad arroya. No de una forma violenta y avasalladora, sino que Patti te llena de energía y te inspira para ser un poco mejor.


«Los libros como este no se leen, se absorben».

Página 46, Cita del libro: El año del mono


De qué trata El año del mono de Patti Smith

El libro El año del mono de Patti Smith cuenta pasajes de la vida de la autora a lo largo de 2016. Este momento en concreto supone un auténtico punto de inflexión pues fue el año en el que pasó a cumplir 70 años.

Quizá la edad nunca ha sido importante para ella, pero llegar a esta meta provoca en Patti un shock en el que la nostalgia invade todos los huesos de su cuerpo. Ella, pese a que ha vivido tanto y conocido a tanta gente, siempre ha tenido muy presente a todos los que se han ido pues, de alguna forma, todavía siguen formando parte de quién es. Desde sus padres o su marido, a compañeros de generación como Bob Dylan, Robert Mapplethorpe o William Burroughs. Y aunque suelen aparecer en sus libros, en sus recuerdos y sus reflexiones, esta vez tienen un peso todavía mayor.

El inminente deterioro de su amigo Sandy arrolla completamente a la artista y hace que mezcle, en el libro, escenas reales de sus viajes, momentos íntimos de su hogar o las noches que pasa en los hoteles, con fragmentos mágicos fruto de ensoñaciones de su imaginación. Todo mezclado en un coctel realmente bien escrito y con un telón de fondo en el que la actualidad política y social le preocupan hasta tal forma que hay días donde no consigue conciliar el sueño.


«La frase cobró un sentido terrible para mí, pues me veía ascender por la escalera cronológica, aproximándome a mi septuagésimo año de vida. Cálmate me dije, limítate a disfrutar de las últimas estaciones de tus sesenta y nueve, el número sagrado de Jimi Hendrix, con su respuesta a la sentencia: <<Voy a vivir mi vida como me apetezca>>.

Página 64. Cita del libro: El año del mono


Lo que hace especial al libro

Creo que una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la dualidad de Patti. <<Al contemplar mi imagen en la superficie gris mercurio de la tostadora, me fijé en que parecía joven y vieja al mismo tiempo>>. Y en efecto creo que esa frase resume a la perfección el libro. En El año del mono de Patti Smith, encontramos su versión más juvenil. La «Patti» que recorre ciudades, fotografía escenas cotidianas y siente curiosidad por los elementos de su entorno. Es la misma que visita museos, recorre tiendas vintage de segunda mano y colecciona cosas. Pero también encontramos a una Patti abatida. Abatida por las pérdidas, por la política y el estado de la sociedad. Porque Trump gobierne su país. Porque quieran oprimir y dividir a la población.

Quizá es la Patti más veraz que había conocido hasta hora. La misma que se va a escribir en cafeterías, que celebra los aniversarios de sus amigos muertos leyendo sus libros, la que dispara Polaroid’s para retratar bajo su mirada toda la belleza de lo cotidiano casi sin pretenderlo. La que demuestra tener una cultura tan amplia como rica: desde el manga hasta Van Eyck. Esa misma que siente la necesidad de estar en constante movimiento, bien dando un concierto, una charla o visitando la biblioteca personal del poeta Fernando Pesoa.

Es un auténtico privilegio seguir contando con creaciones actuales de una mente tan maravillosa como la de Patti Smith. De hecho, el libro cuenta con un epílogo que escribió en 2020 reflexionando sobre el Coronavirus y la incertidumbre temprana que generó en aquellos primeros meses. Sobre Wuhan y las medidas de su país. El libro, aunque mezcle ficción y realidad, presenta a una Patti más real y más vivazl. Enfadada y algo cansada. Pero llena de energía y con el beat que siempre la han definido. Además cada capítulo viene acompañado de alguna de sus fotografías. Leed a Patti, seguidla. Aún tiene muchas cosas que enseñarnos. Muchas cosas que compartir.


Publicado por Editorial Lumen | Traducción: Ana Mata Buil

Previous Post Next Post

Puede que también te guste