fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Danza de Dragones de George R. R. Martin

Danza de Dragones

Danza de Dragones de George R. R. Martin, es el quinto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. Tras devorar los tres primeros he de reconocer que el cuarto y el quinto me costaron. Estuve un año intentando leer el cuarto pero lo dejaba de lado para leer otros, sentía que estaba “perdiendo” el tiempo y que no avanzaba. Pero cuando por fin lo cogí con ganas, me leí ambos del tirón y he de reconocer que me alegro mucho de haber continuado con la lectura.

No creo que pueda acordarme de todo lo que pasa en las mil y pico páginas del libro pero espero poder haceros un resumen de lo más importante y por supuesto, lo que significa para la saga (que a fin de cuentas es lo que interesa). Si meto alguna cosa de la serie tampoco me lo tengáis muy en cuenta, me resulta muy complicado separar ambas. Eso si, si seguís leyendo, ser conscientes de que puede haber spoilers del libro.

 

¿DE QUÉ TRATA DANZA DE DRAGONES?

Danza de Dragones no es estrictamente la continuación de ‘Festín de Cuervos‘. De hecho, el quinto libro es, cronológicamente hablando, como una trama simultánea del anterior. Ambos se desarrollan en el mismo tiempo pero conforme van avanzando los capítulos cada uno va evolucionando y permitiendo que la historia continúe.

Como en el resto de libros, cada capítulo es protagonizado por un personaje que nos permite comprender cómo piensa cada uno y ver desde sus ojos a otros personajes e historias.

CONOCIENDO A CERSEI

Una de las cosas que más me han gustado de Danza de Dragones es la posibilidad de poder conocer mejor a este personaje. Sé que es bastante odiada (por lo general) por los fans de la saga pero para mi representa uno de los mejores personajes, de hecho, es una de mis favoritas. Poder saber cómo piensa, entenderla y ver cómo maquina todas las maldades, me encantó.

Cercei en Danza de Dragones

Hacia el final del libro hay un capítulo que me dio muchísima pena: el “paseo” de la vergüenza, donde tiene que andar desnuda para expiar sus pecados de fornicio, conspiración, injurias y asesinato. Bueno, no es nuevo que Cercei no es una santa pero aún así ese pasaje me resultó muy duro.

Creo recordar que después de este capítulo su historia no avanza mucho aunque en la sexta temporada de la serie ‘Juego de Tronos’ sí que hemos visto cómo continúa: Cercei es relegada del poder y apartada totalmente de su hijo Tommen. La mantienen en Desembarco del Rey para su someterla al juicio por sus pecados.

LAS SERPIENTES DE ARENA Y QUENTIN MARTELL 

Danza de Dragones‘ también nos permite conocer un territorio que me producía muchísima curiosidad: Dorne. El primer contacto fue Oberyn Martell, quien podría habernos dado muchas tramas interesantes si la montaña no hubiera acabado con él. Aún así, sus hijas son dignas herederas de Oberyn y nos proporcionan unos cuantos capítulos interesantes en este último libro. En especial Arianne Martell quien seduce al escolta de Myrcella e intentan fugarse juntos (llevándose a la princesa).
Las serpientes de arena en Danza de Dragones
No os voy a engañar, el libro no termina bien para ellas ni tampoco para la casa Martell. Aparece un nuevo personaje muy interesante: Quentyn Martell. El hijo de Doran es enviado en busca de Daenerys Targaryen para convencerla para que se case con ella y así poder vengarse de los Lannister. Sin embargo, cuando llega junto a la reina ésta ya está prometida y en una revuelta Quentyn muere por los dragones de Daenerys. Un final muy triste que me dio rabia ya que pensaba que ese personaje podría darnos mucho más juego en el futuro.
Tanto la muerte de Doran que era la última esperanza de la casa, como la rebelión de las Serpientes de Arena, deja a la casa Martell muy debilitada. No sabemos si George R. R. Martin tendrá pensado algo para ellos pero si la respuesta es no, podría suponer el final de Dorne. Lo único que queda abierta es que una de las hijas de víbora viaja a Desembarco del Rey para ocupar el puesto que debería haber tenido su padre en el consejo del Rey.

JON, EL COMANDANTE DE LA GUARDIA DE LA NOCHE

Jon es uno de los personajes favoritos de los lectores, y quizá por eso es también el más peligroso (en el contexto de que le pase algo). Este libro supone para el personaje un crecimiento interior. Una lucha constante contra todos los enemigos que tiene dentro de sus hermanos (y también de sus miedos).
Jon Snow en Danza de Dragones
Gracias a él las barreras desaparecen y los salvajes se resguardan al otro lado del muro. Lo que genera un alivio para el pueblo salvaje, que muere de hambre cada día, provoca un ira irrefrenable entre sus hermanos que ven con malos ojos esta decisión. Para los detractores significa dejar entrar al enemigo en casa y, como sabemos por la serie y el libro, terminan matándolo para impedir que siga ayudando a los salvajes.
Ante esto solo diré una cosa: espero que la última temporada de Juego de Tronos nos haya desvelado el futuro de Jon Nieve porque me niego a pensar que de verdad está muerto. Después de todo lo que ha conseguido sin ser nadie no sería justo. Aunque a George R. R. Martin le da igual la justicia.

LA MADRE DE DRAGONES

La sensación que me ha dado el papel de Daenerys es que aunque protagoniza muchos capítulos, su historia no avanza. Y es raro porque le pasan muchas cosas: sigue gobernando Meereen pese a las revueltas que que hay contra ella, se casa con Hizdahr zo Loraq, los Hijos de la Arpía matan a los libertos, etc.
Daenerys en Danza de Dragones
Lo último que sabemos de ella es que Drogon se la lleva volando y, tras vagar unos días por el Mar de Hierba, el khalasar de Khal Jhaqo la encuentra. Son muchas cosas, ya que en el cuarto ni si quiera apareció, pero aún así no consigue avanzar en la trama (como sí ha hecho en la serie), lo que nos hace pensar que en el próximo libro pueda ser de nuevo una de las protagonistas. Parece que varias casas quieren mandar herederos para casarla con ella pero la reina solo tiene un objetivo: hacerse con el trono del hierro. ¿Moverá a su ejército hasta Poniente? Habrá que esperar para verlo.
 

THEON GREYJOY

Su historia es espeluznante. Desde que el bastardo de Bolton lo secuestrara, ha sufrido todo tipo de maltratos y vejaciones. Se pasa gran parte del libro recordándose así mismo que es ‘Hediondo’ y durmiendo con las ‘Chicas de Ramsay’. Su cuerpo adelgaza y su rostro envejece hasta perder todo rostro de juventud.
Theon Greyjoy en Danza de Dragones
Su situación consigue dar un vuelvo cuando Roose Bolton anuncia que su hijo se casará con Arya, la heredera de Invernalia. Realmente no es Arya, si no Jeyne, la amiga de Sansa. Pero hacen creer a todo el mundo que lo es para que proclamen a Ramsay heredero del norte. Al final consigue escaparse con Jeyne. Lo que no sabemos es si le espera un futuro prometedor de cara al próximo libro pero puede jugar un papel importante al haberse encontrado con su hermana en pleno asedio a Invernalia.

¿Y DESPUÉS DE DANZA DE DRAGONES?

En resumen, Danza de Dragones me ha gustado muchísimo, pese a las dimensiones del libro. Me ha sorprendido, enfadado, divertido… es un librazo con mayúsculas que merece la pena leer. La historia escrita original, los personajes están muy bien construidos y pese a tener tantas páginas, está narrado de forma que se lee fácil cuando te pones a ello.
Lo peor es que hay que esperar hasta quiensabecuando para leer la continuación. Cruzaremos los dedos para que George R. R. Martin se de prisa.

 

Previous Post Next Post

Puede que también te guste