fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Artículos de opinión

Cuando la literatura hace apología al machismo y la sumisión

Viviendo como vivimos en el año 2013, puede que a los más jóvenes nos resulte extraño leer este tipo de noticias. Quizá concebir un estado de derecho anti-constitucional donde la mujer es sólo un mero ornamento servicial y una herramienta de reproducción dominada por “un macho alfa” (habitualmente su marido o su padre) nos suene a cuentos chinos; como si se tratase de una película de esas que emiten en Antena 3 los sábados por la tarde. 
Pero la realidad es bastante más parecida a la ficción de lo que nos gustaría reconocer. Lejos de abordar las diferencias actuales en las que el sexo femenino es sometido diariamente, no he podido dejar pasar la oportunidad de hablaos sobre un tema de actualidad. Aunque seguramente ya lo hayáis visto en algún periódico os hablo de la decisión del Arzobispado de Granada de editar un libro titulado Cásate y sé sumisa. Donde anima a contraer matrimonio y someterse al marido, “ya que llevamos en nuestra naturaleza querer dominar todo lo que podamos”.
Esta noticia ha estallado como una bomba en nuestra sociedad. Que un representante de la iglesia sea capaz de denigrar y vejar de tal forma la figura de la mujer parece impensable en el año en el que vivimos. Puede que en época del Caudillo fuera un impuesto que se asimilara por ambas partes (una era aquella a la que le convenía y la otra a la que no le quedaba más remedio). ¿Pero hoy? No voy a entrar a criticar a la iglesia católica porque podríamos hacer un libro entre todos los casos que salen a la luz pero… ¿De verdad? ¿De verdad siguen pensando así? ¿Aún seguimos siendo siervas? ¿No ha servido de nada toda la lucha de miles de mujeres a lo largo de tantos años? ¿De verdad se creen que el hombre continúa en una situación de supremacía sobre la mujer? ¿Realmente continúa existiendo gente que mantiene este pensamiento? Me parece vergonzoso, deleznable, asqueroso, denigrante y enfermo. Pero hay algo que me preocupa más que este “manual italiano”.

Si bien este caso ha sido un elemento más a sumar a la indignación colectiva de la sociedad, cuando lo leí terminé de forjarme una idea que lleva rondando mi cabeza hace tiempo. Existe una temática que lleva unos años en alza: la romántica erótica. A simple vista, podríamos tomarlo como si fuera una liberación de la mujer. La liberación y eliminación de tabúes. La exploración de la sexualidad y el aprendizaje. Y es que desde que saliera la exitosa saga 50 Sombras de Grey, ¿cientos?, ¡miles! de mujeres se han proclamado seguidoras de ésta y se han vuelto verdaderamente locas con este fenómeno. Jóvenes, de mediana edad, madres mayores… ha afectado a todos los target femeninos por igual.

                             

Y no me mal interpretéis, siempre he defendido que los booms (pese a que tienen cosas negativas), siempre fomentan la lectura. Y desde luego éste lo ha hecho. Pero ha vendido una historia en la que una mujer se somete, se enamora y se proclama completamente dependiente de un ser machista y dominante que hace lo que le viene en gana. Y lo que me preocupa, como he dicho arriba, es que pese a tener estos valores, se ha convertido en un Best-seller. Tras 50 Sombras de Grey han sido numerosos los títulos que se han publicado emulando a esta saga, donde el rol de los personajes se repetía en distintas situaciones y lugares. Porque erótica siempre ha existido y siempre ha tenido fieles seguidoras. Pero ahora es cuando la mayoría de los protagonistas de estas historias se reparten los papeles de dominante y sumisa.

   

No puedo evitar preguntarme:

¿Nos han vendido el pretexto de la liberación de la sexualidad femenina mientras que realmente se promulga la sumisión de género? 

¿Vosotro/as qué pensáis? Nos leemos,

Previous Post Next Post

Puede que también te guste