Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Las Chicas, el superventas de Emma Cline

Las Chicas

Nominado a mejor libro del año, aclamado por la crítica y un auténtico superventas. Las Chicas de Emma Cline ha sido uno de los libros que más ha dado de qué hablar este año. Y hoy os cuento por qué.

Es innegable: la campaña de marketing que ha cosechado esta escritora ha sido titánica. Por un lado, era susceptible a serlo ya que se desarrolla en torno a la secta de Charles Manson. Por otro, porque Las Chicas  (publicado por Anagrama) tiene un trasfondo, una crítica, feminista.

DE QUÉ TRATA LAS CHICAS

Las Chicas de Emma Cline cuenta la historia de Evie, una adolescente de un pueblo de California. La historia arranca en un momento muy importante para la protagonista: está a punto de dejar atrás la escuela y mudarse a un colegio para señoritas.

Las Chicas

Emma Cline para The New York Times

Las pocas posibilidades que le ofrece su pueblo hacen que se sienta aburrida. En su casa está viviendo una situación complicada: sus padres se han divorciado. Mientras que su madre intenta encontrar de nuevo el amor con varios personajes que no gustan a Evie, su padre se ha ido a vivir con su secretaria. Todo esto hace que Evie se sienta tremendamente sola. De hecho, tan solo tiene una amiga que ni si quiera consigue hacer que se sienta comprendida.

Toda esta situación hace que, cuando conozca a Suzanne, sienta una intriga y fascinación enormes. Su aspecto salvaje y libre hacen que quiera acercarse a ella y a sus amigas. Hace que desee ser una de ellas. Formar parte de algo. Y eso es lo que hace: se junta a ellas y así es como pasa a formar parte de la secta de Charles Manson.

Gran parte del deseo, a esa edad, era un acto deliberado. Nos empeñábamos en difuminar los bordes toscos y decepcionantes de los chicos para darles la forma de alguien a quien pudiésemos amar. Decíamos que los necesitábamos desesperadamente con las palabras típicas, repetidas de memoria, como si estuviéramos leyendo una obra de teatro. | Pág. 28

Las Chicas

Foto hecha por Mario Andrei

LO QUE HACE ESPECIAL AL LIBRO

Las Chicas está narrado en primera persona, lo que permite poder conocer todos los hechos desde el punto de vista de Evie. Sin embargo y, aunque la historia podría haber dado pie a ello perfectamente, el libro es en todo momento sutil. En ningún momento se centra en escenas escabrosas ni macabras. Conforme vas leyendo el libro simplemente vas conociendo, desde los ojos inocentes de una adolescente, cómo es el día a día de los integrantes de la secta. En ningún momento se llama como tal, ni tampoco te cuenta detalles de los rituales de la secta.

No me preguntaba cómo pasaba mi madre los días. Cómo debía de sentarse en la cocina vacía, con la mesa despidiendo aquel hogareño olor a podrido de la esponja, y esperar a que yo volviera haciendo ruido del colegio, a que mi padre llegase a casa.| Pág. 39

Si algo me gustó especialmente de esta historia fue lo bien escrita que estaba. Es increíble la facilidad que tiene Emma Cline para trasmitirte tanto, contarte tanto, de una forma tan sutil y brillante.

Es increíble como Cline transmite tanto de una forma tan sutil y brillante. Clic para tuitear

Bajo mi punto de vista, la secta de Manson es un pretexto mediático para dar pinceladas al discurso feminista de Cline. Porque si algo te deja claro la historia es que, aunque pasen los años, el papel de las mujeres sigue igual que en los años 70. Que por mucho que “hayamos avanzado” seguimos igual de oprimidas por nuestra familia, nuestros amigos y nuestras parejas. Que seguimos teniendo comportamientos machistas y que soportamos cosas que no deberíamos soportar.

19,90€ | 334 páginas | ISBN 978-84-339-7958-2 | Editorial Anagrama

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Nos leemos,

Las Chicas, el superventas de Emma Cline
¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
Previous Post Next Post

Puede que también te guste

A %d blogueros les gusta esto: