Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

Reseña: Retrum de Francesc Miralles

¿No sabes que leer? ¿No te decides a comprar cierto libro por si no te gusta?
¿Has leído opiniones dispares sobre el mismo libro y estás hech@ un lío?
Pues no te pierdas las reseñas que te ofrece Sweet Paranoia
Libro Retrum más el cd
la banda de Francesc, «Nikosia»
 Si hay algún tema que la gran mayoría de personas intentan pasar por alto mientras desarrollan sus vidas, es la muerte. Sin embargo, Francesc Miralles consigue hacer de la muerte un libro que lejos de querer obviar el tema, nos engancha a él como moscas a un caramelo. 
¡Encima tuve la suerte de
recibir el ejemplar dedicado
por el autor!
Comienza con la historia de Christian. Podría ser un adolescente normal y corriente, pero lo que empezó con un juego de niños, terminó  por acabar con la vida de su hermano, algo que sin saber cómo también terminaría con la suya propia. Tras la muerte de su hermano Julián nada tiene sentido para él. Se vuelve taciturno, no quiere hablar con sus compañeros de clase, su madre sin poder aguantar la presión que la muerte de uno de sus hijos supone se va a Boston a vivir y su padre se queda como en estado de trance frente al televisor, viendo pasar la vida ante sus ojos. 
Pero un día por casualidad y por caprichos del destino, se topa con tres individuos: dos chicas y un chico, pálidos de cara y oscuros de corazón. Se hacen llamar “Retrum” y le invitan a formar parte de ellos. Lejos de querer problemas, Christian pasa de la invitación de Retrum… pero no puede quitarse de la cabeza a Alexia, una de las integrantes del grupo, por lo que decide aceptar el reto. Conforme va pasando el tiempo, la conexión entre Alexia y Christian es cada vez mayor, hasta tal punto que Christian consigue ahuyentar los fantasmas del pasado que hacían que hubiera perdido las ganas de vivir.  
Así comienza Retrum o lo que es lo mismo, la historia de Christian. De cómo se ve sumergido en excursiones de media noche a los cementerios de Barcelona, ataviado de ropa negra y maquillaje blanco, y una rosa violeta que esconde un secreto.  Con una apariencia realmente cuidada, Frances Miralles nos presenta una deliciosa historia gótica, en un paisaje bucólico de la costa brava y donde los cementerios sirven a unos adolescentes de salvación.  Y por si eso fuera poco, nos presenta la historia con una narración rápida pero cuidada, y decora cada capítulo con alguna frase sacada de alguna canción, un buen libro o un personaje ilustre.¿Pero qué es Retrum? ¿Por qué tres adolescentes se reúnen cada cierto tiempo en los cementerios de Cataluña? ¿Qué esconde la enigmática Alexia, la chica de la que se ha quedado prendado Christian? Si quieres saberlo sólo tienes que hacerte con el libro porque en cuanto caiga en tus manos, no podrás separarte de él hasta conocer el enigma de Retrum. 
Además de disfrutar de la historia de Francesc, podemos disfrutar de su música, y es que tiene un grupo llamado Nikosia, que sirve de una excelente banda sonora mientras pasas las hojas de Retrum. A mi, personalmente, me ha encantado. No sólo la alusión a grupos que me encantan como Joy Division, si no a libros y escritores ilustres como Edgar Allan Poe, o el misterio que engloba la historia en todo momento. Si te gusta la temática gótica, no puedes perdértelo. 
¿Quieres saber más?
Nombre del libro: Retrum
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Precio: 17,95 €
Número de páginas: 366
ISBN: 9 788424 633783
¿Lo habéis leído? Si es así, ¿Qué os pareció? Desde aquí, muchísimas  gracias al autor por cederme un ejemplar de su novela, ya que se que es muy difícil salir adelante y más cuando el mismo autor costea los libros, así como el cd de su banda, que por cierto, os lo recomiendo a todos los que os guste la música indie como a mi.
Nos leemos,
XX
Previous Post Next Post

Puede que también te guste