fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Novedades editoriales

Remember, remember the fith of november


La imagen de
V de Vendetta no se limita a una máscara, aunque es frecuente que la veamos en manifestaciones y movimientos sociales. V de Vendetta representa la fuerza del poder de rebelión, el despertar de la somnolienta masa, la no bifurcación de lo «bueno y lo malo» y el no tener miedo. 

La trama de V de Vendetta se desarrolla en un futuro distópico en Gran Bretaña. El mundo está destruído y el futuro es incierto. El poder está en mano de un partido fascista llamado Norsefire quienes hacen y deshacen a su antojo sin dar explicaciones a nadie. La masa de gente se mantiene pasiva ante las injusticias que se desarrollan cada día, hasta que un misterioso ciudadano comienza su lucha por la libertad y la igualdad, con una serie de violentas acciones para incitar a la población a la sublevación. 

«El pueblo no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer al pueblo

Puede que no lo sepáis, pero este personaje es más real de lo que muchos pensábamos. Mirad lo que nos contaban en La Espada En La Tinta:
«Para aquellos que hoy en día no sepan muy bien de donde surgió la idea que tuvo el autor para representar a V y que pese a ello tienen su máscara colgada en un rincón de su habitación, me gustaría hablaros sobre Guy Fawkes. En él se inspiró Alan Moore y representó el primer hombre en la historia moderna que se enfrentó a las leyes establecidas para hacer justicia a su manera.
En su caso fue detener las persecuciones que el rey Jacobo I de Inglaterra llevaba a cabo contra los católicos debido al cambio de religión en la llamada «pérfida Albión», en la que el rey se convertiría en la cabeza visible de una nueva rama del catolicismo llamada anglicanismo. Este acto terrorista fue denominado «La Conspiración de la Pólvora» ideado por Robert Catesby –un noble muy importante el cual reclamaba junto a otro grupo de personas su derecho a creer en lo que él eligiese sin ser esto motivo de persecución o encarcelación–, ideado para detonar una gran cantidad de toneles de pólvora en el interior del edificio de La Cámara de los Lores, llevando así a cabo el asesinato de todos los que aprobaban la persecución a los católicos, incluyendo al rey Jacobo I.
El hombre elegido para llevar a cabo la detonación sería el famoso Guy Fawkes, al cual detuvieron antes de que pudiera realizar el trabajo y al que quemarían en la hoguera acusado de alta traición.
Debido a este acontecimiento, todos los días 5 de Noviembre se celebra en su país de origen una serie de hogueras por toda la ciudad y se lanzan al aire miles de fuegos artificiales»
Parece que la obra de Alan Moore no contaba un futuro tan lejano del presente que vivimos ahora. Sea como fuere, no podía dejar pasar la oportunidad de homenajear a V de Vendetta en este día tan especial para la historia.

Nos leemos,

Previous Post Next Post

Puede que también te guste