Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery

Antes que nada, debería contar la historia que tengo personalmente con este libro.  Hace tiempo que iba a la Fnac, y siempre que iba cogía el libro de “ La Elegancia del Erizo “, lo abría, le echaba un vistazo y lo dejaba ( y creerme, iba mucho a la frac ). Pero costaba sobre los 14€uros y realmente no sabía de que iba, solamente que me llamaba mucho la atención.  Poco después vi que iban a estrenar la película, pero claro, sin haberme leído el libro me negaba a verla, pues me gusta antes leerme el libro que ver la adaptación ( salvo casos especiales como Jane Austen ). Hasta que un día fui a una librería de Madrid que me encanta y no pude resistirme.
ARGUMENTO: La Elegancia del Erizo trata sobre la vida de una atípica portera y de una niña, demasiado madura e inteligente para su edad. La historia transcurre en el número 7 de la calle Grenelle, un vecindario típico francés de una buena posición económica, en el que la sociedad de clases está latente. Una bonita historia en la que aparecerán temas que te harán reflexionar y replantearte incluso la forma de vivir la vida.
Renee, la portera, vive enclaustrada en la portería. Su carácter es arisco, no confía en nadie, educada y respetuosa, ve como los propietarios del inmueble propagan sus  prejuicios, su incultura y su prepotencia con la clase baja. Pero, Renee no es la típica portera, esconde un exquisito secreto.
Sin embargo, Paloma es una niña inteligente, perspicaz y distante. Se pasa el día escondida por el edificio, intentando escapar de las miradas furiosas de su hermana Colombe, de su madre y de su padre.
OPINIÓN: Desde que veía el libro en las librerías, sabía que me iba a gustar. Y no me ha decepcionado en absoluto. La historia es enternecedora, la amistad entre dos personajes tan distintos es asombrosa. El argumento es original. Está narrado de una forma llevadera y con un lenguaje cuidado. Abundan alusiones a obras de la literatura rusa, pero también a programas de la televisión, películas japonesas o cantantes como Eminem. Conforme vas leyendo el libro, comienzas a hacerte cuestiones. Es cierto que la filosofía, la política e incluso la historia están muy presentes en el libro, y todo ello lo hace especial. Con cada página se te escapa una sonrisa, o se te encoge el corazón. Es un libro que si le das el valor que tiene, le cedes una oportunidad y lo lees con detenimiento puede llegar a hacerte pensar y caer en la cuenta en cuestiones como la vida o la muerte, pero sobre todo en que muchas veces desperdiciamos nuestras vidas con aspectos que no deberíamos darles importancia y tal vez dejamos de lado lo que realmente importa.
Foto promocional de la película
 He leído muchas críticas a esta novela. Pero sin duda, le doy una nota positiva. Pero aviso, es un libro que hay que leer con todos los sentidos, si no, seguramente te aburra y termine al fondo de la librería. 
Nos leemos, 
XX
Previous Post Next Post

Puede que también te guste