Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

Entrevista a Silvia Ibáñez Cambra, autora de «El Cementerio de los Reflejos»

El Cementerio de los Reflejos cuenta la historia de Miguel, un niño amante de la lectura que un día, decide escribir una historia verídica. Dicha historia, tiene como protagonistas dos misteriosos personajes, de los cuales nadie sabe nada pero que él y su amiga Adelaida no pueden quitarse de la cabeza tras ver un misterioso entierro en una noche oscura a altas horas de la noche. Ambos saben que necesitan llegar al fin de la historia, historia que les envolverá y marcará el ritmo de sus vidas. La autora de la novela, Silvia Ibáñez Cambra, contenta a una serie de preguntas para poder conocerla mejor y, a la vez, hacer nuestra la historia que nos ha regalado. ¿Que no sabéis de que hablo? Podéis leer la reseña aquí.

Pregunta : “El cementerio de los reflejos” se desarrolla en Zaragoza. ¿Por qué en esta ciudad en concreto?
Respuesta: Escogí Zaragoza porque es la ciudad en la que vivo y por lo tanto el lugar que mejor conozco para poder desarrollar la novela. Por otro lado también sale en una parte del libro París ya que es un gran escenario para cualquier novela.
P: ¿Qué te inspiró para crear la historia, una historia que viaja a través de las vidas de tres clanes distintos y de épocas diferentes?
R: Decidí abarcar un periodo de años relativamente extenso, con bastantes personajes porque me gustan las novelas largas y que cuenten cuantas más cosas  mejor. También sirve para contrastar la vida de unos y otros lo que también creo que resulta interesante. 
P: Silvia es una gran escritora, pero a la hora de leer un libro ¿Tiene algún género predilecto?
R: Sí, me gustan mucho las novelas que bien sean de drama, y si es drama familiar, mejor. También me gustan las de terror, pero que no se excedan con la fantasía. Me gustan más cuando son de otra época anterior, porque en una novela, para mi gusto, considero que es más entretenido que alguien tenga que ir investigando y descubriendo lo sucedido poco a poco preguntando directamente a personas o, por ejemplo colándose en algún lugar, que una ambientación de hoy en día, con una tecnología cada vez más sorprendente (no critico la tecnología ni mucho menos), todos seríamos prácticamente ya incapaces de vivir con un móvil o Internet, es necesario, pero en una novela es algo que no me gusta ver. 
P: ¿Y alguna manía a la hora de ponerte a escribir?
Manías ninguna, mi escritorio es un caos y muchas veces soy incapaz de encontrar lo que busco entre tanto desorden, pero una música lenta o no tan lenta según la parte que estés escribiendo, puede ayudar. 
P: El protagonista de la novela se llama Miguel y desde pequeño tiene afición por la lectura, hasta que se da cuenta que quiere ser él el que quiere escribir las novelas. ¿Desde cuándo empezaste a escribir? ¿Hubo algún libro en especial que te motivara para hacer una historia como es “El Cementerio de Los Reflejos”?
R: De pequeña odiaba leer, aunque resulte curioso, pero en el colegio no te dejan elegir lo que tu puedes leer, simplemente te impone el profesor o profesora una novela que él cree que te va a gustar. Siempre nos mandaban libros de aventura y yo es un género que no aguantaba entonces ni me gusta ahora (incluido el cine). A mí me gustaban las novelas de miedo y eso lo descubrí cuando me mandaron leer El príncipe de la niebla. Fue el primero, último y único libro que me gustó durante todos los años de enseñanza. A raiz de este libro me di cuenta de que me gustaba leer, y mucho, pero los libros que me resultasen interesantes, no uno que te imponen por obligación y que tanto si te gusta como si no, lo tienes que leer. A si que comencé entonces mi colección de libros, de los géneros que me gustan. Un día, una historia comenzó a colarse en mi cabeza, personajes, ambientes etc… y cada vez se iba haciendo más grande hasta el punto que apenas podía pensar en otra cosa. Fue entonces cuando dije, voy a escribirla. Fue cuando tenía 16 años a si que fue entonces cuando comencé a escribir. ¿Un libro en concreto? Supongo que todos los que he leído y todas las peliculas que ves te influyen de una manera u otra a la hora de  escribir. 
P: “El Cementerio de los Reflejos” es tu primera novela publicada, ¿Cómo ha sido este proceso de publicación? ¿Te costó que aceptaran la novela? ¿Y Cómo viviste todos estos procesos?
R: El cementerio de los reflejos fue rechazado 100 veces (contadas con los dedos) Un rechazo tras otro pero yo no tenía gran cosa que perder, en todo caso la imprenta del libro y los costes del envío a las editoriales que no admiten libros por email. Un día, (y esto lo sabe todo escritor) cuando ya no sabes cómo buscar más agencias literarias o editoriales, me metí en un foro literario, allí había un apartado donde ponía editoras y publicaciones y comencé a leer los mensajes. Por la página cinco, creo recordar, había una entrada que ponía “Grupo AJEC”. Yo no conocía esta editorial y abrí la entrada. Era una chica que preguntaba por esta editorial y alguien le respondía que era de fiar. A sí que  busqué información de esta editorial en Internet. En su página web había una nota que ponía que era de ciencia ficción y fantasía y la descarté, pero más abajo en esa misma nota ponía que estaban abiertos a la recepción de todo tipo de manuscritos fueran del género que fueran y además aceptaban envíos por email a sí que, se lo envié. Seis meses después (me tiene que perdonar Raúl, el editor), recibí un correo de la editorial a la que ya no recordaba haberle enviado el manuscrito. Y de pronto, me vi con una oferta editorial. Por fin tenía un SÍ editorial. 
P: Aparte de escritora, Silvia compagina su labor de escritora con el acceso a trabajar en la Universidad… ¿Te costó compaginar la creación del libro con tus estudios?
R: No, no me costó nada compaginarlo estudiar exigen muchísimo pero no había exámenes a la vista a si que no tuve problemas. Por otro lado, si te organizar bien tienes tiempo para casi todo, aunque yo muchas obligaciones no tengo, estudiar y escribir… Se puede llevar muy bien hacer las dos cosas a la vez 🙂 
P: ¿Por qué situaste la trama de la historia en la preguerra española y no en otra época?
R: Por lo siniestro y sombrío de la época, crea buena ambientación en el libro y da mucho juego y resultar interesante como lo vive un niño y después ese niño que ya ha crecido. 
P: Después de haber conseguido publicar tu novela gracias a Ajec, ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que nos puedas adelantar?
R: Proyectos acabados además del Reflejos hay cuatro, dos que completarían la trilogía del cementerio (aunque cada libro es independiente, sólo tienen algún personaje en común y lugares) y dos de otra segunda trilogía, y al igual que la primera, cada libro independiente con personajes y lugares en común. Esperemos que tengan la misma suerte que el primero. Ahora mismo están todos en manos de AJEC.
Book trialer de «El Cementerio de los Reflejos»

Eso es todo. Muchísimas gracias a Silvia por su disposición que ha sido increíble.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste