fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Browsing Category:

Consejos blogs

    Consejos blogs

    10 Consejos para hacer un buen blog

    Desde que comencé en esto de los blogs, mucha gente me ha dicho «A mi me gustaría hacer un blog, pero no sabría que poner en él«, o «No sabría por donde empezar» e incluso «¿Por qué iba a leerme nadie? No tengo nada que decir«. Pues bien, por frases como esta que me han dicho tantas veces, he decidido crear este post. Para animar a todos aquellos que tengan el gusanillo de la escritura o que les apetezca tener un proyecto de este tipo. En primer lugar, por algo hay que empezar:

    1. Elige una plataforma. Da igual cual. Blogger, WordPress, Tumblr, LiveJournal (porque sigue existiendo, ¿Verdad?), Jux, Drupal… ¡Cualquiera vale para abrir tu rincón! Eso si, yo te recomiendo Blogger. Es lo más útil e intuitivo. Permite personalizarse hasta el milímetro y puede usarlo desde una persona que jamás ha tocado una herramienta como ésta, hasta otra experta en código HTML. Se pueden crear proyecto muy atractivos y existen mil tutoriales en Internet.

    2. Busca un buen nombre. Quieras o no, el nombre de tu blog te va a representar. Debe ser algo corto, memorable y entendible. Cuando yo cree el blog, lo llamé Sweet Paranoia porque en un principio era un popurrí de cosas que me gustaban pero quizá si lo abriera ahora, pondría un nombre que fuera más reconocible en el mundo de la literatura. Aunque eso si, pongas el que pongas, te acabarás enamorando de él.

    3. No pienses en crear contenido para lograr cierta relevancia. Simplemente, escribe lo que te gustaría leer a ti en algún otro blog. Creo que este consejo es uno de los más importantes. Que no te eche para atrás el pensar que «a la gente no le va a interesar lo que a mi me gusta». El blog debe ser para ti. Que te lean es una consecuencia del interés que tu sitio o tu contenido genere. Si escribes sólo en base a los intereses de otros, acabarás cansándote de mantener el blog puesto que requiere tiempo y dedicación. Siempre va a haber gente a la que le interese tu contenido pero el primer «fan» tienes que ser tú.
    4. Interacciona en redes sociales. Es muy importante compartir tu contenido en redes sociales para tener mayor visibilidad, pero antes de convertirte en un personaje público (o que tu sitio se convierta en algo público), piensa qué información real quieres ofrecer. La privacidad en Internet cada vez es más difícil, pero si alguien tiene el poder de poner límites eres tú mismo.

    5. Antes de ser blogger, se lector. Mucha gente se abre un blog, escribe dos entradas y luego lo abandona. Eso ocurre (a veces) porque realmente no se han concienciado de lo que es. Para comenzar un nuevo proyecto, te recomiendo que antes leas muchos. Visítalos, coméntales e incluso escríbeles directamente a los autores si tienes curiosidad por algo de lo que hacen. Una vez hayas visitado muchos y sepas lo que te gusta o no, podrás hacer un blog perfecto con lo que realmente te interesa.

    6. Evita el spam intrusivo. Cuando comiences a promocionar tu sitio, intenta evitar el spam intrusivo. Está claro que tienes una ilusión nueva y que tu mayor objetivo ahora mismo es llegar a cuanta más gente mejor. Pero propagar en exceso tu blog puede llegar a cansar a la gente. No visites otros blogs y dejes el enlace del tuyo sin más. Tampoco obligues a la gente a que te lea con mensajes privados ni nada por el estilo. Empieza poco a poco y recomienda tus artículos cuando los publiques. A quien le interese, le llegará. El buscar nuevos blogs similares al tuyo e ir dejando comentarios con direcciones que vayan a tu sitio, es una acción que se hace muchísimo, pero que cuando llevas unos cuantos años comienzas a odiar. Provoca rechazo por ese sitio nuevo e incluso te quita el interés de entrar antes de darle una oportunidad. Por tanto, se selectivo a la hora de promocionar tu blog.

    7. Jamás copies. Es una de las reglas de oro del bloguero. Además de ser penalizado por Google (otro día profundizaré más en esto), crea un grandísimo rechazo por parte del resto de la comunidad. 

    8. Intenta focalizar tu nicho. Al principio puede que quieras hablar de mil cosas distintas, crear muchas secciones/categorías y dar tu opinión sobre absolutamente todo. Pero esto, puede crear desconcierto entre los lectores. Elige lo que más te guste y ve ampliando la temática poco a poco. Con esto no quiero decir que no puedas hablar de todo lo que quieres en tu sitio, pero hay que intentar ser selectivo y tener alguna de estas cosas claras. 

    9. Cita la fuente. Es muy difícil que el 100% contenido de tu blog sea 100% original. Muchas veces cogerás ideas de algún vídeo, alguna revista, otro blog o cualquier sitio. Cuando esto pase, aunque lo modifiques, es mejor citar la fuente. Esto inspira transparencia para los lectores y compañerismo entre los escritores. Piensa que es probable que alguien tome como ejemplo un artículo tuyo y lo aplique en su blog. ¿A que a ti te gustaría que te nombrara para que la gente te conociera? Pues a ellos les pasa lo mismo. Además, que un enlace no cuesta nada y mejora el SEO (aunque de esto ya hablaremos en otro post).

    10. Tómatelo con calma. No empieces intentando competir con un blog que lleve años abierto. Cada uno tiene una situación diferente. Lo más importante es ser constante. Propón un número fijo de entradas (al día, a la semana o al mes) e intenta cumplirlo. Si ves que ese plazo te permite estar cómodo y que te gustaría aumentarlo, entonces adelante. Pero no te agobies desde el principio, porque acabarás abandonándolo.

         En fin, espero que os hayan ayudado estos consejos. La verdad es que es muy difícil seleccionar solo 10. Quizá haga una segunda parte pero más breve. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Hubierais añadido alguno más? Por supuesto tened en cuenta que el único que decide sobre el blog al fin y al cabo es el dueño del mismo. Esto son solo algunos consejos que creo importantes tras estos cuatro años como blogger. 

    Nos leemos,