fbpx

Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Entrevistas, proyectos y curiosidades sobre el mundo de la literatura.

PODCAST

Reseñas Literarias

Gente normal de Sally Rooney

Sally Rooney opiniones

La autora Sally Rooney aterrizó en el panorama editorial como un ciclón: a su paso revolucionó el sector literario provocando reacciones tanto de la crítica como de los lectores. Tras vender miles de libros, llegó a España con su primer trabajo: Conversaciones entre amigos. En él contaba la historia de un chica que conocía y empezaba a salir con un hombre que tenía una relación abierta. Tras él se publicó en 2018 Gente normal y, en 2019, por fin llegó a nuestro país.

Tras sus dos libros, la autora irlandesa ha provocado muchos comentarios. Hay algunos que decían que estábamos ante un nuevo talento literario, «la escritora millennial» (cada vez que leo esto invoco a Ally Mcbeal). Otros han criticado la inmensa campaña de marketing y publicidad que ha acompañado a la escritora, defendiendo que no era nada de otro mundo. Yo he leído sus dos libros y, tras dejar un lapso de tiempo para digerir la lectura, debo reconocer que me gustó bastante aunque hubo cosas que me hubiese gustado que fuesen diferentes.

De qué trata Gente normal de Sally Rooney

El libro cuenta la historia de Marianne y Connell. Ambos son dos adolescentes con sus luces y sus sombras: Él es un destacado deportista al que todo el mundo quiere. Vive solo con su madre, una mujer joven que le tuvo en el instituto. Por otro lado, Marianne es algo más reservada, no consigue encajar con la gente. Su familia es adinerada y conocida por ello en el pueblo, pero eso no hace que esté menos sola. La madre de Connell trabaja para la familia de Marianne y, por ello, ambos comienzan a hablar y a conocerse fuera de las puertas del instituto.

A lo largo del libro descubrimos, mediante saltos en el tiempo, lo que ocurre en la vida de ambos, desde el momento en el que se conocen hasta su vida adulta. Pasando por la universidad, por trabajos precarios, viajes con compañeros, relaciones, familia y amigos. Narrado en presente, la voz del narrador va cambiando de un protagonista a otro, de forma que hay momentos donde no somos conscientes sobre qué está pasando o por qué ha pasado algo ya que no tenemos toda la información sobre los hechos. Pero a la vez, gracias a ello, podemos conocer en profundidad los pensamientos, sentimientos e inquietudes de los dos protagonistas.

Pero, si tuviese que decir de qué va el libro, no diría que se trata de una historia de amor de dos chicos en el instituto. Diría, mas bien, que es un libro de aprendizaje, de crecimiento, de enfrentarse a cosas que asustan y que la mayoría de las veces, no entendemos.

Gente normal de Sally Rooney es un libro de aprendizaje, de crecimiento, de enfrentarse a cosas que asustan y que la mayoría de las veces, no entendemos. Clic para tuitear

Qué hace especial el libro

Aunque de primeras Gente normal de Sally Rooney parezca la típica trama de adolescentes, lo cierto es que la historia es algo más secundario. Tan solo sirve de pretexto para ver cómo evolucionan los personajes. Es decir, la época en la que los protagonistas se trasladan a la universidad, fue para mí la que más me gustó del libro. Pero bien podría haber transcurrido en cualquier otra escena.

Sally Rooney, autora de Gente normal y Conversaciones entre amigos.

Lo valioso del trabajo de Rooney es ver cómo construye dos personajes tan reales, tan perdidos y tan simples o complejos como lo puede ser cualquier persona. Aquí no hay villanos ni héroes, no hay personajes perfectos ni tampoco el libro necesita apoyarse en un tercer narrador para explicar los hechos. Marianne y Connell son imperfectos, inseguros, cometen errores, hacen daño, sufren. De hecho, en muchos momentos del libro consiguen sacarte de tus casillas, enfadarte con ellos o con lo que les pasa. Piensas incluso cosas como «cómo pueden ser tan idiotas y dejarse manipular así». Pero quizá este pensamiento surge cuando ya has pasado esa época y quizá recuerdas esos años desde una perspectiva más bonita de lo que era en realidad.

Además de lo anterior, la relación entre ellos es especialmente interesante. No tienen una conexión romántica. Es algo más primitivo. Incluso tóxico. Pese a sentir atracción el uno por el otro, la amistad que les une es mucho más fuerte. Ambos se usan como salva-vidas cuando más perdidos están y cuando más lejos ven la salida. También a veces por esto son ellos mimos los que se hunden cuando todo va bien.

«El asintió. Se quedaron unos segundos ahí de pie, quietos, ella entre sus brazos, su aliento en el ódio. La mayoría de la gente, pensó Marianne, pasa por la vida sin sentirse jamás tan unida a alguien.

Pág. 41. Gente normal, de Sally Rooney.
Sally Rooney

Lo que menos me ha gustado

Cuando terminé la lectura, una de las cosas que más me preocupó fue que el libro tanto por el marketing que lleva detrás como por la portada llamativa, puede parecer que va orientada a gente joven. No diría que es un libro juvenil ni tampoco algo tipo «chick-lit». De hecho creo que hay que leerlo desde una madurez en la que seas consciente que la relación que se describe en el libro no es la ideal y de hecho, en muchas ocasiones es tóxica y peligrosa. 

Además de lo anterior, hay ciertos elementos que se incluyen en la historia que para mi gusto fueron un tanto innecesarios como la actitud de la familia de Marianne o lo que cuenta que les pasa en el pasado. Teniendo esto en cuenta parece que necesitas tener una familia desestructurada para «no estar bien», la ausencia de un padre o una familia enfermiza. Y lo cierto es que creo que se habría entendido igual de bien si estos detalles se hubiesen eliminado.

Por último, no es que sea algo del libro sino de lo que le ha envuelto desde su publicación. Gente normal de Sally Rooney es un libro entretenido. La historia te engancha desde las primeras páginas. Pero no te cambia la vida como aseguran todas las citas de los críticos. Es un libro más, no es una historia original aunque esté muy bien llevada. Su mayor valor, a mi gusto, es cómo Rooney consigue llevar una historia muy manida a algo tan intimista. Pero creo que toda la campaña que le envuelve hace que las pretensiones sean gigantescas y esto puede hacer que te desilusione, pese a que es un libro que esta bien y que seguro te entretendrá cuando no sepas que leer.

En resumen, si te apetece leer a Sally Rooney, adelante. Es un buen libro. No es brillante. Pero te mantendrá pegado a las páginas hasta que llegues al final. El ritmo está muy bien marcado, los saltos en el tiempo hacen que conectes y que quieras saber qué ha pasado o por qué de forma inmediata. Los personajes están muy bien trabajados, su complejidad y su profundidad. Se tratan temas como la soledad, la pérdida o la incertidumbre de una forma muy sutil, sin insultar a la inteligencia del lector, aunque esté pueda ser joven. Si lo lees, estaré encantada de saber qué te ha parecido. ¡Ah! Gente normal me recordó muchísimo al libro Siempre el mismo día de David Nicholls. Por si lo has leído, seguramente veas algún paralelismo entre ambos.

Previous Post Next Post

Puede que también te guste