Pasión por la literatura

El tiempo entre costuras: 5 diferencias entre la adaptación y el libro

El tiempo entre costuras

<< Guía de lectura del artículo

El pasado lunes se emitió el capítulo final de una de las series más vistas de la parrilla televisiva: El tiempo entre costuras. La adaptación cinematográfica del libro homónimo de Maria Dueñas, ha conseguido meterse en el bolsillo a la audiencia consiguiendo más de 5.536.000 espectadores (27.8% de share) en su  último capítulo.

Y es que la serie ha sido rodada con mimo. Se ha utilizado una gran cantidad de exteriores para dar realismo a las escenas y ha contado con un reparto formidable. Quizá la actuación más señalada ha sido la de actriz Adriana Ugarte (interpretando a la protagonista Sira Quiroga) quien ha conseguido hacer suyo el papel y que no podamos imaginarnos otro rostro que no sea el de la actriz al pensar en Sira.

Aunque el resto del elenco también era una maravilla: no había ningún personaje ni interpretación que no encajara en la serie.

Rodaje de El tiempo entre costuras

La calidad era tal que, cuando la veías, te olvidabas que lo que estabas viendo era una serie, y no una película. La ambientación, el atrezzo, la iluminación y el vestuario (piezas clave para el libro dado los diferentes escenarios y épocas en las que transcurre) estaba completamente cuidado y muy medido. De hecho, si cogemos un par de fotos de Adriana Ugarte a lo largo de la adaptación, podemos comprobar cómo evoluciona su personaje según lo que ha vivido y cómo se siente ella (con los colores o cortes del vestuario, el maquillaje, los peinados, etc).

Una de las cosas que me encantaron de la historia de Maria Dueñas es la relación entre Beigbeder y Rosalinda Fox (que, por cierto, existieron de verdad). Y también la amistad tan grande de Rosalinda y Sira. Pero este es un rincón literario, y como tal, os voy a contar unas cuantas diferencias que la adaptación cinematográfica ha ido modificando del libro.

¡O J O   S P O I L E R S!

5 diferencias entre el libro y la serie de el tiempo entre costuras

No había un final romántico

Es cierto que a mi me gustó más el de la serie… me encantaba Marcus y que terminara con Sira me encantó. Pero en el libro simplemente se despedían y cada uno iba por su camino. No terminaban juntos.

Sira nunca pide ayuda a Ignacio

En la serie, cuando Sira vuelve de Marruecos a Madrid, se reencuentra con su amiga Paquita; ésta está oculta en la casa de Manuela por ser republicana. Cuando Sira la descubre  (enferma) se la lleva a su casa para cuidarla y le pide ayuda a Ignacio para que elimine los papeles que demuestran la afiliación de Paquita en el Partido Comunista. Pero todo esto pasa en la serie porque en el libro, no ocurren ninguna de estas cosas. De hecho, creo recordar que ni si quiera Sira vuelve a su antiguo barrio.

El personaje de Paquita

Tampoco existe en el libro. Aunque el personaje interpretado por Pepa Rus cobra relativa importancia en la vida de Sira, en el libro no aparece en ningún momento. A Sira sólo se la ve acompañada por unas compañeras del taller de costura en las ue no se repara mucho.

La relación con su padre

En la serie, cuando Sira conoce a su padre, éste le provee de dinero y joyas para que pueda huir a Marruecos y tener una vida mejor. Después, cuando vuelve a Madrid, recobra el contacto y se ven de vez en cuando. Pero lo cierto es que en el libro esta relación no llega más allá del primer contacto. 

Ramiro no muere

El guapo novio de Sira (interpretado por Rubén Cortada) que engaña y abandona a la protagonista en Marruecos, no muere como se ve en la serie. Simplemente huye con el dinero y joyas de Sira. Aunque tiene cierto sentido que lo mataran en la serie, para que Sira pudiera pasar página y continuar su vida.

El final de la serie: Sira se reencuentra con Marcus

Lo cierto es que todos estos cambios que se han realizado se hicieron para conectar más a los personajes con la audiencia y captarla de una forma más directa. Y a mi me gustaron bastante. Creo que han sido muy acertados y que se han tomado con cabeza (teniendo en cuenta que ha sido supervisado en todo momento por la autora del libro). El cambio que más me gustó fue el final de Sira con Marcus. ¡Esa bonita relación no podía terminar!

Aquí puedes ver el final de la serie:

Compártelo

<< Guía de lectura del artículo

Miryam Artigas
Miryam Artigas

¡Hola! Soy Miryam Artigas, y llevo escribiendo en esta web desde julio de 2009. Adoro leer, la fotografía, ver películas y series, cuidar mis plantas y hacer yoga.

¿Te gustaría anunciarte en Sweet Parania?
Artículos más leídos
¡Yipa! Ya sabes, el típico banner obligatorio de Cookies. Si aceptas podré saber cuántas visitas reciben mis artículos.    A ver, cuéntame de qué va esto.
Privacidad