Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Novedades editoriales

Tuuu librería en Madrid


Cuando a una persona le gusta leer, por lo general suele recibir libros como regalos y suele regalarlos también. Conforme van pasando los años, los lectores más asiduos, acumulan libros y libros que quizá no vuelva a leer nunca más. Si bien es cierto que algunos de ellos pasan a convertirse en una pieza más de nuestro apreciado tesoro, otros ejemplares pasan al olvido y se aglomeran en nuestras estanterías para acumular polvo. 

Imagen extraída de Pinterest

Cuando conocí la existencia de esta librería, que no sólo es una librería como podréis comprobar más adelante, me pareció que era una idea maravillosa. Yo la conocí como ‘Librería Libros Libres’ aunque cuando he buscado información para hacer esta pequeña reseña, he descubierto que ahora se llama ‘Tuuu librería’. Es un proyecto colaborativo que trabaja para fomentar la cultura. Aunque puede que lo que más llame la atención es que los libros de esta especial librería no tienen coste.

Es decir, tu puedes ir a la librería, ver la gran cantidad de libros que tienen, escoger los que te quepan en la mano y llevártelos a casa. Lo único que si piden es que des un donativo a cambio de los libros que te lleves pero la cantidad la eliges tú. No es necesario devolverlos como en la biblioteca, ni recogen tus datos ni nada parecido. Simplemente ofrecen este servicio para acercar la cultura a todos los bolsillos. En su página web puedes comprobar la cantidad de gastos y beneficios que han destinado a cada cosa.

En verano, que es cuando yo la conocí, no era necesario dar un donativo aunque obviamente recomendable ( y más conociendo la labor que realiza esta librería). Este proyecto lo lleva a cabo la asociación Yooou que trabaja en cuatro proyectos: MAYAS, TuuuLibrería, Fondo de Microcréditos y UFEED. Todos estos proyectos tienen unos objetivos muy claros: fomentar la escolarización en países en vías de desarrollo, mejorar el nivel de educación en España, fomentar el voluntariado y ayudar a niños y adolescentes con problemas en el proceso de aprendizaje.


Y aquí es donde quería llegar. Todos los libros de esta librería son donaciones de gente anónima (e incluso alguna institución).  Hay libros de todo tipo: guías de viaje, clásicos, de poesía, narrativa, romántica, terror, infantiles, etc. E incluso de todos los años. Pude comprobar como habían libros que apenas se habían publicado hace un par de meses y otros que tenían algunos años más. Ediciones de tapa dura, de bolsillo, libros ilustrados… había de todo. Además de donar libros, en la librería se ofrecían e impartían cursos gratuitos y los dependientes eran voluntarios. Todas las veces que fui, habían galletas, patatas y aperitivos que la gente llevaba para los lectores. Sin duda, es un sitio muy especial.

Me gustaría hacer una pequeña llamada de atención a todos los afortunados blogs que como este, recibimos ejemplares de prensa para reseñar cada mes. Muchos de ellos los devoramos en unos días o incluso los recibimos sin solicitarlos y no nos gustan. La mayoría tenemos estanterías hasta arriba de libros que no hacen más que coger polvo… ¿No creéis que serían más útiles donarlos a un proyecto como este o a la biblioteca de nuestro municipio? E incluso, aunque no tengáis un blog como nosotros. Todos amontonamos libros que no volvemos a leer, pero quizá no todos sepamos lo útiles que pueden llegar a ser nuestros libros olvidados. 

En cuanto vuelva a Madrid el próximo mes, haré mi pequeña aportación a la librería para continuar fomentando el placer de la lectura. ¿Vosotros la conocíais? 

Nos leemos,

Tuuu librería en Madrid
¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
Previous Post Next Post

Puede que también te guste

  • Geniaaaal! me encantooo! no la conocía, y aunque no soy de por allí, la idea es tan ingeniosa que se merece un aplauso de pie! hermosa idea! Ojala que algún día en mi país, se pueda realizar

A %d blogueros les gusta esto: